Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

La caída de partes de puentes y el misterio de sus fallas

Por Victor Hugo Waldo Alvarado

Dos puentes de reciente construcción (2006-2009)han perdido partes de su estructura lateral de sus rampas de acceso en incidentes que parecen no haber sido explicados satisfactoriamente.

La Lagartija y El Cascabel son los nombres de los dos pasos a desnivel que si no hubieran sufrido fallas, no serían ni recordados por la mayoría de la población; sin embargo: la caída de sus partes, la dilación de las reparaciones, la no explicación de lo ocurrido, la presunción de corruptelas, hicieron que fueran : noticia, motivo de denuncias, protestas, plantones y causa de colaboración de particulares para paliar los efectos en el tránsito.

La caída de las escamas de protección y del material contenido, ocurrieron en ambos casos en las parte alta de las rampas de acceso a los puentes. Estas fueron construidas utilizando la técnica de tierra armada.

Se trata de un invento francés de mediados del siglo pasado que desde entonces se convirtió un uno de las mas usados en todo el mundo en: puentes, pasos a desnivel, taludes para ferrocarril (incluyendo los de alta velocidad), muros de contención. presas, etc.

Los factores de su éxito son: simpleza de construcción, bajo costo relativo, bajo mantenimiento, no requiere cimentación, puede usarse en terrenos irregulares y de poca resistencia a carga, gran fortaleza, soporta temblores y gran durabilidad (algunas compañías aseguran longevidades desde 50 hasta 100años).

Consiste en una serie de capas de tierra compactada de unos 35cm de espesor cada una con flejes o tiras transversales de acero o de materiales sintético, separadas entre si unos 75cm e intercaladas entre capa y capa; el conjunto está flanqueado por un muro de placas de hormigón llamadas escamas y que son los elementos visibles.

Su principio de funcionamiento es el de la fricción/rozamiento entre capas de material granuloso, su compactación y las series de flejes transversales intercalados entre cada capa.

Un nivel adecuado de fricción/rozamiento impide que los grànulos y los flejes se muevan de su lugar lo que le da solidez monolítica al bloque sin que implique rigidez que facilite la fractura. Las placas laterales que vemos a los lados son la escamas cuya labor NO es estructural; sirven para fijar los flejes según se van depositando las capas de tierra y finalmente como protección contra el intemperismo.

Sobre las fallas de las rampas en Cd. Valles, solo se ha declarado que el clima fue el culpable o que no se le dio mantenimiento; otras versiones sugieren que el material granuloso del relleno fue choy que no cumple con la resistencia necesaria; por otra parte , alguien aventuró que los constructores se vieron obligados a bajar la calidad de las obras porque "las mochadas" que normalmente van del 10 al 15% del costo; en esos casos fueron del 25%.

Las motivaciones de las fallas no se conocen, porque no se ha divulgado el factor exacto de falla. Evidentemente las razones no importan para los usuarios y contribuyentes; se trata de una obra pública hecha mediante una técnica probada en mas de 40 millones de metros cuadrados en el mundo y que además debió haber sido supervisada por la autoridad. Su empleo es tan extendido que en facultades de ingeniería los estudiantes hacen prácticas/concurso de tierra armada.

¿Que falló?. Si bien es una técnica de construcción muy sencilla, las especificaciones y su cumplimiento deben ser precisas.

¿Fue el clima? es decir; oxidó los flejes transversales, perdieron fortaleza, se rompieron y soltaron las escamas; recordemos que los flejes deber ser de acero galvanizado (es decir protegidos contra oxidación) y que las escamas no son elementos estructurales.

Si fue la corrosión, ¿esta afectó solo los puntos de anclaje o los tornillos entre escama y fleje?, ¿o se oxidó también todo el fleje?.De cualquier manera; es, o debe ser, parte de la construcción el dejar fragmentos de los flejes metálicos entre el material de relleno que puedan ser extraidos para verificar periódicamente cuanto ha afectado la corrosión al metal, son flejes monitor o testigos para detectar cuando estén perdiendo fortaleza. ¿Se instalaron en esas obras los flejes monitor o testigos?; por otra parte, algunos autores consideran que la falla de flejes puede ser síntoma de falla progresiva; es decir esos pasos a desnivel podrían seguir fallando. Quien no conoce (es el caso de quien esto escribe) podría especular que las fallas en Lagartija y cascabel son consistentes con falla progresiva porque ambos parecen haber presentado derrumbes similares.

Cuando afirman clima culpable ¿las partes metálicas no se oxidaron; pero la tierra se hidrató, aumentó su volumen y ejerció presión hacia fuera excediendo la capacidad de contención de flejes y escamas?.

La mención del clima como causa nos lleva a concluir que se habla de la lluvia; la caída del de La Lagartija estuvo cerca de un período lluvioso; sin embargo, la compactación adecuada 95% del óptimo Proctor standard (relación entre humedad y compactación máxima) mejora la impermeabilidad, la resistencia, su estabilidad y baja los riesgos de deformación y erosión. ¿Se compactó adecuadamente y a pesar de ello se filtró agua?, (si se compactó ¿como es que en las fotos aparecen "piedras" de mayor tamaño que el resto del material?), ¿se hicieron los muestreos de compactación para verificar el cumplimiento de 95% del optimo Proctor?; por otra parte, quienes construyeron deberían saber que los niveles de humedad ambiental en Cd. Valles son muy superiores a los de la ciudad de San Luis Potosí (allá están construidos muchos puente con esta técnica y su ritmo de fallas es menor) y por tanto haber previsto la instalación de una sección de drenado.

Otra hipótesis sugerida (sin fundamento pericial explícito) es la del choy. Si bien la técnica inventada por Henri Vidal surgió de su visita a una playa a mediados de la d?cada de los 50s en la que observó que si apilaba capas de arena con varitas intercaladas, ese bloque era capaz de soportar cargas verticales muy superiores a las de solo la arena acumulada sin los refuerzos de varitas; esa observación no se convirtió inmediatamente en la tierra que hoy conocemos; pasó años investigando, probando hasta que pudo fundamentarla teóricamente y solo así , patentarla en 1963.

Durante los estudios se dio cuenta que la tierra debería tener ciertas características, tales que se cumpla la fórmula de Fr?nçois Sçholesser en la que el cociente de fricción/rozamiento sin deslizamiento sea menor al coeficiente de rozamiento del conjunto tierra/refuerzos o flejes. Es decir no cualquier tierra; no solo por su capacidad de fricción/rozamiento; sino también por sus niveles de acidez o basicidad que podrìan dañar los flejes; también deben verificarse: resistividad, contenido de materia orgánica, de iones de cloro y sulfatos, bacterias anaeróbicas etc. ¿se hicieron los estudios necesarios en los puentes vallenses?.

Otro de los argumentos explicativos es el de la falta de mantenimiento. Se argumenta que las obras pasaron a jurisdicción municipal y que esta entidad es la obligada a tal servicio. No hay referencias de que se haya hecho tal mantenimiento; aunque queda pendiente el conocer si existe el acta de entrega de los puentes terminados y si en ella están contenidas las acciones de mantenimiento necesarias.
Finalmente queda la especulación de que no se trató de errores o defectos no previstos; sino que debido a que se tuvo que pagar un fuerte porcentaje del costo de la obra como "moche" o extorsión, los constructores le bajaron la calidad a la construcción para poder cumplir con el presupuesto concursado y el resultado fue la falla prematura.

Recientemente gracias a la presión pública se anunció la reparación de cascabel con un costo de millones de pesos. Finalmente se hizo, no se explicó porqué la falla, ni en que consistió la reparación. Para algunos lo observado no pudo costar el presupuesto anunciado; la crítica empeoró porque en el caso de lagartija se rehizo el bloque de tierra armada; mientras que en cascabel solo se hizo un "parche".
El tema es extenso y especializado. Quien esto escribe no es conocedor del asunto y es muy posible que aquí estén escritas "barbaridades" técnicas.

Como lo hago con frecuencia, si usted amable lector es experto en suelos, puentes o tierra armada , le pido participe porque las cosas públicas se están tornando cada vez mas complejas y especializadas y su supervisión y eventual crítica y reclamo, se han vuelto también mas difíciles.

Gracias por su lectura.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.