Sábado, 20 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Caca de perico

Por Victor Hugo Waldo Alvarado

Hoy mi colaboración será muy breve y tiene la intención de reflexionar sobre esta oportunidad que nos permite la sociedad; evidentemente como escribí en algún trabajo anterior, no he recibido permiso expreso de usted para emitir mis opiniones; por ello, le comparto ideas sueltas sobre la concepción y la divulgación de líneas como estas y mi interés de recibir sus críticas, comentarios, correcciones y aportaciones o bien su silencio ante lo anodino que pudieran ser estas participaciones.

Hace años escuché en alguien de mis mayores la expresión " es como la caca de perico ; ni huele, ni giede" (si, tiene usted razón; giede no existe;pero recuerdo que así sonaba la palabra hiede, de hediondez u olor desagradable; además, nunca he averiguado si efectivamente el excremento de un perico despide o no, olor alguno); bien, la expresión parece referir a algo o alguien, cuya existencia o acción no tiene importancia o consecuencia alguna.

¿Por que saco a colación esa expresión vernácula? Porque cuando hago comentarios al aire o los escribo para ser publicados, me asaltan las dudas..¿le servirán a alguien?, lo que creo saber y opinar ¿esta bien fundamentado? ¿en realidad soy capaz de separarme un poco de mi ideología y plasmar algo que se acerque a la imparcialidad?.

Durante una estancia breve en los Estados Unidos un migrante indocumentado mexicano y vallense, supo que yo estaba en las noticias y dado que él escuchaba allá notas contradictorias de la inseguridad que ocurría en lo que fue su tierra natal, quería escuchar una versión objetiva veraz y general de nuestra realidad . ¡Vaya tarea la que me impuso¡. Traté de relatarle lo que sabía, esperando ofrecerle una visión de lo que yo consideraba la realidad; pero me hizo caer en la cuenta de que nuestros televidentes, radioescuchas, lectores; pero particularmente nuestros conocidos, confían en que quienes estamos o hemos estado en los medios de difusión somos capaces ofrecerles información genuina y completa. Esas son nuestras aspiraciones y obligaciones y podríamos elaborar mucho sobre si las cumplimos; pero al igual que la exigencia de cumplimiento y transparencia hacia el mundo político y gubernamental, también existe el derecho de usted a cuestionar (en toda la expresión de la palabra) e influir en lo que: escucha, ve, o lee vía los medios de difusión.

Por ejemplo, acepté ayudar a EMSA VALLES con estas colaboraciones que han estado frente a usted aspirando a que la respuestas a las dudas del párrafo tercero sean si; sin embargo, esas son solo mis intenciones y mis obligaciones; no se si se cumplen, por ello aspiro también a que usted: muestre sus objeciones, corrija, critique o informe sobre lo erróneo y/o participe en la discusión, para tratar de verificar si cumplimos, tanto con nuestra tarea; como con nuestra obligación de exponernos a su escrutinio; pero.... cuando no ocurre reacción alguna; cabe preguntar: ¿lo que escribo es pertinente y útil¿ o ¿será como la "caca de perico?.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.