Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Se abre más la brecha entre zonas del estado

Por José Luis Purata Niño de Rivera

Desde hace años, en la administración pasada, noté que había un problema en la comunicación, por parte de los funcionarios de Gobierno del Estado, de los hechos y los logros, había un problema semántico; dicen San Luis Potosí queriéndose referir a la ciudad y dicen San Luis Potosí cuando se refieren al estado, pero no lo distinguen cuando están hablando, entonces lo hacen de una manera no sé si involuntaria, pero ese problema los lleva principalmente a ellos, que son los que desarrollan y aplican políticas públicas, a no estar sensibilizados de las zonas de la entidad.

Porque San Luis Potosí es muy especial, su desarrollo ha sido desequilibrado, hay que decirlo, y esto no es sólo culpa del gobierno, en esto -parafraseando un poco el artículo principal que tiene emsavalles.com en el semanario-, como sociedad no hemos hecho lo suficiente tampoco, como sociedad me refiero de la Huasteca Potosina, por lo que nos queramos quejar del desempeño desigual que hay en el estado, digo, aquí seguramente faltan uno más, otros menos, pero todos algo más pudiéramos hacer.

Pero entonces la problemática de los funcionarios es que no distinguen los hechos o logros que están consiguiendo, no distinguen las regiones en que los están haciendo y siempre globalizar nos lleva a cuestiones que a lo mejor les pasan de noche y no aplican medidas para solucionar.

He analizado el documento del cuarto trimestre del 2016 que publica la Sedeco, del panorama económico de San Luis Potosí, en donde viene el Producto Interno Bruto per cápita del estado dividido por regiones, son datos que he venido siguiendo y tengo a la vista el mismo documento del 2013, que es con números al 2012, y hay que decir que en estos cuatro años, si se globaliza, el PIB del estado en su conjunto se ha incrementado entre un 13 y 14%, no suena mal, suena aceptable.

Pero si lo revisamos como estado, nos damos cuenta de la disparidad y de la problemática que representan algunas zonas, pues en estos cuatro años en la zona Centro, que contempla a San Luis Potosí y su zona conurbada, el PIB se incrementó 17%; en la zona Altiplano aumentó 41%, aquí ya se ve la importancia de haber llevado empresas, ya se ve reflejado; si nos vamos a la zona Media, vemos que disminuyó un 13.7% y, en la zona Huasteca disminuyó un 15.2%.

Entonces si esto lo ven global no se dan cuenta de la problemática, claro es multifactorial seguramente esta cuestión, pero algo hay que hacer, y si no se ven estos números de manera fría e individual, no se van a dar cuenta.

Pongo un ejemplo sobre la comunicación, dicen: “Inauguraron el libramiento poniente para beneficio de San Luis Potosí”, pero no dicen que es la Capital, creen que es en el estado y dicen que están haciendo muchas cosas por San Luis Potosí.
Hay que entender que es muy importante el clúster automotriz y les demanda muchos recursos, pero el mismo Gobierno del Estado al centralizar la mayoría de los recursos, está generando un problema, pues se está abriendo más la brecha.

Otro dato, el PIB del estado en el 2016 se produjo en la zona Centro, la zona conurbada, el 84%, pero en el 2013 el PIB de la zona Centro era del 81%, o sea es bastante y va creciendo; en el 2016, el PIB de todo lo que se producía en la Huasteca era el 6.6% del valor de todo el estado, pero en el 2013 era el 9.2%, o sea ahorita nuestra producción según los números vale 3 puntos menos que hace cuatro años.

Entonces hay que invitar a los funcionarios a que recapaciten en la forma de comunicar sus hechos y sus logros, a que lo hagan por regiones y se van a dar cuenta a la hora de estar comunicando, que poco hacen en la zona Media o la Huasteca.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.