Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Grandes pensadores

Por OmarJesús Ilizaliturri Guzmán

Para aquellos que nunca han gobernado sería bueno leer libros de grandes pensadores, pues ya en estos días se olvidan que hasta para poder mandar tiene que dejarse claro de donde somos y a donde queremos dirigirnos. Estas pequeñas letras que derramare con bastante suavidad sobre este papel es para recordar a un gran pensador como Miguel Cervantes de Saavedra y recordar al mundo con que suavidad nos enseña cómo hacer las cosas, como cultivarnos y sobre todo como dirigir a los que mandamos.

Recordemos lo que escribió cervantes de Saavedra en su libro el Quijote de la Mancha capitulo 42 segunda parte y dice así:

Entrados, pues, en su aposento, cerró tras sí la puerta e hizo casi por fuerza que Sancho se sentase junto a él, y con reposada voz le dijo:

Sancho amigo, atento a este tu Catón, que quiere aconsejarte y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto de este mar proceloso dónde vas a engolfarte, que los oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.

Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada.

Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey, Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio. Inumerables son aquellos que de baja estirpe nacidos, han subido a la suma dignidad y de esta verdad te pudiera traer tantos ejemplos, que te cansaran.

Mira, Sancho: si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a príncipes y señores, porque la sangre se hereda pero la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.

Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.

Anda despacio, habla con reposo pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo que toda afectación es mal, come poco y cena mas poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estomago.

Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura.

Estos consejos que dio el gran Quijote a Sancho deberían de ser un ejemplo para no errar en el ejercicio público, ya que con el miedo a Dios la sabiduría del alma llega para hacer lo correcto y no ser sobornado por los deseos inmundos de las dadivas de las personas que corrompen diariamente los ideales de paz, libertad y justicia. Que sabio es el tiempo, que nos deja claro la voluntad del hombre siempre ha sido corrompida por el rico, pues su dinero todo lo mueve y los sollozos del pobre siempre han existido, por eso gobernar es un arte que se debe de meditar todo los días, y queda claro que cualquier servidor público que leyera estas letras entendería la necesidad que se tiene al gobernar de no violar por dadivas o por sollozos la ley, si no por humanidad si fuese necesario hacerlo.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.