Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

La Transculturación

Por Rocí­o Aguilar Roa

Es el dominio cultural de un pueblo, grupo, un país, una región en el mundo sobre otro. El Antropólogo Eduard Spranger considera que hay cuatro tipos o formas de transculturación:

1. La Colonización.
2. La Recepción a Distancia.
3. El Renacimiento.
4. La Inmigración.

La transculturación es entonces, un proceso donde como ya se dijo una cultura es influenciada por otra provocando transformaciones culturales y cambios en los patrones culturales de la otra. También implica que se pierde algo arraigado de la cultura de origen.

Es nuestro caso, nosotros sabemos que Europa y Estados Unidos son los países que nos han estado dominando los últimos cinco siglos. Pero España lo hizo a partir de los siglos XVI, XVII, XVIII Y XIX, el último siglo son los Estados Unidos de América a través de la globalización y los efectos de las políticas neoliberales.

En siglos pasados la mayoría de la población en México era rural y esto cambio por la transculturación de las regiones indígenas, con la industrialización en el país en la década de los 30 y la migración del campo a la ciudad.

Los indígenas que vinieron a la ciudad a trabajar como obreros, adquirieron otros hábitos, aprendieron una nueva lengua, modos de ser, de actuar y pensar. Incluso algunos se casaron con personas de la ciudad y los hijos de estos nacidos en la ciudad, siendo hijos de padres indígenas, algunos despreciaron a sus propios congéneres, sabiendo sus orígenes se avergonzaron de ellos, esto es importante mencionarlo por que trajo consigo problemas de identidad.

Este es un claro ejemplo de que la migración del campo a la ciudad genera una transculturación, pero no solamente del indígena que ha migrado a la ciudad y que ha asumido determinados comportamientos de determinado cultura de occidente en la ciudad sino también lleva lo suyo a las ciudades.

México se ha construido como una nación de una manera muy traumática, conflictiva tan maltrecha y compleja. Nos independizamos de España con el dinero de Inglaterra para luego ser dominados por Norteamérica a partir de todo esto aprendimos modismos, nuevas culturas y nuevos idiomas. Hasta el día de hoy no podemos todavía independizarnos de Estados Unidos, seguimos adquiriendo en nuestra cultura, su música, sus modas, su comida chatarra y su estilo de vida.

Es interesante ver que en un pueblo donde aún se viven las tradiciones indígenas, la manera de comunicarse y de comportarse son muy diferentes a como se vive en la ciudad. En la ciudad hay códigos de vestimenta, pautas de comportamiento, reglas incluso para poder hablar, ya sea en una iglesia, en una fiesta, o hasta en casa de una persona que nos invita a comer. En un pueblo, a pesar de que también existen reglas y pautas de comportamiento no las rige un manual de urbanidad, en la ciudad seria mal visto ir a una boda con un traje típico, en el pueblo hombres y mujeres lucen sus vestimentas típicas como lo más lujoso y honorable para vestir en una boda. En la ciudad hay reglas para cruzar una calle, para entrar a un edificio de alguna institución, para saludarse, para despedirse, para comenzar una reunión, para terminarla, etc., y con esto no estoy diciendo que en el pueblo no las haya, pero son otras muy diferentes, porque la cultura, el contexto y la realidad social de una zona rural es diferente a la de la ciudad.

las diferencias culturales un nuevo idioma con modismos, lenguaje verbal y no verbal diferente, incluso la manera de percibir la realidad, es lo que se tiene que aprender para sobrevivir sobretodo socialmente. Poco a poco con el paso del tiempo y sin darnos cuenta ya hablamos, nos comportamos y vestimos diferente a nuestra cultura de origen.

Por ejemplo en la Cd de México descubrí que el maíz tenía otra forma de cocinarse cuando probé el pozole, que la gente en la ciudad se come todo hasta las partes internas de un animal (las tripas), que las bicicletas tiene otro usos más práctica como los bici taxis, que se anda de prisa porque si no te agarra el tráfico, aquí se aplica la ley del más fuerte, porque se tiene que sobrevivir a los retos que implica vivir con un gran número de personas en un mismo territorio. Entender los procesos de transculturación nos da herramientas para conocer en qué medida estos procesos afectan a la sociedad que tenemos hoy y entenderla.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.