Jueves, 18 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 24/01/22

Por Redaccción

MANO NEGRA EN ENTREGA DE ACTAS DE TRIUNFO DE COMITÉS DE OBRAS
Todo parece indicar que siguiendo indicaciones del presidente municipal David Armando Medina Salazar, la dirección de Atención a la Ciudadanía, está retardando la entrega de actas que avalan el triunfo de los comités de obras, tanto en colonias como en ejidos y comunidades, para con ello ponerles trabas y puedan registrarse como representantes sociales en el Consejo de Desarrollo Social Municipal.
Lo anterior viene a cuento luego de que a varios ganadores apenas les van a entregar el acta correspondiente y ya pasado mañana, se cierra el registro para quienes quieran formar parte del Consejo de Desarrollo Social, lo cual indica que quienes apenas estarán recibiendo su acta mañana, tendrán apenas 24 horas para poder reunir los requisitos que se exigen y llevarlos hasta Codesol para que puedan ser tomados en cuenta para esa selección
Pregúntese, amable lector, si es que no hay mano negra en todo esto, cuando desde un principio se empezó a manejar mal la elección de los comités de colonias, ejidos y comunidades.
O qué pretexto pondrán ahora las autoridades para explicar esta situación.

NI TAN "GRATUITAS" LAS PRUEBAS COVID
No serán buenos para algo efectivo pero para hacer tranzas sí que son finos, y como ya ha de estar imaginándose nos referimos al Ayuntamiento vallense, desde donde ha trascendido que las supuestas pruebas "gratuitas" de Covid 19 que puso a disposición de la ciudadanía la autoridad municipal desde hace días y que en el mercado tienen un costo de 200 pesos, las están metiendo en 500 pesos, precio que se está pagando con los impuestos de todos nosotros lucrando de ésta manera con la salud de la vallenses.
Dicho de otra manera, vaya negociazo el que está haciendo la actual Administración municipal, al estar cobrando a más del doble las dizque pruebas "gratuitas" Covid 19.
El caso es que como dijera un dicho "En lugar de andar gateamos".
Total, que aquí la pregunta sería ¿Dónde está el ahorro que está haciendo la presente gestión administrativa?
Y lo más interesante de todo esto es que a quien quieren engañar con la presunta gratuidad de las pruebas Covid 19, cuando en lugar de eso están haciendo negocio, con esa maniobra.

AL ALZA CASOS COVID EN SECTOR SALUD
Crítica la situación que se está viviendo en el sector salud, en donde los contagios de Covid 19, de acuerdo con lo dicho por el médico Julio Alejandro Guido Azuara, delegado sindical de la Sección 33 de la Jurisdicción Sanitaria V, están al alza principalmente en los trabajadores de primera línea y que son los que están poniendo todo su empeño y exponiéndose para sacar adelante la pandemia.
Sin embargo, hay que recordar que pese a las medidas implementadas y los protocolos sanitarios, la situación es preocupante no sólo en el sector salud, sino en toda la ciudad y por ello es que nuevamente se restringieron aforos en los tianguis al 50 %, se suspendieron los bailes y eventos masivos, amén de que se está insistiendo en que la población acuda a las jornadas de vacunación que se están programando.
La reflexión interesante que cabría aquí es la de la cultura de la prevención, es decir, mantener la sana distancia, usar el cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y lavarse las manos las veces que sean necesarias.
Si todos cumplen con ésas acciones se estará reduciendo en gran medida los contagios de Covid 19.

NO QUEDARÁ IMPUNE
El caso de la Comisión Estatal del Agua, en su anterior administración, dejó muchos estragos en cuanto a economía se refiere.
Y es que, su ex titular Jesús Medina Salazar, hermano del alcalde Vallense, David Armando Medina Salazar, dejó un sinfín de irregularidades que por supuesto, deben ser esclarecidas.
Tan es así, que el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, ha reiterado que por el hecho de ser hermano de un edil allegado al partido que lo cobijó, no significa que quedará impune su caso, por lo que las denuncias ya están en la Fiscalía del estado.
Habría que ver qué es lo que pasa próximamente, esperemos que en efecto no quede impune, pues son muchas irregularidades que se han dejado al descubierto y que por supuesto, estaría cumpliendo la tan aclamada frase nadie por encima de la ley.

NUEVAS POLICÍAS
Hoy en la capital se dio el arranque de más seguridad para esa zona, y con esto nos referimos a que con la llegada de la nueva Secretaría De Seguridad, se vislumbra un nuevo futuro para esta ciudad.
Si bien sabemos que las estadísticas dicen que esta zona está entre las 50 ciudades con más inseguridad, la nueva modalidad promete cambiar ese paradigma, ya que incluso hay cámaras en los vehículos y en sus uniformes para cualquier situación que se presente.
Vamos a ver qué sucede con esta nueva modalidad, pues si bien sabemos, el alcalde es un experto en temas de esa índole, ya que recordemos que él fue Comisionado General de la Policía Federal.

INCONGRUENCIA
Es curioso como muta la iglesia y sus representantes. Lo decimos porque el vocero arquidiocesano Juan Jesús Priego Rivera siempre critica a las mujeres que abortan, a los matrimonios igualitarios o a los políticos; de estos últimos hay mucha tela de dónde cortar.
Y en la última semana se dieron noticias relativas al clero católico. Por una parte, que un cardenal y otro cura violentaron la separación iglesia-estado en las pasadas elecciones, y uno más grave, que el ex-Papa Benedicto XVI fue omiso en castigar y dar vista a las instancias judiciales e internas para castigar a curas acusados de pedofilia.
De alguno de los dos temas ni pio ha dicho el portavoz local. Sí que la incongruencia es parte del discurso institucional de la iglesia católica, que en lugar de atender los temas verdaderamente importantes para ella, hace oídos sordos y no se posiciona al respecto.

TOLERANCIA RAZONABLE
Este día el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos presentó su versión local de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, así como la flotilla de patrullas rotuladas con la leyenda de la “poliSía”.
Al ser la capital del estado y principal municipio, todo lo bueno o malo que sucede se focaliza de forma exponencial, por lo tanto, cada asalto, robo a plena luz del día, feminicidio y homicidio cobra mayor relevancia.
Entonces es cuando surgen los cuestionamientos básicos hacia la autoridad: ¿cuánto es un plazo razonable para exigir resultados y comenzar a ver la inversión rimbombante? Para el comerciante, estudiante, ama de casa o cualquier otro ciudadano víctima del hampa desde hoy mismo, lo cual es más que válido, pero por cuestiones estadísticas y comparativas considerar los próximos tres meses parece una evaluación parcial apropiada para ver cómo va la política municipal de seguridad pública.
A falta de que oficialice en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, esta semana San Luis Potosí tendrá un nuevo partido en el escenario político, pues Redes Sociales Progresistas cumplirá con los requisitos para tener el registro en e estado.
Situación contraria, que ya desde julio del 2021 ya se conocía pero que en diciembre se ratificó: la desaparición en el ámbito nacional y local de Fuerza por México y Encuentro Solidario, así como la histórica salida del panorama potosino del Partido de la Revolución Democrática.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.