Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 25/11/21

Por Redaccción

Y NO HAY RECURSOS
Poco a poco se está destapando la cloaca de los trabajadores del organismo operador del agua potable (DAPA), en Ciudad Valles, así como también de funcionarios del ayuntamiento.
Y es que, Raúl Altamirano Zúñiga y su esposa, Smirna de la Garza Baldemar, cobran alrededor de 37 mil 200 pesos, pero si lo sumamos todo, al mes vendrían ganando 70 mil pesos.
Pero, Altamirano Zúñiga no sólo es director administrativo de la DAPA, sino también cobra como catedrático en el Tecnológico de Ciudad Valles, en donde se desconoce si ya presentó licencia.
Por su parte, la flamante Secretaria del Ayuntamiento, Claudia Isabel Huerta Robledo, cobra su sueldo, nada más y nada menos que de 44 mil 433 pesos, mientras que René Montes Sifuentes, cónyuge de la misma, Coordinador de Auditores, percibe 30 mil pesos.
Habría que ver qué dice la Auditoría Superior del Estado, pues esto sin duda se merece un duro castigo por parte de esas autoridades, lo que sin duda pone en evidencia que lo que dice el edil David Armando Medina Salazar, que no hay recursos para infraestructura de la DAPA, al igual que el director Francisco José Gómez Faisal, es una completa farsa. Pero en fin, todo a su tiempo, la familia es primero, en la nómina de Valles.

ORDEN
El alcalde de Ciudad Valles, David Armando Medina Salazar, giró una orden para remover a los comerciantes ambulantes que estaban en la zona centro, gracias a la labor informativa de emsavalles.com.
Pero no conforme con ello, pues tal parece que sigue al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la administración anterior, pues aseguró que a los comerciantes se les otorgaron algunos permisos de forma ilegal, lo cual se les había indicado anteriormente, pero estos habían hecho caso omiso.
¿Usted qué opina?

DURO Y A LA CABEZA
Así fue el ex Diputado Federal, Ricardo del Sol Estrada, al decir que el alcalde David Armando Medina Salazar, debería de seguir el ejemplo del actual Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, quien destituyó del cargo que tenía uno de sus amigos o allegados por el simple hecho de haberse extralimitado derivado de una borrachera, en tanto que aquí Paco Gómez, titular de la DAPAS, organizó una borrachera en el organismo operador del agua potable cuando recién se postulaba para ese cargo y sigue en su posición, situación que habla mal del Edil y más del responsable del organismo operador del agua potable, que sigue sin dar una, con su fallida propuesta para el aumento a las tarifas del servicio de agua.
Si quiere ser congruente el presidente municipal vallense, con las acciones impulsadas por el mandatario estatal, debería actuar en consecuencia y pedirle la renuncia a Gómez Faisal, pero sabemos que eso no va a ocurrir por hay acuerdos de otro tipo y compromisos personales entre ambos.

CORRUPCIÓN
Vaya que la corrupción del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), continúa en todo su esplendor, pues el nuevo delegado de esa dependencia Ernesto Jáuregui, ya está promoviendo algunas prácticas que podrían catalogarse como síntomas de corruptelas.
Lo que llama la atención, es que está pasándose por el acto del triunfo el principio del presidente AMLO, que es el no traicionar al pueblo, pues una de las empresas constructoras, para construir el tramo que conecta de Ciudad Valles al municipio de Tamazunchale, es propiedad de los hermanos Medina Salazar, y evidenciada por irregularidades.
Es la empresa de los Medina Salazar, beneficiarios del sexenio de Enrique Peña y del Rey del Moche, César García Coronado; y la constructora de Maíz y Mier, una empresa de neoliberales, originaria de Monterrey, Nuevo León.
Habría que ver qué postura da el titular de la SCT o el propio gobernador, pues han dicho que nadie por encima de la ley, ni mucho menos se van a promover estos actos de corrupción, por lo que estaremos a la espera de ello.

NÚMEROS FRÍOS DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
Sí que está critica la situación en cuanto a la violencia toda vez que estadísticas de la encuesta nacional indican que de las relaciones en los hogares el 66,1% de las mujeres ha estado en alguna situación de violencia por parte de cualquier agresor, el 43.9% de las mujeres ha sufrido violencia precisamente por parte de la pareja o de la última pareja sentimental en los espacios públicos o comunitarios.
Esa encuesta señala que el 34.3% de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual, el 78.6 % de las mujeres que sufrieron violencia física o sexual por parte de su última pareja o pareja actual.
Esta estadística refleja también que el 28.8 % de las mujeres consideró que se trataba de algo sin importancia, el 19.8 % por miedo a las consecuencias, el 17.3% por vergüenza y el 9.4% de de las mujeres de 15 años en adelante sufrieron algún tipo de violencia sexual desde la infancia.

DE PASO POR LA PLAYA
Es verdad que José Luis Ruiz Contreras, encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene poco que asumió la titularidad de la dependencia y no lo puede saber todo, pero este miércoles los diputados se pasaron de blandos.
Así es, los diputados y diputadas que participaron en la comparecencia casi casi le pusieron una alfombra con tantos halagos y bienvenidas a cada segundo. Lejos de verse como un poder autónomo y ajeno, sucumbieron ante los que parece ser ser el próximo sucesor de Federico Arturo Garza Herrera.
Más que una comparecencia, pareció una entrevista de trabajo donde se pregunta una y otra cosa, dudas y demás aspectos que le interesan al patrón, pero los diputados ni siquiera pusieron en predicamento al funcionario estatal.
Por primera vez los 27 representantes populares coincidieron en algo: someterse y ser blandengues ante un funcionario estatal. Ni una sola pregunta que se le planteó le generó la menor inquietud, al grado que pudo bostezar de tanta amabilidad.
Dentro de un año o menos, habrá que ver si los diputados mantendrán su amabilidad y aplausos, o si ya se dieron cuenta que no todo es bonito y luminoso en la función pública.
¿Lo de este jueves significará la antesala del trato a un nuevo fiscal carnal remasterizado? Y si Federico Arturo Garza Herrera fue quien provocó ese mote con Juan Manuel Carreras López ¿Con Ruiz Contreras sucederá lo mismo con Ricardo Gallardo Cardona?
Lo único que sí es verdad: Ruiz Contreras tomó y estiró la hebra fuertemente...y vaya hecatombe que se le viene al hoy secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, porque, de acuerdo a lo denunciado por su posible sucesor, dejó en crisis y en una situación terrorífica a la institución, encargada de velar por la garantía de hacer justicia en una sociedad cada vez más criminal.
Quedará la duda o suposición si la presentación ante el Poder Legislativo le ayudará a que en diciembre próximo, los diputados sean generosos y le den un poco más en el proyecto de ley de egresos para el ejercicio fiscal 2022 de San Luis Potosí.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.