Sábado, 29 de Enero de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 24/11/21

Por Redaccción

LAS LAVANDERAS, VERSIÓN VALLES
En la versión Valles de las Lavanderas, la Secretaria del ayuntamiento, Claudia Isabel Huerta Robledo y la Contralora Salma Maresa Villegas Melgarejo, protagonizaron hace días un bochornoso suceso en el área de contabilidad. Llegaron, se molestaron, gritaron e hicieron gala de su prepotencia, pasaron por encima de la autoridad de la tesorera Anel Coronado, quien nunca se ha portado de manera prepotente con sus colaboradores en todos los años en que ha estado en la administración pública.
Estas dos funcionarias, que se encuentran muy chifladas por el alcalde David Medina, gritaron y humillaron al personal que solo cumplía con su chamba. La situación se puede tipificar como una violencia de género y acoso laboral, situación de la que debe estar muy atento el alcalde. Vaya que si el nivel de estas 2 funcionarias deja mucho que desear, pues pese a que su currículo dice que son profesionistas todavía no controlan sus demonios.
El alcalde debe estar convencido de que eso no le suma y mucho menos es de beneficio para la administración municipal.

LAMENTABLE
Todos los que apoyamos al pequeño, Aran Josué González, estamos de luto, pues hoy se dio a conocer que lamentablemente falleció aproximadamente a la 1:00 de la tarde.
Y es que, recordemos que el menor de edad, padecía de una enfermedad, que le impedía caminar, y realizar actividad como cualquier otro chico de su edad.
Sin embargo, el menor no desistió, ni se rindió, pues su lucha siguió hasta el final, gracias al apoyo de Emsavalles.com quien fue el impulsor para realizar actividades para él, y así continuar con sus tratamientos.
Descansa en paz, Aran Josué González.

AGARRÓN AZUL
La contienda blanquiazul se va cerrando y todo indica que son dos contra una, es decir, Josefina Salazar Báez y Lidia Argüello Acosta en contra de Verónica Rodríguez Hernández. Y así está la cosa porque la última es considerada la ungida de la dirigencia estatal actual.
En los últimos días se recrudecieron los señalamientos, sobre todo hacia Rodríguez Hernández, dado los cambios anunciados en su planilla. Se presume intromisión de Juan Pancho Aguilar Hernández, presidente estatal de Acción Nacional.
Entrará diciembre y habrá que ser si las dos primeras se unifican -como se esperaba previo a la presentación de planillas- y optan por enfrentarse a la candidatura oficial...ya veremos que tanto importa la estrategia o el deseo de ganar.

CUIDADO DEL AGUA
Alejandro Leal Tovías del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sugiere una reforma al artículo 33 de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí.
El exsecretario de Gobierno estatal, plantea regular la coordinación del Estado con los municipios, la Federación y los usuarios, para la investigación, planeación, distribución y aprovechamiento del agua de manera eficiente y racional que la preserve en cantidad y calidad.
Así como la planeación, gestión y preservación de las aguas sujetas a las disposiciones del estado en apego al artículo 110 de la Constitución Política del Estado; y la prestación del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; así como el uso,
tratamiento, aprovechamiento, destinación y disposición de las aguas pluviales por los municipios.

CUÁL SENSIBILIDAD EN EL AYUNTAMIENTO VALLENSE
Un aspecto que llama la atención es la comparación de los sueldos que tienen el alcalde David Medina, los regidores y el títular de la DAPAS, Paco Gómez, con lo que percibe el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, este último que oscila entre los 37 mil pesos, cuando el Edil gana alrededor de 50 mil pesos y los regidores andan por una cantidad similar, en tanto que el titular del organismo operador del agua potable no se queda muy atrás y de quien se sabe que con bono casi llega a los 60 mil pesos.
Cuál sensibilidad y congruencia hay aquí contra la austeridad que ha pedido a los alcaldes el mandatario estatal de apretarse el cinturón y de reducir costos y gastos en los municipios.
Y si a esto le agregamos que la queja es que no hay dinero o que no alcanza lo que se tiene, entonces como responderle a la población con todos estos ejemplos si de contagiar se habla.

ENTRÓ EN DEFENSA DE PACO GÓMEZ
No cabe duda que no termina uno de enterarse de una cosa cuando ya surge algo nuevo en el Ayuntamiento de Valles, y es que ahora resulta que la regidora Patricia Hurtado Barrera, entró en defensa de Paco Gómez, director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en ésta ciudad, en lugar de ponerse en el papel de ser vigilante entendiendo que tiene la comisión de Agua por parte del Cabildo, en el organismo operador del agua potable de la localidad.
Bueno con decirles que no sólo lo defendió sino que hasta justificó la propuesta de incremento a las tarifas del servicio de agua, refiriéndose a las necesidades que se tienen en ese lugar.
De igual forma y con relación al sueldo que tiene Paco Gómez, dijo que esa percepción es la que han tenido los anteriores titulares de dicho organismo y que él no se lo ha incrementado.
Vaya postura y declaraciones de la Regidora o qué opina usted, amable lector?

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA DIVERSIDAD DE GÉNERO
Pues si que ha resultado altamente positivo el taller de sensibilidad que sobre diversidad de género está impartiendo a policías municipales y funcionarios del Ayuntamiento, el maestro en Derechos Humanos Ramón Ortiz García, toda vez que a un día de que concluya está actividad ya mostró interés la autoridad municipal en establecer un protocolo de atención para las personas que asumen estar en un grupo de personas de LGTB a fin de mejorar la atención que Actualmente se da a esas personas y sobre todo ser más sensibles.
Por lo menos se puede decir que ya arrojó algo bueno este proyecto de capacitación y esta dirigido a respetar los derechos humanos de las personas de esos grupos, para evitar que haya violaciones que deriven en denuncias o quejas.
Aunque esto apenas es una iniciativa es algo que de aterrizarse se ve con buenos ojos porque va encaminado a mejorar la atención y trato, así como desempeño y función de los servidores públicos, en ése sentido.

EN SEGUIMIENTO
Según palabras del Fiscal, José Luis Ruiz Contreras, la investigación por el caso del “rey del Wepa”, quien fuera ejecutado hace ya algunos meses, sigue en pie, aunque no dio muchas especificaciones al respecto.
Aunque sí advirtió, que ya hay detenidos, por lo que solo hay que estar a la espera de que la información fluya, toda vez que él se comprometió a informar de lo anterior.

SIMULACIÓN
Muy decepcionantes las y los diputados del Congreso local que se prestaron al juego de simular una comparecencia y abrigar, arropar, apapachar al vicefiscal jurídico en lugar de cuestionarlo, indagar y profundizar sobre temas y casos mediáticos que han envuelto en la falta de justicia en San Luis Potosí; pero contrario a ello, como seguramente será ratificado como Fiscal General, decidieron prestarse el juego que la comparecencia fuera solo una pasarela y de palmaditas en la espalda...

NO DA UNA
Pues resulta ser que hasta el propio líder del sindicato de trabajadores de la DAPA, Alejandro Ballesteros Corona, exhibió al Florerito, Francisco José Gómez Faisal, de su salario en el organismo, lo que evidencia que gana lo doble que el gobernador obtiene mensualmente.
Y aunque parezca increíble, ahí resalta entre la nómina el apellido Medina, lo que refleja que la familia del propio alcalde David Medina va en esas enormes cantidades de dinero que ellos ganan al estar trabajando en ese organismo.
Tal parece que el Florerito Gómez no le queda de otra más que pedir disculpas a la ciudadanía por todas las mentiras que se están generando, al decir que no hay dinero para el organismo, cuando él se le ha destacado por ganar más que el gobernador Ricardo Gallardo. Hasta el que era su chofer tiene sueldazo; en fin, el tiempo dirá y juzgará.

RUMORES
Hay rumores que Alejandro Ballesteros Corona, actual líder del sindicato de los trabajadores de la DAPA, dejará su cargo, siendo sustituido por un hijo de Matilde Hernández Méndez.
Mientras tanto, los rumores no han sido más que sólo palabras, por lo que habría que esperar a ver qué pasa al respecto, pues se ha intentado buscar al líder sindical, pero no contesta los mensajes, ni las llamadas, por lo que se espera a la respuesta de ello y fije su postura al respecto.


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.