Sábado, 20 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 23/11/21

Por Redaccción

BUSCANDO LA ÚLTIMA GOTA
Sigue el “estira y afloja” en la Comisión del Agua, como parte del análisis de las propuestas de aumento de tarifa del agua potable en los municipios que así lo solicitaron en días pasados.
En su mayoría, todos buscan un aumento para el 2022, destacando el Interapas que busca el casi el 8 por ciento o el casi 20 por ciento de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS) de Ciudad Valles.
Según se ha logrado consultar al interior del Legislativo, no existe condiciones para tales intenciones, sobre todo para ambos municipios, dado que la deficiencia del servicio ha marcado la característica principal en los últimos tres años.
Un gran motivo para su improcedencia en la Zona Metropolitana y Cerro de San Pedro, es el impacto negativo de la pandemia de la Covid-19 en la economía de las familias, las cuales se vieron severamente afectadas.
Todo indica que el bloque "Juntos Haremos Historia" del Morena-PVEM-PT- PNASLP, es decir, 14 diputados votarán en contra, sin embargo, habrá que esperar cualquier sorpresa.
El Partido Revolucionario Institucional fiel a su estilo, dice que analiza un acuerdo al respecto, ya sea con el Ayuntamiento capitalino o el Gobierno del Estado.

INMUNIZACIÓN
La inmunización de la vacuna contra la influenza cada vez avanza hacia su meta, pues según datos de la Jurisdicción Sanitaria 5, más de 13 mil 500 personas ya se han vacunado.
Esto es una referencia de que los ciudadanos somos responsables de la salud y en protegernos contra esta enfermedad, la cual, aún persiste en nuestros días al igual que el coronavirus, por lo que es importante exhortar a la población a inocularse y extremar medidas contra ambas enfermedades.

NUEVO ALBERGUE
El sistema municipal del DIF en la capital, anunció una nueva estrategia de albergue para las personas en situación de vulnerabilidad.
La presidenta del mismo, Estela Arriaga, dio a conocer que iniciará el próximo primero de diciembre y permanecerá hasta casi por finalizar enero, aunque dijo, que estará abierto más días por si se ocupa. Usted, ¿qué opina?

SUICIDIOS
El incremento en el caso de suicidios pareciera se ve como una estadística o un caso más que pareciera conmueve, pero poco se hace al respecto. El quitarse la vida a edades de 13 o 17 años debe de verse como una señal de alarma, no ser insensibles a un problema que con crueldad se evidencia. No es una tarea fácil, pero no hacer nada es mucho peor, si una vida se salva ya es bastante. ¿Qué pasaría con aquél comité contra el suicidio que existía en Ciudad Valles?

MÁS PRIVILEGIOS PARA REGIDORES
Si, así como usted lo lee amable lector, los regidores que conforman el actual Ayuntamiento de Valles, son apoyados con vales de gasolina y otras prebendas para que a la hora de participar en las reuniones de Cabildo, pues se muestren como hasta ahora, es decir, dóciles y no tengan pretexto para estar cuestionando las propuestas y las iniciativas que sean elevadas ante ése órgano colegiado y pasen o sean aprobadas sin mayor problema.
Si ya vimos que sus percepciones económicas, por ser parte del Cabildo, pasan de los 48 mil pesos mensuales y ahora se les agregan los vales de gasolina y otras prestaciones que se desconocen, cuánto le estarán costando al pueblo este grupo de representantes que no cumplen con la función para la que fueron electos, pero si le están sacando provecho a la posición que tienen.
La pregunta sería se sienten dignos de estar siendo leales para con el pueblo y sobre todo partiendo de que el Ayuntamiento, según el alcalde David Armando Medina Salazar, no cuenta con suficientes recursos económicos y hasta enfrenta una deuda millonaria que viene arrastrando de Administraciones anteriores.

¿SIN WALDO?
Qué pasaría con la salida de Jaime Waldo de la dupla para conseguir la dirigencia estatal del PAN con Verónica Rodríguez. Ello es muestra clara que la candidata Simi (lo mismo, pero más barato de Xavier Azuara y Juan Francisco Aguilar) no está levantando, y hay un rompimiento con Octavio Pedroza Gaitán, quien estaba participando e impulsando a Jaime Waldo a la Secretaría General. Sin duda de que hay muestras claras de que el PAN está en la peor etapa de su vida política en SLP. Sin duda que eso de hacerle caso a la currocracia potosina y esta sometidos a caprichos etílicos, está haciendo daño, en fin, pero que se puede esperar de Xavier Azuara y Juan Francisco Aguilar.

HOMOLESBOTRANSFOBIA CAUSA DE MUERTE EN ESCOLARES
Llama la atención un tema que hoy salió a relucir luego de un taller de sensibilidad ofrecido por el ponente Ramón Ortiz García, dirigido a policías y funcionarios municipales, relacionado con la homolesbotransfobia que es el rechazo irracional de parte de la sociedad hacía las personas que asumen una diversidad sexual o grupo LGTB, al grado de decir que diagnósticos realizados a nivel nacional indican que 7 de cada 10 personas que son excluidas, discriminadas o rechazadas por estar en ese grupo, han mostrado interés en quitarse la vida y 4 de ésas 7 lo han intentado.
De ahí que por eso hoy en día autoridades gubernamentales de los municipios, estado y federación, estén trabajando en la implementación de actividades de ése tipo que promuevan la inclusión, el respeto y la aceptación de esas personas, que permitan evitar que se sigan dando ésos hechos trágicos.

RECONOCIMIENTO
Seguro que Ricardo Gallardo se retorcía de coraje, luego que desde el gobierno de Yucatán felicitó a Juan Manuel Carreras López en lugar de él por el trabajo en materia de turismo, ahora que la secretaria de Turismo, Paty Veliz recibió el reconocimiento de que la huasteca fuera uno de los mejores destinos turísticos.

BOFETADA POLÍTICA
Después de arrastrado, golpeteado, señalado y reprochado por diversos políticos, particularmente de Enrique Galindo y Ricardo Gallardo, hoy Xavier Nava nuevamente fracasa en San Luis Potosí luego el Ceepac decidiera quitarle el registro a Fuerza Cívica Potosina en la que apenas se sumaba el ex edil capitalino... una bofetada política para Nava Palacios quien ha traído mucha mala suerte a la vida pública y Política del estado.

QUÉ ESCONDE LA REGIDORA PATRICIA HURTADO QUE HUYE A LA PRENSA
Vaya postura la asumida por la regidora Patricia Hurtado Barrera, quien argumentando desconocer el tema relacionado con la propuesta del aumento a las tarifas del agua potable, aún cuando la comisión que tiene al interior del Cabildo es precisamente la del Agua Potable, esquivó una entrevista, con ésa justificación, se le habrá olvidado que al ser integrante del Cabildo y convertirse en funcionaria está obligada a responder a una entrevista o a las que los distintos medios de comunicación le quieran hacer?
Si no lo sabe va a tener que aprendérselo porque no va a estar cobrando nadamás, ser regidor es una enorme responsabilidad que tiene con el pueblo, no con el alcalde como realmente se está viendo.
Si se quiere pasar los tres años sin dar la cara a los medios informativos, mejor que pida licencia y que le dé la oportunidad a su suplente para que cumpla con la función que debe de estar haciendo.
Debe saber que si el pueblo en las recientes elecciones le dio la oportunidad de representarlo en el Cabildo, no es nadamás para que esté cobrando y para que se le esconda a la prensa, debe dar la cara las veces que sean necesarias y cumplir con la función de vigilar y cuestionar para que se haga bien el trabajo en los departamentos que conforman el Ayuntamiento, y en su caso específico, en la DAPAS, y no estar convalidando lo que ahí se haga, o será acaso que por ese se esconde de la prensa y no quiere ser entrevistada o qué esconde.

APOYO PARA EL TALENTO DEPORTIVO
Cinthia Verónica Segovia Colunga del Partido del Trabajo (PT), busca reformar el artículo 18 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, adicionándose una fracción como VIII y reformándose las fracciones VI y VII de dicho artículo.
Tiene por objeto identificar el o los talentos deportivos que tengan los alumnos desde su escuela, ya sea pública o privada, a través de competiciones internas, de zona, regionales o estatales; con la obligación de los docentes en educación física y autoridades de las instituciones educativas y de los mismos entrenadores de las diferentes ramas deportivas en el estado para que puedan observar y captar el talento a fin de reforzar las diferentes selecciones.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.