Sábado, 29 de Enero de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 22/11/21

Por Redaccción

SE SENTÍA COMO SI FUERA LA ALCALDESA
Quien nunca tiene y llegar a tener... Es lo que podría describir a la Secretaría del Ayuntamiento de Valles. No cabe duda que nomás espacio y reflectores le faltan a la Secretaria del Ayuntamiento, Claudia Isabel Huerta Robledo, para poder figurar, situación que hoy se pudo ver al acudir con la representación del alcalde David Armando Medina Salazar, al desarrollo del foro regional que por el COPLADE se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de esta ciudad, en donde se vio altiva y muy sonriente.
¿Será que está aprovechando los espacios que tiene o que se le dan para proyectarse en la política y estar en condiciones de ser tomada en cuenta?
A la mejor sólo es en su imaginación porque tablas no tiene, pues ya se le ha visto en la negociación de conflictos y para nada se ha visto bien o con la pericia para poder llegar a establecer acuerdos con las partes involucradas.
Pero bueno, por lo pronto se paseó y se sintió como si fuese la alcaldesa de Valles, ojalá y ya se aplicara en otras cosas como lo referente a la política interna del municipio y evitar que el alcalde tenga que entrar a resolver lo que ella enreda, en fin.

¿INMUNE?
El que parece que va que vuela para seguir los pasos de Rafael Aguilar, El Chiquilín, es nada menos que el nuevo Jefe de la oficina de Finanzas, Jorge Silva, alias El Torito. Resulta que este personaje, por tomarse selfies y considerar que gracias a él Ricardo Gallardo es gobernador, llegó con la guardia pretoriana de 10 personas a la oficina local. Cada una de esas personas están haciendo funciones de la dependencia, pero sin que tengan nombramiento. Lo peligroso de esto es que los contribuyentes están siendo arriesgados a que sus datos personales sean vistos por personal que no está autorizado, situación de la que debe tomar cartas en el asunto el Secretario de Finanzas, Salvador González. El Torito se muestra muy seguro de que nadie lo moverá, como todo nuevo poderoso hace gala de su prepotencia; debe considerar que el compartir las publicaciones del gobernador se vuelve inmune.

MANOTAZO DE PODER
Vaya posicionamiento que está tomando el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, respecto a su forma de trabajo y acciones contundentes hacia toda la base subalterna.
A falta de confirmarse, todo indica que Rafael Fuentes "El Chiquilín", encargado del Archivo Histórico será la segunda baja de la administración, por presuntamente haber agredido a una policía municipal capitalina.
Se haya votado o no por el "Pollo", la contundencia de sus decisiones denota compromiso con la población y su electorado, ese que ya no quería más del PRIAN.

CAPACITACIÓN OBLIGATORIA
Cuauhtli Fernando Badillo Moreno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), plantea reformar y adicionar el artículo 165 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, en su fracción VI; así como el artículo 3º, en su fracción
XII, del Reglamento Interior del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.
De acuerdo con el morenista, los congresistas tendrán la obligación de asistir cada semestre, a los cursos de capacitación y formación que instrumente e imparta el Instituto de Investigaciones
Legislativas del Congreso del Estado, durante todo el tiempo que dure en el cargo para el cual fue electo, una vez que haya tomado protesta.
Para tales efectos, el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, deberá elaborar un “Programa de Capacitación Semestral”, en el que se describan los cursos para cada periodo.

¿LA DEBACLE DEL PAN?
Poco se ha hablado de este tema, pero lo que ha dado de qué hablar, es la salida de Alejandro, Boris, Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN).
Hoy por la mañana, el ex precandidato a la gubernatura ya mencionado, anunció su renuncia definitiva a ese partido, la cual presentó después de las elecciones, porque dijo no quería tener conflictos en ese tenor.
De igual forma, en Cárdenas, el alcalde de ese municipio presentó también su renuncia, símbolo de que hay un rompimiento entre los militantes y la actual dirigencia estatal.
Habría que ver qué postura dan los militantes de ese partido, pues tal parece que las especulaciones son ciertas, en el sentido de que el PAN, ya está más muerto que vivo en San Luis capital, por tanto, solo queda estar a la espera de qué procede al respecto.

NO A LOS AUMENTOS
Los diputados de la bancad del PRI, fueron muy enfáticos al señalar que ellos, no le entran a la postura de La legisladora, Liliana Guadalupe Flores Almazán, de que se aumente la tarifa por suministro de agua potable hasta un 40%.
Esto lo dijo el diputado Mauricio Ramírez Konishi, quien refiere que será inaceptable que esto se lleve a cabo, toda vez que sí, en efecto, existen carencias en cuanto a infraestructura, y sí, se necesita dinero para sostenerlas; pero primero, debe abastecerse de agua potable a todos los municipios que comprenden a esta entidad.
Usted, ¿qué opina?

DISCAPACIDAD TEMA SENSIBLE PARA GOBIERNO DEL ESTADO
Uno de los temas que hoy se propuso y se analizó en el foro regional del Gobierno del Estado, que se encargó de organizar la SEDESORE, para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo, fue el relacionado con los discapacitados, por cierto muy sensible y que de acuerdo con lo dicho por el coordinador regional del DIF, es sumamente importante porque dentro de ese aspecto se vio lo de la inclusión de estas personas con la sociedad, al referirse a las rampas que hacen falta para que las personas con capacidades diferentes puedan accesar a los lugares como tiendas y otros espacios públicos, sin mayor problema.
Para el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, dijo el funcionario regional, éste es un tema crucial de vital importancia y al que se le estará dando mucho atención y énfasis.
Sobre todo, por las necesidades que se requieren para el amplio grupo de personas que lo conforman.

DE TERROR
Si usted ve ese video de un grupo de hombres fuertemente armados, difundido en redes sociales el fin de semana pasada, jamás pensaría que es de San Luis Potosí, pero desgraciadamente sí lo fue.
En grupos de WhatsApp corrió la videograbación de los sujetos con armas de grueso calibre en la cabecera de la delegación La Pila, ubicada a unos cuantos metros de la sede de la Guardia Nacional en la lateral de la carretera '57.
Llama poderosamente la atención, el tiempo que se tomaron para ejecutar su "performance" criminal, pues no sólo fue llegar como Juan por su casa a la localidad, sino presumir sin mayores ataduras todo su potencial de armas, equipo táctico y camionetas blindadas por varios minutos, que en teoría se supone no fueron cinco minutos.
El hecho es un fuerte mensaje para las autoridades: ellos, los criminales, dijeron con su "presentación" que no le temen al brazo del Estado, ese que por desgracia, parece estar muy debilitado.
Ojalá el "Pollo" y su cercanía o supuesta buena cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sirvan para que ese tipo de lastres no afecten la tranquilidad y estabilidad de millones de potosinos que diariamente salen a las calles a obtener ingresos para sus familias de forma honesta.

POSICIONAMIENTO ENTRE EL PUEBLO
No cabe duda que el "Pollo" Gallardo le va bien cuando decida andar entre las masas. Su estrategia de cercanía es redituable, prueba de ello, es su participación en el desfile de 20 de noviembre
Como sucede con el presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ricardo Gallardo Cardona lleva en las venas los mítines, y ¿cómo no? Si esos eventos le dieron la confianza de miles de potosinos que votaron por él.
Al momento su estrategia de comunicación social parece efectiva ante la población, pues verlo en acción en las calles y las redes sociales ha generado
comentarios sobre hace cuánto que un gobernador no estaba tan activo...igual es superficial, porque falta mucho para entrar de lleno en la administración.

¿Y LA OFICINA DE ENLACE LEGISLATIVO?
Ya se le olvidaría al Diputado Local, René Oyarvide Ibarra, el compromiso que hizo con la ciudadanía de instalar una oficina de Enlace a través de la cual atendería la problemática de la misma y ayudaría en las gestiones que se requiriera o está esperando a que alguien se lo recuerde.
El caso es interesante porque mientras no la instala se está ahorrando "una lana" como luego dice la gente.
Ya la ciudadanía se pregunta también si también se le estará olvidando cobrar la dieta que como legislador tiene, toda vez que no se ha dignado instalar la oficina de Enlace, en la que estaría según su dicho, su suplente atendiendo a la gente que se acercara a la misma.
Lo que sí le reconocen es que por lo menos sí ha estado regresando a ésta ciudad en donde después de haber tomado posesión del cargo, se le ve muy seguido, incluso necesitado de reflectores acude a los eventos del alcalde David Medina Salazar y a los del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo.


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.