Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

El objetivo de ser anfitrión

Por Eduardo Saab Garcia

Actualmente en nuestra Región Huasteca existen 21 comités de turismo comunitario distribuidos principalmente en 8 municipios huastecos, estos comités tienen la responsabilidad de administrar y preservar los parajes turísticos de la región, garantizando la seguridad y la buena anfitriona al turista.

Estos comités por lo general están conformados por un presidente, un secretario, un tesorero, dos vocales y un comité de vigilancia quienes deberán ser abalados por la máxima autoridad del ejido o comunidad, la Asamblea Ejidal o Comunitaria, quién a su vez deberá dejar asentado en una acta de asamblea el nombre de los miembros que formarán el comité, así como cada una de sus responsabilidades; será la misma Asamblea quien deberá exigir resultados e informes hacia el interior de la comunidad.

Es de suma importancia que dependencias de los tres niveles de gobierno relacionadas como Protección Civil, Ecología, Obras Públicas, Seguridad Pública, Asuntos Indígenas, Comercio, Salubridad, Turismo, CNA, etc. por mencionar algunas, mantengan constante comunicación con estos comités, pues de lo contrario difícilmente se podría dar una operación turística correcta en cada uno de los sitios y quienes saldrían principalmente afectados serían los visitantes.

La afluencia turística en los últimos tres años y sobre todo la de este 2016, obliga a las autoridades correspondientes a tomar mayor interés en la operatividad turística de los sitios, se debe vigilar que los comités cumplan con sus responsabilidades de la mejor manera y sobre todo apegado a los reglamentos y leyes que rigen esta actividad, principalmente la del Turismo de Naturaleza.

No debemos aspirar solamente a tener parajes y hoteles llenos, debemos dar el siguiente paso autoridades, prestadores de servicios y comités de turismo; tenemos que brindar un servicio de calidad, tener sitios más limpios, personal de contacto más capacitado, lugares más seguros, servicios de primera, debemos hacer respetar la capacidad de carga de caga lugar y preservar la sustentabilidad de estos sitios, a medida de que esto se dé, sin duda, los beneficios serán mayores para todos, sobre todo para las comunidades con vocación turística, y es que como dicen por ahí muchos amigos colegas, debemos cuidar la gallina de los huevos de oro, pero también a quienes cuidan a estas gallinas.

Recuerde que si se encuentra con un turista sea cortes, amable, y extiéndale una mano dándole la bienvenida.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.