Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 22/02/21

Por Redaccción

¡AL TIRO CEEPAC E INE, AL TIRO!
Este lunes a temprana hora iniciaron los registros a las diputaciones locales, vaya forma de hacerlo el PVEM con Mariachi, caravana de vehículos y casi todos los funcionarios municipales del ayuntamiento de Matehuala, le fueron a dar el respaldo a la candidata del Partido del Trabajo y el Verde, Cinthia Segovia Colunga.
Esperemos que en esta ocasión el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), no haga ojo de hormiga y aplique la ley, porque más de un funcionario les aseguramos, no ha solicitado licencia o bien, si lo piensan hacer, lo efectuarán en lo oscurito y alterando fechas de documentos para no ser castigados por ese órgano taaan eficaz como lo es el CEEPAC y el Instituto Nacional Electoral, quienes también tienen que vigilar estos procesos.
Desde el barrendero hasta el mensajero de la alcaldía de Matehuala, se le vio en dicho evento, todo sea por seguir comiendo con manteca otros tres años.
Para este martes 23 los registros continuarán y ahora le toca el turno a el abanderado de MORENA, el alcalde con licencia Homero Mata Camarillo, quien buscará la diputación por el I Distrito Local; además de Alfonso Nava Díaz, quien encabeza la coalición Sí por San Luis; también tendrá su turno Omar de León, por Movimiento Ciudadano, pero bueno, esperemos de que cuero salen más correas.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS
A quien si le salió la estrategia, fue a los de Movimiento Ciudadano y es que el pasado domingo se anunció en redes sociales que la quinceañera más famosa de México, Rubí Ibarra, sería la abanderada de este partido a la alcaldía de Charcas, lo cual desató gran polémica en redes sociales.
Sin embargo, poco le duraron los minutos de fama al partido naranja, ya que la propia Rubí Ibarra aclaró la confusión y en tono de burla despotricó contra medios de comunicación que dieron la noticia, calificándolos de amarillistas, pero esto para nada les molestó a los naranjas, ya que en voz de su propio vocero, esto les sirvió como publicidad regalada.
Eso sí, sin olvidar a Rubí Ibarra, la quinceañera, primero dejó que se creara más controversia entorno a sus supuestas aspiraciones, luego posteó en sus redes sociales que "en minutos más" aclararía la situación, es decir, aprovechó la fama que le dio la supuesta noticia, y es que en los últimos meses, no se había sabido nada de ella, por lo que aprovechó para retornar a las redes sociales esta chica que de seguro, estimado lector, si tiene algún talento.

SALIÓ MUY VIVO
Habitantes de la comunidad de La Pila, de la ciudad capital, temen que el delegado Pedro Pablo Cepeda Sierra, se adjudique una obra que los propios vecinos tuvieron que ejecutar ante el desinterés de la alcaldía.
Desde hace más de seis meses, los vecinos denunciaron que existía un drenaje abierto en la avenida San Antonio entre Río Papaloapan y las vías del tren que es parte la delegación.
El llamado es para que los funcionarias municipales se pongan a trabajar y a su vez, no afirmen que las obras que se realizan con dinero del pueblo, sean anunciadas por políticos oportunistas y más durante este periodo electoral, en el que toooodos los funcionarios buscan de donde arañar.

SE QUEJAN Y TAMBIEN YA TRAEN SU PASQUÍN
El proverbio afirma que “cualquier publicidad es buena”, sin embargo, la que hace el grupo político Morena, pareciera no ser muy buena para la alianza “Sí por México” conformada por el PRI/PAN.
Esto debido a que violando las reglas sanitarias a todas luces, han intensificado la campaña de publicidad negativa mediante su pasquín que entregan a domicilio cada dos meses y en el que claramente se busca debilitar al o los rivales en los siguientes comicios electorales.
La duda aquí es ¿qué tan informado está el presidente de la República, Andrés Manuel, de este hecho?, o incluso la militancia Morena, pues este tipo de actividades fomenta el contagio por la COVID-19, pero pensándolo bien, la pregunta es ¿qué tanto le interesa a Morena?.

LES PUSIERON UN BUSCAPIES
Muy temprano, una lista en la que se ponía a los elegidos de Morena a las Diputaciones Locales por los 15 distritos de San Luis Potosí, lo que generó una confusión entre los aspirantes a ese cargo de elección popular, al estar precisamente, en la etapa de definición de candidaturas, sin embargo más tarde se aclaró que era falsa y todo volvió a la normalidad.

A OJO DE BUEN CUBERO
Si que tuvo respaldo René Oyarvide Ibarra, al acudir a presentar su solicitud de registro como aspirante a la Diputación Local por la coalición "Juntos haremos Historia" apoyada por los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, en donde estuvo acompañado por los representantes de ambos institutos en Valles, Tito Rodríguez Guerrero del Verde y Mateo Bañuelos del PT, así como del estatal Patricia Álvarez.
Para cerrar con dicha actividad, se realizó una caravana vehicular donde se vio una importante cantidad de autos, con la que demostró Oyarvide Ibarra, que si tiene seguidores.

NI ENTRE ELLOS SE PONEN DE ACUERDO
No cabe duda que la designación, de Mónica Liliana Rangel Martínez, como candidata a la gubernatura potosina de Morena, sigue dando de qué hablar, tanto que dicen sí, pero no.
Esta mañana en rueda de prensa los de izquierda se manifestaban a favor de Francisca Reséndiz; quienes venían de acompañarla en su Marcha por la Dignidad y la Justicia, reiterando que van a luchar hasta que se haga justicia, lo que para ellos es que La Paca, sea la abanderada morenista a la gubernatura, ya que argumentan ella sí pertenece a militancia, es honrada y luchará por la justicia, etcétera.
Pero al cuestionar a los dirigentes izquierdistas si ellos también estaban de acuerdo, exclamó el aspirante a la alcaldía vallense por ese mismo ente político, Guadalupe Arteaga, que él si apoya lo que dice la militancia.
Lo que ellos decidan y si es Mónica está bien, así como la ve, entonces, ¿que alguien me explique?, porque ahí se armó el debate donde decían entre ellos, vamos a decir todos fuera Mónica y nomás no les salía, esperemos que ya se pongan de acuerdo salga parejo, porque ya de por sí está difícil la carrera a la gubernatura que se dará entre nueve candidatos, más la lucha interna que ellos enfrentan.

LA ODISEA PARA LLEGAR A LA CIUDAD DE MÉXICO
Una odisea, es lo que está viviendo los de la izquierda política, que emprendieron una aventura con rumbo a la capital del país a fin de hablar con el dirigente de nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
Entre las voces de los viajeros de a pie. Nos han informado a lo que se están enfrentando, empezando por el frío y peligro de ser atropellados por vehículos de grandes dimensiones, que son los que regularmente transitan por esa vía.
Ante ello, están solicitando que los abandere la Guardia Nacional hasta que lleguen a su destino.
Hay que mencionar que esta caravana si cumplió, ya que hay unas que prometieron que caminarán hasta la capital potosina y solo dieron la vuelta a la cuadra, así que tengan cuidado, si lo ven en la carretera échenles la mano circulando con cuidado.

CUOTA DE GÉNERO ANTE TODO
Cumpliendo con la cuota de género, el tricolor ya está por oficializar los nombramientos para quienes serán los candidatos puestos por el PRI, en lo que respecta al Distrito XII Local y que en las elecciones constitucionales serán impulsados por la coalición Sí por San Luis.
En lo que compete a este sector, suena muy fuerte la dupla de la empresaria Irma Laura Piña y como su suplente la ex regidora y actual Secretaria del Comité Directivo Municipal del PRI en Ciudad Valles, Liz Bucio, con lo que estos dos perfiles de la mano, reunirán lo necesario para el cumplimiento de la cuota de género.

GRITOS Y SOMBRERAZOS PODRÍAN DESEQUILIBRAR LA CAMPAÑA DE DAVID MEDINA
Al trascender los nombres de quienes se encuentran en la planilla de David Medina al gobierno municipal de Ciudad Valles, los enojos, envidias y demás ya surgieron.
Y es que al hacer la mención de los nombres, se despertó una guerra entre los grupos que prevalecen al interior del equipo del candidato del Verde a la alcaldía, esto recordando que todos se sienten con derechos, evidenciando que van más por el dinero que por crearle un bienestar al municipio.
Lamentablemente, esto podría generar un desequilibrio en el trabajo rumbo a la presidencia municipal del empresario, por lo que necesita tomar las riendas y apaciguar a su gente, recordándoles que no es ganar por ganar, sino postular lo mejor para ofrecerles a los vallenses, un cabildo digno de defender los intereses de la ciudadanía y no los bolsillos propios.

NO LE ALCANZA PARA EL PEGAMENTO DENTAL
Años, ¡años! de vivir del erario público y de ser el gerente general de la administración del partido Conciencia Popular, y no le ha alcanzado a Jorge Vera Fabregat para mandarse a hacer una placa dental fija.
El dirigente del partido y también diputado (plurinominal por si no lo saben), sufrió un incidente durante el mitin de Octavio Pedroza Gaitán, el pasado domingo, donde fue el primero en dar su discurso y al final, no se la podía acomodar, mientras que el diputado panista Ricardo Villareal Loo, se preocupaba pensando que le había dado el tramafá.
Por cierto, va de nuevo, por quinta ocasión consecutiva, por una diputación plurinominal, es decir, que por el no se vota, sino que pasa directito.

DESBANDADA
Todo parece indicar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrá muchas de sus áreas acéfala pues habrá una desbandada.
El primero en irse fue el presidente del organismo que ayer pidió licencia a su cargo y se espera que en próximos días la encargada de comunicación social haga lo mismo pues buscará contender por la alcaldía de Salinas.
Ante esto surge el cuestionamiento respecto a que es lo que pasará con la defensa de los derechos humanos de los potosinos pues tal parece que quedarán en la indefensión ante la salida de tanta gente de la comisión.

DUDAS
Una de las regidoras más grises que ha tenido una administración capitalina hoy busca una diputación, aunque aún no existe un listado oficial, trascendió que la regidora Alma Mireya la cual se ha caracterizado por no opinar y sólo votar, no debatir y sólo admitir hoy busca una candidatura por una diputación, la duda es si estará en condiciones de hacer campaña y hablarle a su electorado, porque al menos en el Cabildo capitalino nunca mostró garra, ni un buen discurso para opinar respecto a temas difíciles en el Ayuntamiento.

BUEN RESULTADO LA VACUNACIÓN
Buen resultado cosechó la gira del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López por la región este fin de semana donde pudo evaluar los primeros días de la aplicación del biológico producido por AstraZeneca contra el Covid 19 que a este lunes, ya reporta casi por completada la vacunación para los adultos mayores en los primeros seis municipios.
Hoy mismo el gobernador Carreras confirmó que la que ya está al 100% es la del personal médico que necesitaba su doble dosis de Pfizer, de acuerdo a lo registrado, las dosis para las y los trabajadores de salud que llegaron la semana pasada ya fueron aplicadas y estamos en espera de noticias para el próximo embarque, del que muy posiblemente se sepa mañana en el Pulso de la salud de la Mañanera.
Para ser la primera etapa entre la ciudadanía, la campaña ha tenido buena convocatoria y mejores resultados, de seguir así, podríamos augurar que en marzo la totalidad de este sector más vulnerable quedaría cubierto y con ello disminuirá la mortalidad en el estado al ser la población que más fallecimientos registra.

VERADAS
El dirigente estatal del Partido Conciencia Popular Oscar Vera Fábregat, no dejó pasar la oportunidad para molestar al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, mejor conocido como ALITO, sin embargo, metrosexual por aquello de lo delineado de su ceja, fue llamado ALITA por el “experimentado” político lo que generó más de una risa en el Auto- Cinema político, pero la cara de disgusto el visitante no la pudo guardar, no se preocupe Verita, no todos entienden el humor potosino.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.