Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 18/01/21

Por Redaccción

MONI-MORENA A LA DELANTERA; LA MEJOR POSICIONADA POLITICAMENTE A LA GUBERNATURA POR SLP
Por fin se concretó el registro de Mónica Liliana Rangel Martínez, titular con licencia de la Secretaría de Salud del Estado, como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de SLP.
Lo anterior, tras varios días de hermetismo, aunque la sorpresa, no fue tanta, solamente era el apabullo del hecho. Y esto es, porque desde mediados del 2020 y gracias al desempeño de Rangel Martínez al frente, no solo de la dependencia, sino de la pandemia del coronavirus, su nombre comenzó ha sonar fuerte como uno de los prospectos a este cargo al que hoy se postuló, pero en ese entonces era por el PRI.
Mónica Rangel fue clara, no pertenece a ningún partido, aludiendo además, no pertenecer a ningún partido, y como parte de la convocatoria ciudadana lanzada por Morena, tiene derecho a cumplir sus aspiraciones personales.
Esto a la par, le valió críticas, por presuntamente dejar el cargo en medio de una crisis sanitaria, pero hay que recordar, que desde un principio, con lágrimas en los ojos pidió, suplicó, exigió a los ciudadanos evitar salir en la medida de lo posible. Si hay contagios no es por culpa de ella, sino de cada individuo, no culpamos, ni coartemos sus intenciones, cuando somos los responsables de si nos contagiamos de esta mortal enfermedad.
No confundamos las peras con las manzanas.

TRABAJO DE CAMPO, PODRIA RESPALDARLO
Fuentes cercanas a Arturo Esper Sulaiman, han filtrado la información que el sería el tercer funcionario estatal en solicitar licencia como titular de Turismo del Estado, ello, para ir en busca de la diputación local por el XII Distrito con cabecera en Ciudad Vallesa través del PRI.
Esper Sulaiman, podría ser un buen candidato a contender por este cargo, conoce como la palma de su mano a los municipios que integran este distrito, sabe de sus flaquezas y sus bondades, por lo que se visualiza como un triunfador en la interna, por parte del tricolor y por supuesto, en las casillas electorales.

SIEMPRE SI SUBIÓ EL PASAJE, ¿O NO?
A unos días que dieran la noticia, sobre el aumento de precio en el pasaje del servicio urbano a 10 pesos con 10 centavos, ya salieron las inconformidades de que no les regresan el cambio y que no se vale que les cobren 11 pesos, pero también comentan que algunos les cobran 10 pesos y que no saben si ya subió o bajó, que alguien les explique para que no haya dudas al momento de pagar o para cargar la morralla y así pagar sólo lo que marca la tarifa.

EL INFORME CON OLOR A DESTAPE
El día de hoy se dio el informe por parte del director de la DAPA, Marco Antonio Guillén, el cual fue trasmitido por la página oficial de redes ése organismo tiene, para que la gente pudiera ver los trabajos que han realizado en estos años, en el evento desarrollado estuvieron presentes el alcalde, regidores y varías autoridades.
Así que tomó la palabra Guillén para dar a conocer los trabajos que se han realizado en el año 2018 a 2020, sin que se olvide que también donó su sueldo para ayudar a tener un mejor servicio.
Sin embargo, hay que mencionar que es uno de los que va contender en busca de la candidatura a la alcaldía de Ciudad Valles, aunque no quiso hablar del tema, ya que sólo fue el informe de su gestión al frente de dicho organismo, pero ya hay desplegados en los que se dice que en unos días más también dirá adiós a su cargo actual.

HABRÁ SANCIONES SI TIRAN EL AGUA
Cuando apenas comienza el año y con él la temporada de estiaje, el Río Valles se encuentra en una escala crítica; la ausencia de lluvias es predominante y considerando que el afluente es el único de donde se extrae agua para abastecer a la ciudad, es urgente que la gente tome conciencia de cuidar el recurso natural.
El organismo operador reportó que el nivel de río en el punto donde extrae el agua para suministrarla a los hogares era hace unos días de 31 centímetros.
Ante esta preocupante situación, la Dirección de Agua Potable a través del programa “No es Justo” ya está tomando medidas para que puedan denunciar al usuario que se le sorprenda haciendo mal uso de ella, como puede ser regando banquetas o lavando el agua con manguera; así que ya lo sabe no desperdiciemos este vital líquido, y si lo hace ya sabe que puede ser denunciado a este organismo.
Las vías en la que usted puede denunciar de manera anónima a quien desperdicie el vital líquido en los números telefónicos 4811118109, 4813820489 al 073 o al correo electrónico denuncias@dapa.gob.mx, pero ante todo recuerde que es responsabilidad de todos hacer uso racional del agua para garantizar el uso para nuestras actividades cotidianas y ayudar un poco a la crítica condición del río.

BASURA. Quien de plano no entiende o no quiere entender que su tiempo ya paso es nada menos que el ex alcalde de Valles Juan José Ortiz Azuara, este nefasto personaje soltó el rumor de que la Coalición PAN-PRI-PRD Conciencia Popular a la municipal se había roto y que por lógica sería el abanderado.
Muy a su estilo hormonal, Ortiz Azuara pretende sembrar discordia entre los actores políticos, de todos es conocido que anda cual vendedora de amor -y con el debido respeto a ellas- con todos los actores políticos, pero trae más zopilotes que seguidores.
Ortiz Azuara quiere la Diputación Local por Valles, hágame usted el racanijo favor, ni vive en Valles, pero quiere que los Vallenses lo sigan manteniendo, que chulada de pelao.

LES TUNDIERON. Vaya que si les pusieron una mega tunda a los ex priistas y aun empleados de gobierno del estado de extracción priista el ex Secretario del Ayuntamiento Luis Fernando González Castañeda y el “arcoiresco” Ignacio “Nacha Plus” Arteaga por presentar sus renuncias al PRI.
Pero como dicen en el rancho queriendo pandear la burra antes de treparla, estos dos personajes salieron a despotricar contra el PRI cuando del nunca Revolucionario Institucional han tenido todo lo que son en la vida y uno de ellos hasta placeres mundanos le ha permitido la posición económica.
Al buen Luis le dieron hasta a llenar y a Nacho un tanto más, sin duda que antes de andar dando brincos a otros partidos y salir a rasgarse las vestiduras mejor deben cuidar que su negro pasado no los alcance, bueno al menos eso fue de lo poco que les dijeron más de uno en las redes sociales.

¿LAS FAVORITAS?
Aunque fue muy amplia la participación de al menos 18 mujeres morenistas que buscan la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, todo indica que la disputa será entre Paloma Aguilar y Mónica Rangel; la primera muy cercana a López Obrador, con algunos intentos fallidos de ser electa como legisladora; y la segunda recomendada por su trabajo y reconocida por el presidente de la república, aunque reprochada por la militancia. Sin embargo, en el ajedrez de la política todo puede pasar y cambiar de la noche a la mañana... Al resto, gracias por participar y se las verán con ellas en los tribunales.

CALLADITA, PERO...
Qué guardadita se la tenía Lucy Lastras su aspiración o acuerdos de ser aspirante a la gubernatura abanderada por Morena, que sorprendió a muchos su licencia al cargo y su registro ante el CEN. Lo que sí hay que destacar, es que Lucy Lastras, aunque ha ocupado cargos en uno u otra administración de diversos partidos, sí es fiel seguidora y simpatizante de Andrés Manuel López Obrador... Vaya que dejó a varios con el ojo abierto.

¿EL OXÍGENO SE AGOTA?
La caótica imagen de escases de elementos básicos para enfrentar una enfermedad que se dramatiza en una película, está a nada de convertirse en una realidad en San Luis Potosí.
El secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías explicó que en San Luis Potosí hay una reducción respecto a proveedores, lo que obligaría administrar de mejor manera el oxígeno por parte de la Secretaría de Salud. "No tenemos todavía crisis de falta de oxígeno, si tenemos un tema que se trata de que el proveedor de oxígeno a la Secretaría de Salud notificó que iba a reducir la entrega en virtud de que ellos no dan abasto con todo lo que están produciendo y tienen que estar importando oxígeno de Estados Unidos" comentó el funcionario que el problema consistirá en que no habrá tanques para la distribución.

PUS YA.
Odio es lo que se acumula entre algunos de los panistas de hueso cortado que consideran la impugnación emprendida por Xavier Nava Palacios una traición, son muchos los que tratan de minimizar lo ocurrido, pero también son muchos que se dicen hartos de los caprichos del alcalde que se asemejan a berrinches de niño chiquito.
Su comportamiento de inmaduro es lo que ha originado que panistas de la talla de Francisco Javier Salazar Sáenz pida al pre candidato terminar con la lucha legal que pocas esperanzas tiene de progresar pues su queja dice fue extemporánea.

AHÍ TE VAMOS SEMAFORO ROJO.
Durante el pasado fin de semana y ante el alza de casos de contagios y hospitalización, que hay que decir que ya comenzaron a sentirse con más fuerza también en la zona Huasteca, el Gobernador Juan Manuel Carreras dio a conocer que este día entrarían en vigencia medidas más restrictivas en todos los sentidos, pues la gente sigue sin entender que el Covid19 no es un juego y con estos descuidos, los servicios hospitalarios amenazan con colapsarse si siguen aumentando los enfermos graves. Mientras que por un lado se trata de proteger a los más vulnerables y al propio cuerpo médico con la llegada de más vacunas este martes, nosotros seguimos “jugándole” sin que tomemos en cuenta que de volver a rojo, todo lo conseguido durante los últimos meses se nos va para atrás, subrayando la economía que apenas repunta.
No echemos en saco roto las recomendaciones, hoy fue uno de los días más altos de contagios y de seguir así la situación podría volverse muy complicada en las próximas semanas.

VISITA.
En otro asunto que por cierto nos acabamos de enterrar, todo parece indicar que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar presente en nuestra entidad antes de concluir este mes, en la semana estaremos pendientes de más detalles.
Todo indica que estará para poner en marcha el Centro de Investigación Forense y Búsqueda de personas que convierte a la entidad potosina en pionero en este rubro, ejemplo además de que los colectivos sociales y el gobierno pueden trabajar en conjunto en una agenda.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.