Domingo, 07 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 14/01/21

Por Redaccción

EL SOL POTOSINO
Dicen por ahí, que el alcalde con licencia de la capital, Xavier Nava Palacios es súper fan de LuisMi, y es que ahora más que nunca sus temas le están cayendo como balde de agua fría, como el que bien podría dedicarle a la gubernatura y que va más o menos así: “Se ve que no te voy, se ve que no me vas, se ve que en realidad sólo me quieres como a un amigo más, como algo de siempre, ya ves me equivoqué, creí que era feliz, pensaba que yo lo tenía todo, tantos amigos, caprichos, amores locos, tengo todo excepto a ti...., lo único malo es que el PAN pueeeeede que en este momento le recuerde el siguiente tema ????, “te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera te detengo, yo sé que mi cariño te hace falta, porque quieras o no yo soy tu dueño, cuazzzz, lo que sí podría replicar Nava Palacios de esa misma canción sería ese cachito que hasta parece le queda como anillo al dedo, “entonces yo daré la media vuelta y me iré con el sol (PRD), cuando muera la tarde”, como diría mi abuelita que Dios lo bendiga derechito y a su casa, aunque al fin y al cabo sigue siendo político y le encanta engrosarla... nómina del erario público.

OBRAS ACORDE A LA LEY
A la par del desarrollo que se nos viene este año con las tres vialidades presentadas por la federación, entre ellas importante Vía alterna a la carretera 57 en la capital del Estado, las autoridades están haciendo frente para que sean realizadas de acuerdo a lo establecido en la Ley, teniendo en cuenta sobre todo las condiciones ambientales para su edificación. Y el cuidado no es para menos, la Sierra de San Miguelito que se encuentran en esta parte de la zona metropolitana ha sido escenario de mucha polémica, cabe recordar que en las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mismo “Peje” se comprometió a convertirla en un área protegida para salvaguardar su riqueza natural.
Los trabajos siguen y por ello la SEMARNAT, el Gobierno de Juan Manuel Carreras López y los tres municipios que la comprenden, sostuvieron una reunión para evaluar su situación actual, con la meta de que para la segunda mitad de este año y antes de que concluya el sexenio, se vuelva un Área Natural Protegida.

¿REPRESALIAS?
Trabajadores que no votaron por Xavier Nava Palacios firmaron contrato por sólo un mes más de trabajo, quienes sí lo apoyaron firmaron contratos hasta por seis meses de trabajo.
Según versiones de los empleados de confianza del Ayuntamiento, desde el lunes comenzó el desfile de trabajadores al aérea de recursos humanos en donde se les hizo firmar un contrato por sólo un mes.
Los empleados temen ser despedidos como represalia por no favorecer a Xavier Nava con su voto.
Son empleados de diferentes áreas los que diariamente acuden a firmar su sentencia para ser despedidos rápidamente por parte de la administración intolerante en turno.
Según la versión de los mismos trabajadores a quien sí apoyo a Xavier a Nava se les ofrece contratos hasta por seis meses o hasta que concluya la administración, pero no a quienes están identificados como panistas.
¿Será que el alcalde con licencia sigue con actitudes de venganza? ¿Será que es capaz de dejar a muchas familias sin sustento por terquedad es políticas? Esto sólo el tiempo lo dirá. La realidad es que hoy son muchas las quejas por irregularidades laborales.

TARDE O TEMPRANO SE VA A DAR
La restructura de la deuda pública se tiene que dar en algún momento, así lo aseguró el Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, mismo que insistió que de no efectuarse esta acción el Gobierno del Estado no tendrá la capacidad de enfrentar los compromisos. Cabe destacar que fue el día de ayer miércoles 13 de enero cuando el Pleno del Congreso del estado bajó el dictamen que abordaba el tema, ante esta situación el Secretario de Finanzas lamentó que entre los diputados locales estén permeando los temas políticos antes que un análisis técnico respecto al tema.

INCONFORMES
Locatarios y comerciantes del mercado manifestaron su inconformidad contra taxis colectivos, a quienes asignaron sólo dos cajones, pero en realidad, estos ocupan hasta cinco.
La molestia versa en que les tapan el frente de sus negocios y acaparan los lugares donde podrían estacionarse sus clientes.
Al respecto, los inconformes dijeron que si está situación continúa harán una manifestación para pedir a las autoridades los reubiquen en otro sitio.

ABUSOS
Ante el cierre de guarderías y estancias por la pandemia, madres de familia que tienen que trabajar con o sin la contingencia sanitaria, se han visto en la necesidad de recurrir a pagar a particulares pues las de Sedesol, continúan cerradas.
Como lobos, esto ha sido aprovechado por estos lugares, ya que han incrementado el cobro de las cuotas, lo que dificulta aún más la economía de estas madres trabajadoras, pues, a pesar de que continúan trabajando, la pandemia ha afectado a todos los sectores y eso afecta la calidad de vida de cada familia y cada hogar.

CRECIMIENTO DE CIUDAD VALLES A LAS ORILLAS
Muestran las estadísticas que el municipio de Ciudad Valles sigue creciendo en lo que es el tema de comercios y no es para la zona centro, sino hacia las orillas.
Tal vez los empresarios no ven tanto movimiento en lo que es la marcha urbana o ya no hay suficiente espacio para instalarlos, así que los números marcan la tendencia hacia afuera de la ciudad.
La perspectiva, es que a este municipio arribe una empresa de gran capacidad, y no por grandeza, sino que genere verdaderos números importantes de empleos.

APROVECHE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS
A días de que haya iniciado el 2021, la convocatoria de proyectos productivos está a punto de lanzarse.
Ante ello, se espera que la ciudadanía acuda y realice los trámites necesarios para ser beneficiarios y así impulsar la economía que tan golpeada está por la pandemia.
Los formatos serán publicados en las páginas oficiales, y podrán llenarlos desde la comodidad de sus hogares, así que no deje pasar este recurso, ya que usted puede empezar el año ya con un negocio en marcha.

GUÍA
Alguien que se ha preocupado verdaderamente por la vida política del estado, y que ha ido guiando al partido que encabeza, Movimiento Ciudadano, es Eugenio Govea Arcos.
Govea ha ocupado diversos cargos públicos, sin embargo, a la par fungen como dirigente estatal del llamado movimiento naranja, construyendo bases sólidas entre la militancia, que ha generado que poco a poco no solamente tenga mayor presencia en todo el estado, sino que su padrón también vaya en veloz crecimiento, pues las ideas y doctrinas, no sólo son palabras al viento.
Se espera que, para estos próximos comicios electorales, emanen perfiles competitivos para aparecer en las urnas, y por supuesto ganen varias alcaldías, ya sea solos o con alguna alianza, pero teniendo en cuenta, que Movimiento Ciudadano, el partido que deberá ir al frente de ellas.

UNA OPCIÓN INTERESANTE
El partido recién nacido en San Luis Potosí, Redes Sociales Progresistas (RSP), que afortunadamente dirige Jaen Castilla Jonguitud, da nuevos bríos a la política estatal, y es que la ciudadanía ya está cansada de los mismos de siempre, por lo que este nuevo instituto, son una opción interesante para reforzar las aspiraciones de quienes busquen un cargo de elección popular.

INTELIGENTE HA RESULTADO LA GALLARDÍA
mientras los partidos que integran la coalición desdeñan a muchos buenos perfiles políticos rumbo a las elecciones constitucionales del próximo mes de junio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, con Emmanuel Ramos al frente y el líder natural Ricardo Gallardo Cardona, han ido construyendo un partido que se encontraba en la lona.
Este instituto político, ha dejado claro que más que pelear, como ocurre en estos momentos con la controversia de las elecciones internas del PAN, se ha preocupado más por saber elegir, dar y llegar con buenos prospectos a ofrecerle a la ciudadanía. Esto, mientras los demás están a la expectativa y otros se rompen las medias en los tribunales electorales.

MUJER CONTRA MUJER
Nada tienen de especial, dos mujeres que se dan la mano, el matiz viene después, cuando lo hacen por debajo de la dirigencia estatal, y es que deben estar ardiendo en cólera tras el anuncio de la dirigencia nacional en el que aseguran que se abrirá nuevamente la convocatoria para las candidatas que busquen la gubernatura de San Luis Potosí, y con eso de qué Mónica Liliana Rangel (sí esa que es secretaria de Salud en una administración priista, sí esa que tiene sus redes sociales llenas de color Morena, sí esa que cambió su guardarropa en los mismos tonos de dicha fuerza política), se repunta como favorita para el cargo, junto con Paloma Rachel Aguilar, la treintañera que no pudo con la elección para diputada federal con todo y la cascada que le dio chorro hasta a los más grises del partido. La que dicen que ya se va a montar un alboroto a la CDMX es la precandidata Francisca Reséndiz Lara, quien ya se veía muy hermosa en la boleta electoral, pero resulta que los porcentajes de aceptación no la favorecen.

10 MESES YA
Se cumplen diez meses de llegada la pandemia de Covid-19, es una excelente noticia anunciar que en todo San Luis comenzó el proceso de vacunación del personal médico que diariamente, enfrenta sin tregua al virus cara a cara en los hospitales de nuestro estado. No se le olvide que es momento de reconocer a las y los héroes que han salido muy afectados por la pandemia y esto es algo en lo que bien ha hecho énfasis el Gobernador Juan Manuel Carreras López, quien en cada oportunidad que puede, reitera que la primera etapa es solo para las y los trabajadores de la salud. Aquí en Hospital General de Ciudad Valles, se recibieron las dosis muy de madrugada y temprano comenzaron a ser distribuidas entre el personal que en 21 días deberá tener la segunda etapa de la campaña para estar más protegidos y evitar contraer la enfermedad. Este hecho sin precedentes marca lo que nosotros esperamos, sea el principio del fin de la pandemia para poder retomar las actividades como hace un año, aunque sabemos que aún falta mucho y debemos ser pacientes.

PERFIL
Aunque para muchos el destape de Juan Carlos Valladares Eichelmann es una novedad, lo cierto es que desde el 2020 ya se veía la posibilidad de que el empresario conocido por muchos por haber contraído matrimonio con Ximena Navarrete había sostenido pláticas con representantes del Partido verde ecologista de México.
Sin embargo, lo que sí es sorpresa es que busque la alcaldía de la capital, pues fue el 19 de junio del 2020 cuando se vio a Juan Carlos Valladares en compañía de Ricardo Gallardo Cardona y Gilberto Hernández Villafuerte, el discurso de aquel entonces era que el mismo empresario había felicitado a aquel municipio y que estaban en pláticas para cerrar tratos pues es este inversionista propietario de algunos hospitales en donde se podría dar servicio a los trabajadores de Soledad de Graciano Sánchez.
En aquel momento, cualquier pensaría que el objetivo era su búsqueda por la alcaldía de Soledad, pero hoy pareciera que las cartas cambian y podría buscar ser sucesor de Xavier Nava Palacios.

EN LO OSCURITO
Pareciera que desde el Congreso del Estado quisieran ocultar los acuerdos -económicos- que se hacen bajo la mesa, pues posterior a un receso para atender el tema de la reestructura de la deuda, simplemente la transmisión de la sesión extraordinaria no fue lineal en todas las plataformas; además que fueron bajados los dictámenes al respecto sin previo aviso, se enfocaron en una sesión exprés. La justificación, según dijeron, fue que por la relevancia el tema requeriría de una sesión presencial y no virtual; algo de razón tiene; sin embargo, pareciera que realmente los interesados en que se procediera la reestructura de la deuda buscaban más tiempo para concretar acuerdos -sí, esos económicos- de sus homólogos.


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.