Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 23/10/20

Por Redaccción

PARECE CHISTE
Parece chiste, pero es anécdota, dirán los potosinos sobre la comparecencia de hoy, por parte del secretario de Seguridad, Jaime Pineda Arteaga, y es qué mientras un número importante de elementos estaban concentrados para resguardar la reunión del jefe con los congresistas, un ciudadano fue despojado de 300 mil pesos de una unidad bancaria, presumiendo delitos que a algunos metros claramente no van a la baja, sólo las pérdidas de los potosinos, ya que los asaltos pareciera que se dispararon sin temor.
El Secretario de Seguridad del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga a pesar de haber sido señalado como inoperante al frente del encargo que encabeza, aseguró sentirse orgulloso de los resultados que ha brindado en la materia. Pese a que el 2020 ha sido considerando como el año más violento para San Luis Potosí en los últimos 24 años, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Asimismo, Pineda Arteaga aseguró que no renunciará al cargo, aunque se le solicitó por algunos diputados mientras se desarrollaba su comparecencia, misma que se caracterizó por un excesivo número de elementos que resguardaban la sede.

MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS.
En unas horas sabremos si la entidad cambiará el próximo lunes a color naranja en el Semáforo epidemiológico y déjenos avisarle que en caso de que sí se modifique, ya las autoridades contemplan hasta implementar la Ley seca de jueves a domingo, con tal de mantener a los ciudadanos alejados de reuniones sociales, que tanto favorecen que el Covid-19 se propague. Así lo dieron a conocer el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el secretario general, Alejandro Leal Tovías, pues a raíz del incremento en contagios, se deben incrementar las medidas restrictivas para salvaguardar la salud de los potosinos.
Dejando la broma de lado, llegar a considerar esta medida es preocupante pero la situación lo amerita, tan solo hace falta ver el panorama mundial con los rebrotes que están causando una crisis económica y social en el Viejo mundo.
En la entidad cabe señalar que no solo es preocupante para las autoridades este escenario, sino que también los sectores productivos sufrirían un retroceso y en este momento que atraviesa San Luis Potosí, donde por fin se va recuperando estabilidad, espacios y empleos, sería devastador regresar a color rojo.

DIFÍCIL PANORAMA
Hasta dos años o más podría tardar en recuperarse el sector cañero, los productores enfrentan un difícil panorama debido a que la sequía y la pandemia los han golpeado fuertemente.
Con el problema del COVID 19, esta situación apenas les va a pegar con el inicio de zafra, son más de 2 mil 400 cortadores de caña que están buscando métodos para la protección de ellos y no tener un problema más adelante por esta enfermedad.
La recuperación será a dos años porque los cañeros pidieron créditos refaccionarios donde se paga un 60 % y después un 40, la situación que viene es difícil porque tendrán que hacer dichos pagos en este y el próximo año.
A pesar de que se cree que la zafra será muy buena, no es cierto, porque traen zonas que ya se perdieron como la zona Valles, son 200 mil toneladas menos que se perdieron y no tendrá el IPA, y con 1 millón 170 mil solo algunos productores se van a recuperar.

EMPRESARIO
José Antonio Lorca, un empresario potosino dio a conocer que tiene intereses de entrar en la contienda 2021 y que va por una candidatura en Morena, partido al que pertenece.
Dijo que será respetuoso con quien levante la mano y tenga deseos de participar, además de compartir el principio del gobierno de la república quien dice que hoy es el tiempo de los que menos tiene.
Sobre las intenciones de Adrián Esper Cárdenas y Gabino Morales, por buscar entrar al a contienda también en busca de candidatearse por MORENA, se mostró respetuoso y dijo que la gente interna o externa que levante la mano, mientras sean perfiles competitivos, con experiencia y que tengan ganas de trabajar por San Luis Potosí en un beneficio “son bienvenidos”.

AUN NO HAY
Después que se reuniera el titular de la DAPAS, Marco Guillén, con Juan Francisco Aguilar, dirigente del PAN en el estado, se especulaba que el funcionario municipal es el elegido para participar como candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Ciudad Valles,
Al respecto Javier Cruz Salazar, dirigente local del PAN dijo que eso fue una simple reunión que el proceso aún no comienza, que fue una reunión donde Guillén dio a conocer su interés en participar en las próximas elecciones.
Aún no se puede decir que el titular de la DAPAS sea el próximo candidato a la presidencia por el PAN ya que primero la comisión permanente se tiene que reunir para hacer una consulta interna, para la cual aún no hay fecha, la única fecha que se tiene es que para el 8 de enero del 2021 ya tienen que estar los candidatos.

JUZGADOS
Esta tarde la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí y del Consejo de la Judicatura Olga Regina García López, realizó un recorrido por las instalaciones del Juzgado Quinto de Distrito en Ciudad Valles, dónde dijo que el motivo de su visita es saludar al personal que labora en los juzgados y ver las necesidades que tienen, y espera se puedan solventar, señalando que por motivos de la pandemia no había podido visitar.
Refirió que en el estado de San Luis Potosí afortunadamente han estado funcionando los juzgados, hubo un cierre parcial pero los juzgados familiares, penales, los de oralidad y las áreas administrativas siguieron funcionando, entonces han venido trabajando hasta ahorita con muy buenos resultados, él tiempo que estuvo cerrado se aprovechó para actualizar todo lo que se había quedado pendiente, hay que confiar en la justicia en San Luis Potosí.
Dijo que afortunadamente la pandemia no ha sido un impedimento para que la justicia se lleve a cabo, ya que han sabido llevar las medidas por buen camino y los contagios que habido han sido superados porque se toman los protocolos en ambos plenos y todos han salido adelante, continuarán con las medidas de sanidad ya establecidas, donde seguirán aplicando la sana distancia, el uso de cubrebocas y las personas vulnerables estarán trabajando desde sus casas.

LOS 7 INCONFORMES
Nada es como se pinta en el partido Acción Nacional pues tal parece que su dirigente ya no sabe ni cómo hacerle para tener contentos a los 7 aspirantes a la gubernatura que hasta ya salieron a la luz las inconformidades por la encuesta interna.
Parece que todo inició desde que el Potro Fernández (Alejandro Fernández) acudió a las reuniones entre aspirantes y el dirigente, donde expresaba abiertamente su preferencia por El Boris, por ello, Gama Basarte prontamente exigió que el Potro Fernández no se volviera a parar en la esas reuniones y salió a manifestar su inconformidad por esa encuesta para depurar a los aspirantes... Razón con la que en cuerda floja esta la supuesta encuesta para bajar a 3 el número de precandidatos y Juan Francisco Aguilar ahora no encuentra la manera para mantenerlos contentos a todos...

TIEMBLAN LOS MORENOS
Vaya que el posible triunfo de Mario Delgado como próximo dirigente de Morena ha puesto a temblar a muchos aspirantes potosinos, que van desde las alcaldías, pasando por las diputaciones locales y federales hasta la gubernatura, esto, pues durante la campaña interna del instituto, no lo apoyaron en su proyecto y hoy por hoy, andan más rastreros que nunca.
Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), diera a conocer que Delgado lleva una amplia ventaja en la preferencia electoral para dirigir este Instituto por encima de Porfirio Muñoz Ledo; lo que en porcentajes se traduce en el 58.6 por ciento para Delgado contra el 41.4 por ciento de Muñoz.
Estas cifras visualizan un panorama duro de tumbar en la política interna de Morena a nivel nacional.
Ante ello, como lo mencionamos al principio, ya le hizo a más de uno que se les anduviera cayendo los calzones, las truzas, boxers y bikinis, pues muchos públicamente, no lo apoyaron, se fueron a favor de Yeidkol Polensvsky, Alejandro Rojas Díaz-Durán, Gibrán Ramírez Díaz, entre otros de menos caché político.
Uno de los principales operadores a favor de Mario Delgado, fue precisamente el Senador huasteco, Primo Dothé Mata, por lo que muchos temen, que a la hora de que se materialice la designación -mediante tómbola, no piense mal-, para el cargo más importante, la candidatura a la gubernatura, éste sea el elegido.
Lo que dejaría en el camino a Toño Lorca, Gabino Morales Mendoza, Leonel Serrato y muchos más que ya alzaron la mano; pero bueno, yo nada más digo, porque finalmente, del plato a la boca, se cae la sopa.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.