Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 22/10/20

Por Redaccción

¡ANDA TÚ!
La Secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, se armó de calzones y levantó la mano para ser la primera y próxima gobernadora de San Luis Potosí, desafiando no solamente al machismo que sabemos que sigue predominando al interior de este instituto político, el maaaaaassss antiguo de México.
Con gran temple, la funcionaria no solamente declaró sus intenciones, sino que prácticamente advirtió que va con todo rumbo a una candidatura por el PRI, esto ha puesto severa trompada a sus detractores que no encuentran la manera de desacreditarla, por lo que los panistas ni tardos ni perezosos, pese a que se les quebraba la voz al momento de casi casi auscultarla sobre su toma de decisiones durante el quinto año del sexenio de Juan Manuel Carreras López, principalmente en los siete últimos meses en los que el estado ha sido afectado por la pandemia, al igual que el resto del mundo, Rangel Martínez, soltó el busca pies en el momento exacto para alarmar a la oposición, alertándolos sobre que posiblemente sea ella quien vaya por la gubernatura abanderada por el PRI.
Y es que la figura de la actual titular de los Servicios de Salud, ha tenido publicidad gratis y a decir verdad, digan lo que digan los demás, ha tenido un buen desempeño frente a la contingencia sanitaria, que dicho sea de paso, si nos ha ido mal, es porque no hemos obedecido los protocolos de salud, no hay que ser soberbios y responsabilizar a otros de lo que nosotros mismos no respetamos. ¡Mónica Gobernadora!, (¿ah verdad?).

FRAGMENTADOS
Pues ahora resulta que Morena ya no está como Estados Unidos con los demócratas y conservadores, en este caso Sergio Serrano y Gabino Morales, ya que varios decidieron que no les gustaban ninguno de estos dos equipos, lo que se traduciría en una fragmentación importante para esta fuerza política que requiere de una alianza para poder salir adelante contra el grupo que formarán al menos tres partidos como el PAN, PRI y PRD, situación que mantiene ciegos a los morenos y que pueden sufrir los efectos de Coahuila e Hidalgo, de seguir en el camino de protagonistas.

CONVENIO DE COLABORACIÓN DE SEGURIDAD
Siguiendo las acciones de colaboración que anteriormente ya había definido los gobiernos de San Luis y Zacatecas, ahora se reunieron los gobernadores de ambas entidades para firmar un convenio de colaboración de seguridad entre los estados colindantes, ya que los dos padecen situaciones relacionadas con la misma incidencia delictiva al compartir límites territoriales.
Juan Manuel Carreras López y Alejandro Tello Cristerna de Zacatecas, reconocieron la necesidad de establecer un acuerdo de trabajo, principalmente enfocados en mejorar las condiciones de vida de sus habitantes que se ven amenazados durante el traslado de grupos delincuenciales entre los 660 kilómetros de comparte en colindancia.
Carreras López lamentó que este incremento de casos, se generará durante el tiempo en el que el estado se encontraba preocupado en salir adelante en el periodo de la jornada de Sana Distancia por lo que ahora, es momento de retomar los acuerdos y establecer un plan de acción que les impide, aprovecharse de la situación. Desafortunadamente, el caso se repite en la entidad vecina por lo que Tello Cristerna, por su parte, lo consideró como un tema de prioridad pues solamente trabajando unidos, se podrá detener a estos criminales.

CUENTAS CLARAS
Para exigir que los directores del ayuntamiento rindan cuentas claras de los ingresos y egresos según sea el caso, el comité de Glosa habrá de requerirlos.
Es por eso que los regidores están solicitando al secretario del ayuntamiento Rene Oyarvide Ibarra que mande llamar a todos los directores para ir desmenuzando y verificando la entrega de todos los proyectos de este 2020.
Otro de los temas pendientes es también el saqueo de la caja del frigorífico, donde el contralor y los síndicos están realizando actividades para esclarecerlo y dar los resultados pertinentes y si Machuca Flores tuvo que ver con el saqueo se le fincaran responsabilidades.
En este sentido dijo que ya se sumó un regidor más a solicitar información sobre el saqueo de dicho frigorífico por parte del ex director de obras públicas, Alberto Machuca Flores.

DIPUTACIÓN
El panista Luis Contreras Malibrán podría buscar participar en la contienda del electoral 2021 en busca de una diputación federal.
Luís es un abogado defensor de distintas causas y se ha distinguido por dar a conocer las arbitrariedades de las autoridades cuando hay que hacerlo.
Además, tiene el respaldo de su partido porque siempre ha permanecido dentro de dicho instituto político.
Ser diputado federal podría ayudarle a seguir apoyando a la ciudadanía de la zona Huasteca y a no quedarse callado ante las injusticias.

MUERTES
El Oficial del Registro Civil en Ciudad Valles, Víctor Hugo Barrios Barrios, informó que el número de decesos en este municipio, alcanzó un porcentaje del 50 por ciento, comparado con las cifras que usualmente se registran, lo que atribuyó a la pandemia provocada por el coronavirus.
El Oficial hizo el llamado a la población para que, pese a la semaforización amarilla en la que se encuentra el estado potosino, para que evite aglomeraciones, que incluyen por supuesto, acudir a fiestas, así como también, mantener los rigurosos protocolos sanitarios, así como evitar acudir a lugares cerrados para evitar más contagios, y por ende, más muertes.
sostuvo que estas ceremonias, solamente son realizadas en espacios al aire libre y con poca gente, donde una de las principales recomendaciones es que se evite la presencia de adultos mayores y niños.

DETONANTE
El inicio de la zafra podría ser el detonante de la economía tan quebrada por la que atraviesa el municipio.
Afortunadamente las lluvias ayudaron y hay muy buenas plantas en algunos de los sectores cañeros, esto es un aliciente para los productores que tienen cartera vencida.
Los productores esperan que el nuevo presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, realmente cumplan con lo que se está planteando y que al final se sirva de la manera respetuosa al cañero.
Esperan además que no se sigan haciendo descuentos fantasmas de los que siempre han informado a la familia cañera y que ya no haya desigualdad entre los mismos productores.

NO ES EXCUSA, ES EXPLICACIÓN
La lucha entre carteles por posicionarse en el territorio potosino, es una de las causas por las que se han incrementado los delitos en la entidad potosina, es el discurso constante que ha brindado ya durante meses, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías. El funcionario Estatal insistió que no se trata de una justificación, sino de una explicación ante el problema de violencia que aqueja a los potosinos. Finalmente, el integrante del gabinete estatal recordó que el día de hoy se reunirían con autoridades zacatecanas para abordar el tema, por lo que será necesario esperar a que el día de mañana brinde las novedades respecto al encuentro.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.