Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 21/10/20

Por Redaccción

LORENA VALLE, ¿SE APUNTA?
Todos los partidos políticos andan esbozados con el tema de los perfiles idóneos para las candidaturas, ya sea a las alcaldías, diputaciones locales y federales y por supuesto, faltaba más, para la gubernatura de San Luis Potosí.
Sin embargo, el partido que la tiene crítica y digan lo que digan, aún no le hayan, es el PRI, a excepción que durante la semana pasada se reunió la militancia con la crema y nata del instituto.
Sin embargo, desde esta columna les decimos, ¿pa que tanto brinco estando el suelo tan parejo?, o ¿será que nos quieren dar la sorpresa?, hay alguien que ha pasado 'aparentemente' desapercibida, y con ello no menospreciamos, por el contrario, ha estado alejada de los escándalos, con un trabajo firme y en algún momento se rumoreó que ya andaba trabajando en una imagen pública, y esa es nada más ni nada menos que la señora presidenta honoraria del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez.
En lo que va del sexenio, se ha caracterizado por no distraerse de lo que le atañe, mostrando inteligencia y cautela en cada tema, además, por supuesto, humanidad y respeto hacia los demás, como pocas primeras damas estatales han tenido, díganme ustedes si me equivoco.
Valle Rodríguez ha llevado al organismo a otro nivel, con arduo trabajo por lo que no sería una mala idea, que de todos los quemados que nadie quiere, salga ella, ¿y por qué no?, una mujer que el estado ya merece.

BUSCA REGRESAR
Tal parece que con el acercamiento del Día de los Fieles Difuntos, algunos pseudo políticos pretenden revivir a como dé lugar, tal es el caso del ex alcalde de Tancanhuitz, Paulino Pozos Aguilar.
Fue durante las reuniones que sostuvieron los priistas en las distintas regiones del Estado, donde Pozos Aguilar, quien fue alcalde hace aproximadamente 20 años -vea usted que de las fechas no nos acordamos por su incipiente carrera realmente político-social-, quien recibió el nombramiento por parte del tricolor como Coordinador de la Zona Huasteca Sur por parte del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.
Lo curioso es que desde que dejó la alcaldía, para irse como diputado, ni siquiera vive en la Huasteca, mucho menos en el Sur; si bien mantiene sus relaciones con algunas figuras, pero trabajo de campo, con la mera, mera militancia que sí se avienta aquellas de a pie, no tiene, las nuevas generaciones ni lo conocen y ahora busca regresar al escenario político.
Aunque quizá, su regreso de las catacumbas corresponde a que tal vez, solo tal vez, ya se liberó de las irregularidades que le fueron señaladas allá por el 2003 durante su trienio como edil de Tancanhuitz, o ¿quién sabe?, con los muertos en vida nunca se sabe...

REUNIONES DE TRABAJO
El próximo mes de noviembre y con el inicio del arranque de obras de dos de los tres proyectos que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para San Luis Potosí, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, podría estar visitando la entidad para supervisar el comienzo del trabajo en las vialidades de Ventura-El Peyote y la Vía Alterna a la carretera 57. Esto fue confirmado por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, quien tuvo un acercamiento con el funcionario de la 4T en la Ciudad de México a donde acudió para conocer a detalle la calendarización de la construcción.
Con quien también sostuvo una reunión de trabajo en su paso por la capital del país, fue con el Secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán, que por su parte.

ASPIRACIONES POLÍTICAS.
Resulta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no logró convencer al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, de que no dejara el cargo para irse a buscar la gubernatura de Sonora. Fue la mañana de este 21 de octubre cuando el funcionario anunció de manera oficial que dejaría el cargo para buscar otras aspiraciones políticas, lo anterior abre la posibilidad de que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, siga sus pasos para buscar ser candidato por Morena para la gobernatura de San Luis Potosí, así lo espéculo el analista político Oswaldo Ríos Medrano.

PELEAR UN CARGO
Después de varias semanas de haber sido re-electo Jorge Vega como titular de la CEEAV, sale una de las ex aspirantes Blanca Martínez a anunciar un juicio de amparo peleando por el cargo… o más bien, seguramente pudiera tratarse de pelear “un cargo” o una cartera ahora que se definirán las candidaturas en el proceso electoral, cargo que seguramente pudiera aspirar en la región del altiplano de donde es oriunda, pues da la impresión que pelear la titularidad de la CEEAV le ha quedado un poco desfasado…

RAZERS 4X4
Habrá evento de rutas Razers 4x4, pero los participantes serán advertidos para que se comporten y no destruyan parcelas ni falsetes en las entradas a los ejidos y predios particulares.
Surgieron quejas sobre los destrozos que realizan en los ejidos por diferentes situaciones, como destrozos y pisoteo de sus cultivos, rompen los lienzos en los pasos ejidales porque se pierden de las rutas y desconocen los pasos, llegan a puntos equivocados y para salir los cortan, en otras ocasiones no pagan por el paso a parajes y les pisan los surcos para sembrar.
Los organizadores del evento deben tomar las medidas correctas de seguridad y exista un respeto hacia la población. Este evento es del 19 al 22 de Noviembre, unos días después de puente Revolucionario.
El recorrido es por diferentes rutas no sólo en Ciudad Valles, también serán en Tamasopo, Aquismón, Xilitla y este fin de semana será la primera en Tamasopo, sólo abarca un día el paso en Ciudad Valles.

MEJORALITO
El bacheo de la ciudad mediante el programa Vacheston 20-21 sólo es un “mejoralito” que no le abona en mucho a las deterioradas calles de la ciudad.
Y anqué es buena la intención, la durabilidad del asfalto en frio es solamente de dos años, no siquiera lo que dura una administración municipal que es de tres años.
La inversión es de 2.5 millones de pesos y que estarán trabajando con el responsable provisional de Obras Públicas.
La idea es tratar de abarcar la mayor parte de avenidas y las más transitadas, pero además de algunas colonias, pues se contabilizan más de 5 mil baches en Ciudad Valles, para evitar que siga habiendo más cráteres, empezaron en el libramiento y continuarán el circuito del bulevar, carretera al ingenio y avenidas grandes.

INDEPENDIENTE
Aun no hay candidato Independiente para el municipio de Ciudad Valles y a pesar de que el titular de CODESOL en el municipio, Alberto Espínola Maldonado, suena como uno de los favoritos para participar en la próxima contienda electoral, este dice no saber quién la va a buscar.
Lo que si queda en claro es que la ciudadanía debe de razonar su voto, tanto para elegir al dirigente del municipio, como al del estado.
Deben tener la visión de poder evaluar cuál es la mejor opción y sobre todo, que sea un proyecto que puedan sopesar con anterior demostración de soluciones.

DESTAPE
Esta mañana, la ex tesorera y también ex secretaria del Sindicato del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, estuvo de visita en La Puerta Grande de la Huasteca, donde se destapó como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí.
La aspirante, admitió no ser del agrado del gobierno, pues se dijo ha sido una luchadora inalcanzable, sin embargo, apeló a que con apoyo de la ciudadanía, ella será aspirante a la gubernatura.
Refirió que de antemano sabe que será un trabajo arduo tras haber ganado el PRI en otros estados, pero subrayó que nada es imposible y dijo que de antemano sabe que será un trabajo arduo tras haber ganado el PRI en otros estados, pero subrayó que nada es imposible, afirmó no sentirse en desventaja por ser mujer ,pues ya la han buscados líderes de diversos sectores que le han mostrado su respaldo al proyecto que ya inicio, dijo la ciudadanía respalda su proyecto pues conoce las necesidades de la gente en todo el territorio potosino el cual ha recorrido desde hace más de 20 años.

UN BUEN TRABAJO
Resulta interesante que pese a las problemáticas en materia económica causadas por la pandemia del Covid-19, cómo es que las arcas municipales de Ciudad Valles se han sostenido de manera desahogada.
Esto tras un trabajo que pese a que puede ser señalado por algunos que no ven más allá de sus intereses políticos, es difícil, pues de dejarlo caer no habría ni para los servicios básicos provenientes de la recaudación municipal.
En este aspecto, la tesorera Patricia González ha hecho un buen trabajo, pues se ha caracterizado por eficientizar el gasto, estando muy pendiente de la recaudación, porque los recursos durante la pandemia nadie los alcanzó a ver, cosa que ha dejado muy en claro el alcalde Adrián Esper Cárdenas.
Sin embargo, y muy a pesar del escenario estatal y hasta nacional, el manejo de las finanzas públicas de este municipio es alentador, nada se ha dejado caer, y todo es gracias a la estrategia que implementó la tesorera, donde no solamente ha sacado a flote a la administración, sino que también ha posicionado al municipio entre los principales con menores carencias durante la pandemia.


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.