Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Fernando Z Maldonado el gran maestro de la música mexicana

Por Gustavo I. Robledo Guillén

Hoy recordamos al gran maestro de la música mexicana, el gran Fernando Z Maldonado Rivera, nacido el 20 de agosto de 1917. El periodista potosino Manolo Herrera tiene según sus registros que Fernando Z Maldonado nace en Xicotencatl, Tamaulipas; pero, desde muy niño su familia se muda a Cárdenas, San Luis Potosí, y es considerado potosino.

Fernando Z Maldonado empieza a participar con sus dotes musicales natas en la banda de música de Cárdenas. Posteriormente, no hay registro de educación musical en la capital de San Luis Potosí, que era el primer camino que seguían los foráneos.

Se va a Monterrey, Nuevo León, y es ahí donde integra el primer conjunto musical, también muchos recuerdan la orquesta del maestro Fernando Z Maldonado, que interpretaba no sólo sus canciones, sino otras piezas. En 1942 conoce a la que sería su esposa, María Luisa Basurto.

Busca, toca las puertas de la Ciudad de México en 1945, y como siempre, la única catedral de la música, “la voz de la américa latina desde México” desde aquella antiquísima estación en la calle de Ayuntamiento, donde el viejo Emilio Azcarraga Vidaurreta, fundador del sistema radiofónico y televisivo de nuestro México, después de escucharlo lo invita a que él acompañe, arregle en su piano la música de los grandes cantantes y compositores de la época como Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Jorge Negrete, Pedro Infante, etc.

La primera canción que acaparó la atención y alcanza la fama en 1950 y fue considerada la canción del año, interpretada por el gran Fernando Fernández, pero que los hermanos Martínez Gil, ese trio con una voz peculiar, hiciera un éxito y es “Voy gritando por la calle”.

Amigo de Javier Solís, y es con él con quien da a conocer muchas de sus canciones, por lo pronto recordamos 2 canciones, na de ellas dentro de su amoroso romanticismo, pero también con un desdén decía -que yo te olvide “Que va”-. Otra canción que es un éxito icónico de Javier Solis, que es parte de su leyenda, que a Javier Solis dentro de sus actividades antes de ser famoso se vestía de payaso para ganarse unos pesos, y Fernando Z Maldonado lo acompañó a un circo, conocieron a un payaso que había tenido un problema con su pareja, y que aun así iba a salir a dar su especulo con la tristeza, de ahí que se naciera esa canción monumental interpretada por Javier Solis, y de la autoría de Fernando Z Maldonado “Payaso”.

Para finalizar, quien también le dio vida a innumerables letras de Fernando Z Maldonado fue Vicente Fernández, la clásica hasta el cansancio “Volver, volver” y una que me gusta mucho “Hermoso Cariño”.

Fernando Z Maldonado cae lamentablemente en manos de la delincuencia en Cuernavaca, Morelos, en los años 90s, pero deja un legado musical completísimo para la historia romántica de México y como anécdota, era tanto su éxito que en EEUU lo buscaron y fue anunciado con el seudónimo de Fred McDonald.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.