Lunes, 27 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Octubre al 12 de Octubre de 2023

Negligencia e ineficacia, dejan daño de por vida a bebita

Negligencia e ineficacia, dejan daño de por vida a bebita



Lo que parecía ser el día más feliz de su vida, se convirtió en un largo y sufrido procedimiento de gestación para una madre potosina, quien desde el año pasado debe sufrir por daños a la salud de su hija, luego de inadecuada atención médica en un hospital gubernamental.

A causa de inadecuada atención del personal del Hospital del Niño y la Mujer "Dr. Alberto López Hermosa", ubicado en la capital del estado, el 5 de diciembre del 2021 una mujer dio a luz a hija, quien resultó diagnosticada con encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI), es decir, falta de oxígeno y sangre en el cerebro.

De esta forma se confirma en la recomendación 08/2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, dirigida a Daniel Acosta Diaz de León, director general de los Servicios de Salud del Estado.

La mamá acudió el 5 de diciembre del 2021 a una cuarta ocasión porque presentó un dolor intensó por lo que al ingresarla le dijeron que su bebe estaba sin vida, sin embargo, al intubarla su corazón volvió a latir y la trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, con diagnóstico de asfixia perinatal, posteriormente diagnosticada con edema cerebral.

En la denuncia, precisó que no le pudieron realizar prueba de tamiz, porque una enfermera les informó que debía pasar tiempo posterior a la transfusión de sangre, situación de la que no fue informada.

Además de manifestar haber recibido un trato indigno por parte de la enfermera. Manifestó que su bebé adquirió una bacteria intrahospitalaria por el uso del material quirúrgico.

Señaló que durante su estancia la tenían sin darle medicamento para sus convulsiones porque el hospital no contaba con ello, y que, al ser dada de alta el 18 de enero de 2022, le entregaron un resumen médico que ni siquiera tenía nombre del médico.

OMISIÓN DOLOROSA Y LAMENTABLE
Con apoyo del Colegio de la Profesión Médica del Estado (CPME), la Comisión encontró una serie de irregularidades que confirmaron la mala atención de la madre y su hija lo que a la postre se tradujo en que afectaciones de por vida a su ser amado.

La opinión médica del 27 de marzo de 2023, que realizó un perito dictaminador en Ginecología y Obstetricia del Colegio resolvió que la atención no fue realizada en forma adecuada, oportuna, completa y eficaz, ya que no se observaron los criterios y Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Sostuvo que se dejó progresar el embarazo hasta las 41.6 semanas, no documentándose por el personal encargado del control prenatal que hubiera proporcionado información sobre riesgos de prolongar embarazo más allá de las 41 semanas.

Detectó que no se tomó en cuenta las semanas de gestación 41.6 y la disminución de movimientos fetales 8 horas antes su ingreso, no se dio ninguna indicación para valorar bienestar fetal. Se debió intervenir a las 41 semanas de gestación.

Fue incompleta, al realizar la valoración en área de urgencias, se puedo haber valorado cantidad de líquido amniótico pensando que cursaba embarazo de 41.6 semanas y haberse realizado registro cardiotocográfico por la disminución de movimientos fetales.

Asimismo, tampoco se realizó ultrasonido, ni registro cardiotocográfico, ni tampoco se especificaron en las indicaciones médicas a su ingreso.

Evidenció que fue ineficaz, porque desde que es valorada por el triage obstétrico transcurren una hora y 43 minutos, hasta la hora de nacimiento, obteniéndose un producto sin esfuerzo respiratorio, ni frecuencia cardiaca, diagnosticándose asfixia perinatal y encefalopatía hipóxico-isquémica estadio 2.

También presentó un trabajo de parto precipitado en 58 minutos avanzó de 5 centímetros de dilatación a 10 centímetros de dilatación y 100% de borramiento; en este tiempo nadie la valoró.

Advirtió que estas omisiones que generaron que se obtuviera un neonato con alta morbilidad eran previsibles para la ciencia médica en cuanto se hubiera proporcionado una atención prenatal de calidad, con la información necesaria y suficiente para que la paciente no prolongara su embarazo más allá de las 41 semanas.

Finalizó que, de ahora en adelante a la niña se le debe garantizar la atención médica de por vida, por las condiciones en las que nació, por las omisiones que se señalan en la opinión médica en comento.

SEGUIR ADELANTE
En la actualidad, la bebita es atendida por padecimiento de asma por los antecedentes de neumopatía crónica. Por audiología va hacer revalorada y atendida en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF para su rehabilitación.

Así como urosepsis o infección bacteriana reciente tratada, antecedentes neonatales de muy alto riesgo con encefalopatía hipóxico isquémica, y epilepsia en tratamiento.

Por todo esto, se solicita estudios clínicos, y seguir citas por odontopediatría, ortopedia pediátrica y audiología.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.