Jueves, 18 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Septiembre al 29 de Septiembre de 2022

Marquesina

Marquesina



PROPUESTA VERDE
Las propuestas de castración y la pena de muerte en contra de feminicidas y violadores no es algo nuevo en este país. De hecho, hace varios años el Partido Verde Ecologista de México planteó algo similar, pero matizado con el delito de secuestro.
Ahora el gobernador Ricardo Gallardo Cardona revivió la iniciativa a nivel local, porque pretende que su bancada presente una moción en ese sentido: pena de muerte y castración a personas violadoras y feminicidas, ello, luego del feminicidio de Chuyita, adolescente de 14 años asesinada en Villa de Arista.
En lugar de salirse por la tangente, el mandatario pollezco le dio la vuelta a la tortilla y puso en la agenda pública algo que sin duda es incendiario y controversial; ganó las simpatías de miles que sienten dolor por quienes ya no están en vida por culpa de la criminalidad.
Sin embargo, al gober, se olvidó de algo vital y muy importante en sus alcances legales: que proponer ambas sanciones es inviable porque la Constitución Política federal prohíbe la imposición de ese tipo de penalidades.
Pero más allá de todo, la idea tuvo respuesta y se generó una agenda que sin duda en los próximos días estaremos viendo resultados.

PENSAR EN PESOS
Ahora sí habrá chamba en los edificios de Vallejo y la plaza de Armas, ya que la LXIII Legislatura elabora su primer presupuesto de ingresos y egresos del año 2023, que habrá de ejecutar la administración pública estatal.
En seguridad pública, salud y educación todas las bancadas unificarán criterios para dotar de suficiencia presupuestal, pero la bolsa destinada al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) será una buena discusión, ya que este año ha sido tema de debate.
Donde seguramente se van a jalar los cabellos, será en los montos que asignen al Tribunal Electoral del Estado y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), ya que ambas instituciones solicitarán más presupuesto que del 2022 porque en septiembre del 2023 inicia el proceso electoral 2024.

¿DIVISIONISMO?
Se prevén más diferencias internas en el Partido Acción Nacional (PAN) ante la renovación de los Comités Directivos Municipales, principalmente en la capital potosina, donde la propia presidenta Verónica Rodríguez Hernández reconoce que no hay candidatura de unidad, es decir, habrá una lucha encarnizada por ver cuál mujer obtiene la cúpula municipal. Recordar que la presidencia será para una mujer, luego de acuerdos tomados desde la dirigencia y el Consejo Estatal.
De hecho, en días pasados Marcela Zapata Suárez del Real, exregidora capitalina, se postuló como aspirante a liderar al panismo municipal, pero todo indica que no será la ubica que busque el puesto.

¿Y ATLAS DE RIESGO?
Una vez tuvo que pasar un hecho natural para que regresara al debate la necesidad de impulsar en las escuelas el tema de la Protección Civil como materia fundamental de la Educación y con ello dejar en evidencia que San Luis Potosí no cuenta con un atlas de riesgo actualizado, pero sobre todo que disponga de un plan de acción inmediato.
El temblor del 19 de septiembre mostró la escasa cultura que se tiene, pero sobre todo como los 3 niveles de gobierno siguen olvidado que la Protección Civil debe ser parte de nuestra vida diaria, afortunadamente no hubo saldo que lamentar, pero el hecho de que San Luis ya esté en las entidades con riesgo de sismos es una realidad que debe preocupar.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.