Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Octubre al 21 de Octubre de 2021

Marquesina

Marquesina



VIVIR CON MIEDO.
Se cumplió lo que siempre se dijo en estas líneas, que Ciudad Valles regresaría a la peor época de inseguridad y terror con la llegada al Gobierno Municipal de David Medina Salazar -igual o peor que con Socorro Herrera Orta-, el saldo en menos de quince días son ejecuciones, levantones y situaciones alta violencia que colocan al municipio en una psicosis colectiva.
No se ve por donde Medina Salazar pueda resolver el tema, la ciudadanía está preocupada, el sector productivo está indefenso ante esta oleada delictiva, 15 días han bastado para mostrar lo que serán 3 años de jun espiral de violencia que no acabará a menos que la autoridad municipal se decida a gobernar y no culpar al pasado de lo que está pasando.
Ciudad Valles ya regresó a la peor época de inseguridad, Medina Salazar por lo pronto vive su luna de miel en su gobierno digital acusando y denostando en las redes sociales situación que contrasta con la realidad en donde el miedo es lo que ha comenzado a permear entre los ciudadanos.

DENUNCIAS
Ya comenzaron a surgir las denuncias por despidos injustificados en contra de la administración de Enrique Galindo Ceballos, los afectados afirman que están siendo desalojados de la Unidad Administrativa Municipal, sin avisos previos o simplemente ya no les permiten la entrada.
Pero que la estrategia no es para desahogar la nómina, que asegura Galindo Ceballos la dejó muy abultada su antecesor Xavier Nava Palacios, más bien se trata de hacer espacios para acomodar a la gente que lo ayudó a ganar la presidencia municipal, es decir, el alcalde capitalino sigue pagando los favores a la currocracia potosina.

VIGILANCIA
Dicen que ahora sí será una realidad, que la totalidad del Impuesto sobre Hospedaje se destinará exclusivamente para la promoción, planeación y apoyo del turismo en el estado, lo cual será vigilado con lupa, por parte de la titular de la Secretaría de Turismo, Patricia Veliz Alemán.
Por ello, se promovió que a través de una iniciativa que se presentó este jueves 14 de octubre en el Pleno del Congreso del Estado, se transparente el destino del monto recaudado y se otorguen estímulos fiscales a las personas físicas o morales.
Ya que, durante la administración de Juan Manuel Carreras López, el monto recaudado nunca se transparento y se fue la gran mayoría en gasto corriente.

PENDIENTES
Ya se acabó el proceso electoral 2020-2021, y si bien, el presupuesto de financiamiento público de los partidos políticos para el próximo año será de 129 millones 599 mil 430.69 pesos, todavía faltan pendientes de resolver.
En próximas semanas, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), definirá la situación de dos partidos: el Partido de la Revolución Democrática y Redes Sociales Progresistas; y las liquidaciones de FXM y el PES.
Para el caso del PRD, el organismo electoral está a la espera del fallo final de la Sala Superior del TEPJF, que confirmará o revocará la suspensión de ministración de recursos estatales por no alcanzar el 3% de la elección válida emitida.
Y en el asunto de RSP, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida del registro nacional por no cumplir la misma regla que el PRD, pero en lo nacional.
Por ese motivo, el Comité Ejecutivo Estatal de Redes ya solicitó la inscripción como partido estatal ante el CEEPAC, donde una Comisión desahogará el trámite para su existencia San Luis Potosí.
Una vez definidos ambos expedientes, quedará establecido el universo de los institutos políticos que conformarán las fuerzas partidistas en el estado y cuánto dinero les corresponderá para el próximo año.
Si no fallan los argumentos legales, de los 12 partidos locales hasta antes de las elecciones del 6 de junio pasado, en 2022 ya no volveremos a ver al Partido Encuentro Solidario (PES) y a Fuerza por México (FXM); el PRD tendrá representación en el CEEPAC, pero no recibirá recurso económico estatal.
De cara al siguiente proceso electoral, como suele darse previo a los comicios surgirán intenciones de crear nuevos partidos, sin embargo, ojalá valgan la pena porque llegar e irse en tres años no hace crecer la democracia, sino simplemente convertirla en un manoseo del sistema de partidos políticos en México.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.