Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Marzo al 02 de Abril de 2021

Los jóvenes altamente apáticos al proceso electoral

Los jóvenes altamente apáticos al proceso electoral

Imelda Hernández



En el proceso electoral que se avecina, los jóvenes deben de ser un sector de especial atención pues son ellos los que muestran más apatía a los temas electorales, señaló el consejero de Coparmex, Jorge Armendáriz Gallardo.

De acuerdo a estadísticas que dio a conocer el consejero de Coparmex en San Luis Potosí, este año participarán cerca de seis millones de nuevos votantes a nivel nacional, por lo que es necesario reforzar las acciones para que sea este sector de la población el que salga a depositar su sufragio en las urnas el próximo seis de junio.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral, en las elecciones federales y locales de 2018 destacó la aportación de los jóvenes de 18 años, pues fueron ellos los que superaron la media nacional, al participar el 64.7 por ciento.

Sin embargo, según los datos que proporcionó la autoridad electoral, la edad de votantes que mostró mayor abstencionismo durante el proceso electoral del 2018 a nivel federal, fue el grupo electores que se encentraban entre los 19 y los 34 años, que junto con los de 80 o más, fueron el grupo con mayor abstención, según la información, este grupo representa el 33 por ciento de la Lista Nominal, equivalente a 29.7 millones del electorado, de los cuales votaron poco más de 16 millones.

Los niveles más altos de participación en dicho proceso electoral, se ubicaron en el electorado con rangos de edad de 60 a 74 años, con la participación de más de 72 por ciento de sus integrantes, no obstante, la población total de estos tres grupos de edad equivale apenas a 14 por ciento de la Lista Nominal, lo que significaría 9 millones de votantes de los poco más de 89 millones inscritos.

La participación ciudadana en secciones urbanas y no urbanas, considerando como no urbanas a las mixtas y rurales, el promedio de participación en ese subconjunto asciende a 63.3 por ciento. Comparado contra 61.9 por ciento de las urbanas, la diferencia apenas por arriba de un punto porcentual deja de manifiesto que, con esa clasificación de secciones, no hay una distancia sustancial en la participación ciudadana.

Jorge Armendáriz Gallardo, señaló que San Luis Potosí se encuentra por encima de la media nacional en lo que se refiere al porcentaje de votantes que acude a las urnas en una elección, sin embargo, sigue siendo un reto incrementar el porcentaje de personas que salen el día del proceso a sufragar.

"Los jóvenes tienen mucha apatía en estos temas, y si los jóvenes no conocen el menú de ofertas, la indiferencia es mayor", manifestó.

Agregó que, a fin de atraer a este sector de la población, la comisión de jóvenes Coparmex se enfocará en mantener informados a la población juvenil que existe en San Luis Potosí a fin de construir ciudadanía, por lo que se trabaja fuertemente en ello.

"Tenemos una relación en la comisión de educación con los rectores, por lo que también se lanzará una convocatoria a fin de que las universidades puedan también participar y hacer que los jóvenes salgan a las urnas y voten el día de la elección, se cuidaran mucho las formas, pero la democracia es un valor fundamental que puede promoverse libremente", señaló.

Agregó que lamentablemente, los candidatos carecen de estrategias para comunicar adecuadamente sus mensajes, lo cual, podría propiciar un mayor desencanto.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Empresarios jóvenes Coparmex a nivel nacional, Beatriz Ortiz hizo un llamado a los 30 millones de jóvenes que existen para demostrar que no son apáticos a la vez manifestó que es tiempo de participar de manera decidida e informada en la elección.

"No soy participe de la abstención; no participo en la apología del partido de gobierno ni federal, ni estatal, ni municipal y por último si lo veo lo denunció", manifestó.

Finalmente, el consejero de Coparmex, Jorge Armendáriz manifestó que a fin de que el mensaje llegue correctamente a los votantes, en el próximo debate que se realizará el 13 de mayo organizado por esta institución empresarial, se pedirá como requisito a cada uno de los candidatos que envíen mensajes directos a este sector de la población.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.