Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Marzo al 02 de Abril de 2021

Cynthia y Gus: cruzar América (en vocho y combi) con escala en SLP

Cynthia y Gus: cruzar América (en vocho y combi) con escala en SLP

María José Puente Zavala



"Cuando conoces otros países, te das cuenta de que no tienes lugares favoritos, sino momentos, experiencias, etapas de tu vida".
-Gustavo Alonso. Fotógrafo potosino

Gus y Cynthia, dos fotógrafos potosinos hoy residiendo en la capital del estado, comenzaron a viajar en el 2011. Una primera experiencia en Cuba implantó la idea de vivir viajando, de conocer el mundo, así, como los blogueros argentinos que iban de ciudad en ciudad "haciendo dedo".

"Cuando era más chavita tenía una fascinación por leer blogs de viajeros argentinos y se volvió un deseo intenso el irme a viajar a Sudamérica", cuenta Cynthia y recuerda que a Gustavo, su novio y compañero de viaje, aunque le atraía la idea también le preocupaba la seguridad de su equipo fotográfico.

Fue la mamá de él, quien finalmente les obsequió un Volkswagen modelo 97 que estaba sin llantas, ni batería. Lo llevaron a un mecánico, lo pusieron en marcha y antes de llegar a su primer destino, Puebla, se descompuso.

DE SLP A LA PATAGONIA
Esa primera desazón inauguró su viaje más largo: cuatro años en los que recorrieron Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina hasta llegar a la Patagonia.

"Ya son 7 años (de que terminó ese viaje); van a ser 8 en junio", recuerda Gus.

"El objetivo principal fue dar talleres de fotografía a niños de comunidades indígenas o de zonas que no habían tenido alcance al arte de la fotografía. Entonces dábamos gratis estos talleres, hacíamos una exposición para los niños, pegaban sus fotos, se les entregaba un libro para colorear, un libro que hicieron más de 20 artistas que nos ayudaron".

En ese momento, recuerdan, las redes sociales todavía no tenían el auge y la penetración que tienen ahora y, aunque llevaban registro de su viaje a través de un .blogspot, no fue sino hasta la recta final, y en su última travesía a Alaska, que realizar contenido para sus plataformas digitales se convirtió en parte importante para la supervivencia del proyecto.

Pero incluso si no tuvieran ese canal de comunicación con sus cientos de miles de fans en México y el mundo, ambos aseguran que su proyecto seguiría, pues va mucho más allá:

GUS: el viajar lo haríamos porque es algo que nos apasiona, es algo que nos une y por lo menos a mí que me encanta la foto y el video, conectar el viaje con el arte que amo, es un punto muy chingón. También no hay que dejar de lado que las redes, en algún punto, pueden ayudarte a solventar el viaje", cuenta Gus, quien protagoniza una buena parte de los videos que colocan en Tik Tok, donde ya acumulan más de 155 mil seguidores.

ALASKA, SU AVENTURA MÁS RECIENTE
En marzo de 2019, Gustavo y Cinthya empacaron sus cosas y arrancaron en su combi rumbo a Alaska. Un viaje que duraría exactamente 365 días y que estaría lleno de paisajes espectaculares, auroras boreales, temperaturas cálidas en algunos puntos y bajo cero en otros.

"Regresamos en octubre (2018) y cuando llegamos nos hablaron para una entrevista", cuenta Cynthia, "estaba hablando con ellos y me preguntaron qué seguía. Yo les dije que queríamos ir a Alaska y le decía a Gus: no hay que dejar pasar tanto tiempo porque también encuentras el confort.

En marzo nos contactó una empresa que quería que fuéramos embajadores de su marca. Al principio querían que fuera en México y yo le dije a Gus: hay que proponerles que nos vayamos a Alaska y aprovechamos el patrocinio. Aceptaron y un año después ya nos estábamos yendo".

A través de sus historias de Instagram, un podcast y su canal de YouTube, la pareja documentó su viaje que no estuvo exento de sobresaltos, idas al médico, descomposturas graves en su vehículo y, entre lo más importante: el espíritu de hospitalidad de quienes incluso les recibieron en sus casas cuando la estadía se alargaba en la espera del mecánico.

EMSAVALLES: ¿Cómo se fondea un viaje como los que ustedes han hecho?

GUS: si tu sueño es viajar, tienes que tener en cuenta que necesitas digitalizar tu negocio y generar ingresos a partir de eso o puedes buscar un oficio, eso siempre es bueno para viajar: carpintero, plomero, zapatero, músico.

CYN: "Al final el mismo viaje te va abriendo los ojos de todas las cosas que puedes hacer, desde meserear o lavar trastes, pero siempre va a haber la manera. Si al final tu objetivo es llegar a tal lugar, siempre vas a encontrar la manera de poder hacerlo".

EMSAVALLES: ¿ES IMPORTANTE REGRESAR?

CYN: a mí me gusta tener mi zona segura pero sí llega el momento en el que dices: quiero quedarme acostada todo el día. Fueron dos viajes diferentes: el vocho y la combi. La onda del vochito era que sí dormíamos en él, pero muy de vez en cuando. Durante los 4 años nos hospedaba gente, pero cuatro años así se volvió súper cansado porque era, cada cinco días, conocer a una persona que te pregunta lo mismo

GUS: "Al final sí es cansado porque tú llegas desvelado, con hambre, de un viaje de muchas horas manejando, y llegas a una casa y tu host está elevadísimo porque llegó gente a su casa, entonces quiere que hagamos algo, vamos a un bar, vamos por unas chelas, y tú lo único que quieres es agüita caliente para bañarte y ver una película.

Entonces esos cuatro años (SLP-Patagonia) fueron así, y cuando regresamos, tener tu casa, tu espacio, fue hermoso".

EMSAVALLES: ¿DÓNDE LOS "AGARRÓ" LA PANDEMIA?

CYNTHIA: "Íbamos a hacer más cosas (en Estados Unidos); nos faltaban dos meses más de viaje y estábamos en Houston. Ya como que nos venían avisando, hasta que un día estábamos en un parque hablando con unos gringos y un señor nos dijo: ¿ya supieron lo del virus? ¿qué piensan del virus?

Nos fuimos a San Antonio y la chava que nos recibió nos dijo que la acababan de mandar a home office, todo estaba cerrado, fuimos a pasear a dos o tres lugares, pero ya estaba todo muerto.

Ya fue cuando empezamos a escuchar en las noticias. Además, nos habían contratado para una campaña y nos la cancelaron. Como que empezamos a entender todo y decidimos regresar a México.

Llegamos a San Luis el día que nos fuimos. Duró un año exacto. También estuvo bien porque cuando nosotros salimos, al día siguiente cerraron fronteras entre México y Estados Unidos. Tuvimos unas semanas de relax pero ya después sí dijimos: ¿qué hacemos? Sí nos costó levantarnos.

¿QUÉ SIGUE?
Muchos años, 22 países, 29 estados de México y más de 30 mil fotos después, Cynthia y Gus están de vuelta en casa, en San Luis Potosí; sí quieren volver a viajar, pero aspiran a una experiencia más confortable.

En el tiempo que llevan viajando y trabajando juntos, han construido una comunidad que disfruta de sus fotos, videos, relatos, tips y anécdotas a través de todas sus redes sociales que también han sido un vehículo para atraer proyectos y seguir creciendo como profesionales de la imagen.

Ambos coinciden en que San Luis Potosí es un estado de la República con una oferta vasta y atractiva para el turismo local y extranjero, en buena medida por la gastronomía de las diferentes zonas.

Para Cynthia, Real de Catorce, en el Altiplano; y las cascadas de Micos y El Meco en la Huasteca, son los mejores lugares para vacacionar en San Luis Potosí; mientras que Gus apuesta por El Aguacate, Tamul y un municipio que, en su opinión, resguarda una de las tradiciones más bellas en San Luis Potosí: Xantolo, en San Martín Chalchicuautla.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.