Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Marzo al 02 de Abril de 2021

Bastón de Mando, ni regalo, ni artesanía, sino el legado de las comunidades indígenas

Bastón de Mando, ni regalo, ni artesanía, sino el legado de las comunidades indígenas

Juan de Dios Hernández



El Bastón de Mando es un objeto que, autoridades de distintas etnias se entregan a quienes consideran de mayor conocimiento, usualmente, a quienes denominan como ancianos, considerados con mayor sabiduría; pero esta tradición ancestral, no sólo ocurre en México, sino también en otros países, señalaron Valentín Hernández, quien es Consejero Estatal Indígena y José Doroteo Hernández, mismo que se desempeña como titular de Asuntos Indígenas en Ciudad Valles.

LA LEYENDA
Se cuenta que esta práctica, nació hace mucho tiempo, no hay fecha exacta, pero los más ancianos de las comunidades en la Huasteca, platican que nuestros ancestros tenían la costumbre de coronar a un rey, o reina

"Si es hombre se viste diferente o también a la mujer, pero se le tiene un respeto ya qué hay una danza y se le da una corona con espejos y es ahí cuando recibe el respeto máximo de las personas que están presentes, situación en la que nace la entrega del Bastón de Mando", coincidieron ambas autoridades indígenas.

LA CEREMONIA
Esta consiste con una solemnidad ancestral, donde se juntan habitantes de las comunidades para pronunciar un juramento que une al gobernante con su comunidad. Allí, se le pide a esta autoridad que deje todas sus necesidades y se comprometa a cumplir con su deber; esto lo puede aportar desde el más pequeño, hasta el más grande, pero el niño al que se lo dan, tiene que estar con sus papás, ya que ellos serán los que orienten, ante la falta de experiencia en resolver distintas situaciones, advirtiendo, que no es un regalo, ni una artesanía, sino un símbolo de buen gobierno.

LAS ESPIRITUALIDAD Y LAS FORMAS
"Esto es de acuerdo a los usos y costumbres, a las tradiciones a la misma cultura que envuelve a la misma comunidad, esto cambia de acuerdo al lugar; no es lo mismo Ciudad Valles que San Antonio, o Aquismón, etcétera; es decir, a los jueces ya no se les dan Bastones de Mando, al menos a nosotros; en cambio a las autoridades de Aquismón, ellos si portan este objeto muy grande y están adornados diferentes formas, este es el sentido que le da la espiritualidad, la cultura, usos y costumbres, toda la tradición que en vuelve la comunidad", detallo Valentín Hernández.

Manifestó también, que hay lugares que tienen como guardianes a animales y se manifiestan a través del Bastón "hay comunidades que le tienen más confianza a Dios y ya no lo manifiestan en un animal, todo es diferente, unos traen un pañuelo del color que ellos crean, la comunidad puede ser blanco, por la paz y le hacen un amarre o de otros formas", sostuvo.

LA MUJER CON EL BASTÓN DE MANDO
"Ella también puede tener este Bastón, esto es común, ya que ella puede representar lo que es la autoridad en la comunidad en donde se lo den; el año pasado hubo un evento donde se lo entregaron a puras mujeres, así que ellas juegan un papel igual que el hombre, muy importante en las comunidades", señaló José Doroteo.

SE VA PERDIENDO LA TRADICIÓN
Sobre el paso de los años y la perdida de las tradiciones indígenas, ambos nuevamente coincidieron.

"Sí, esto es verdad, pasan los años, las cosas van cambiando, ya no lo es mismo, algunos ya no practican nuestras tradiciones indígenas, aunque pienso que no van desaparecer, pero como están las cosas esto se va manejar como mercadotecnia; solo nos queda la música y seguir fomentando nuestras tradiciones para que esto no se pierda y que nos respeten, ya que aún vivimos con discriminación. Nuestras tradiciones aún las practicamos en la zona Centro, y algunas personas lo ven raro, esperemos que esto no se pierda en un futuro o se convierta en un negocio", puntualizó Valentín Hernández.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.