Domingo, 07 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Febrero al 19 de Febrero de 2021

Dr. Luis Fernando Guerrero Covid-19 rebasó impacto en salud mental esperado

Dr. Luis Fernando Guerrero Covid-19 rebasó impacto en salud mental esperado



Personas afectadas pueden solicitar apoyo en la Federación Psiquiátrica Mexicana, dijo el investigador de la UASLP

En un inicio de la pandemia de Covid-19, los investigadores, las diferentes organizaciones, tanto la OMS como la Organización Panamericana, especularon sobre ciertos datos de algunos estudios de otras pandemias y decían que iba a haber un impacto en la salud mental en un cierto tiempo, la realidad es que nos ha rebasado esto, reconoció el investigador psiquiatra de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Dr. Luis Fernando Guerrero.

"Se había contemplado primero el propio hecho de contraer la enfermedad, del miedo, la preocupación, el estrés asociado a que pudiera yo enfermarme y enfrentarme a una cuestión de incertidumbre, de ¿qué va a pasar durante todo ese tiempo?, ¿qué va a pasar si me muero o no me muero?, y si me llego a morir, ¿qué va a pasar con más conocidos?, etcétera, algo que de alguna manera sabemos que es natural", agregó.

Pero aparte de eso se vino otra cosa que ya se venía venir, que eran las situaciones del cambio de la realidad, en el sentido del distanciamiento físico, el trabajo del hogar, anteriormente era más como fácil deshacerse del estrés laboral, porque se podía dejar en el trabajo y ahora el trabajo está propiamente en nuestra casa, "el desempeño que podemos tener a través de esta nueva manera de trabajar, el desempleo temporal que ha habido por esta situación, a mucha gente se dio de baja o la dieron de baja y también enfrentarse a muchas situaciones que vivía la familia adentro, ya problemas que se venían acarreando y el Covid nada más lo vino a destapar, o las situaciones de trabajar, vivir todo el tiempo en casa, lo ha incrementado", expresó.

Dijo que todo eso estaba más o menos bien planteado, estudiado, pero nos rebasó, y además se están viendo otras situaciones asociadas al Covid, que a las personas que ya les dio, han presentado algún tipo de secuela neurológica, secuelas psiquiátricas, "a lo que me refiero es como fisiológicas por el propio Covid, por la propia inflamación, otros pacientes han tenido enfermedades como trastorno de estrés postraumático, por la sensación de que se pueden morir".

"Y la falta de aire ha acondicionado a una respuesta mental enérgica, que aunque ya no tengan Covid o aunque no estén en situaciones ya de riesgo, aunque sigan el confinamiento adecuadamente, tienen o presentan estas situaciones, y otro pequeño grupo tiene síntomas psicóticos asociados a la propia enfermedad, pacientes que la realidad se les distorsiona, alucinan, por el daño que está generando también el Covid", añadió.

Respecto a que, según estudios. México se ubica en el lugar 53 con una capacidad de recuperación del 30% de resiliencia, indicó "así es, vivimos una situación que, como lo mencioné, ha rebasado al mundo, pero a países como el nuestro lo ha rebasado de manera sustancial".

En cuanto a los efectos generados por el Covid-19, el Dr. Luis Fernando Guerrero comentó "han sucedido varios fenómenos sociales, que podemos seguir, como dices, en las redes, uno es el negativismo, mucha gente que se va al lado catastrófico de ‘ya nunca vamos a poder vivir la vida como anteriormente la vivíamos’, y en eso puede radicar la sintomatología depresiva o los trastornos de ansiedad, etcétera, u otros que viven en la total negación de ‘a mí no me va a pasar’ o fenómenos como negacionistas de la misma enfermedad".

"Otro es la cuestión de la paranoia que se ha generado, porque llegó un virus que salió o no salió de un laboratorio, así como nos dicen, lo que nos ocultan nuestras autoridades, bla bla bla, etcétera, todo esto, y otra que podría ser como ya en el tema de resiliencia, otro grupo ha encontrado una cierta adaptación en cuanto lo laboral, el modo de vivir, aunque se han enfrentado a problemas y no están exentos de problemas pero que se han podido adaptar, curiosamente si uno hace como el análisis, es la población que tiene más estos fenómenos de resiliencia, que se ha recuperado de otras cosas, que es la clase media, la que podría tener como más factores para poder adaptarse a estos cambios", aseveró.

Sobre cómo hacerle para que esta pandemia no afecte en los psicológicos, explicó "primero estar conscientes que todos estamos en este riesgo, es decir, que es muy posible que nos va a afectar, lo que sí es que tengamos una afectación, lo que decimos ‘no, yo estoy como que muy bien’, hay que hacer un alto y concientizar lo que yo vaya a estar presentando, estar pendiente de mi cuerpo, existen medidas específicamente como de activación o salud física que pudieran ayudar, como dormir lo suficiente, comer bien, no intoxicarse con sustancias, actividad física de manera regular o esto de las sustancias, que luego habían algunos reportes que los que consumen alcohol no les daba, etcétera".

"También está demostrado que puede existir una disminución en el sistema inmunológico por el consumo de sustancias como el alcohol, tabaco, exceso de drogas, si bien ahora nuestro trabajo está muy relacionado con el trabajo en línea, hay que limitar el tiempo que pasamos frente a las pantallas, eso con respecto a lo físico, pero también tenemos que hacer cuestiones de actividad mental, cosas que funcionan mucho es mantener como un orden, una rutina que se acerque o habitúe a lo más normal que teníamos anteriormente, si yo me levantaba a las 6 para ir a trabajar, porque hacía una hora en el camino a lo mejor me puedo levantar a las 7 para ya hacer mi rutina del trabajo, de tener mi lugar para trabajar, de tener una rutina específica, una organización, etcétera", afirmó.

Dijo que actualmente hay un boom sobre el tema en los medios de comunicación, de modo que hay que escoger cuáles son los que brindan o satisfacen la necesidad de información, pero no estar tan apegado o estar escuchando solamente noticas al respecto, también hay que mantener la cuestión ocupacional, pues hay muchas personas que relacionan situaciones como los pensamientos positivos, toda esta teoría que en lo regular puede ayudar solamente pensar positivo.

"Más bien yo diría pensar como realísticamente u objetivamente, ‘si tengo tal situación, ¿cómo poder afrontarla?, objetivizar las cosas, cada uno de nosotros tenemos un sistema de creencias al cual podemos apegarnos, habrá gente que es muy espiritual, que está bien, que lo sigan haciendo, si son religiosos o etcétera, y otros que confían más en la cuestión de la ciencia, no es que una esté bien o la otra, sino a lo que me dé mi sistema de creencias, me dé fortaleza o confort, ahí debería estar", sugirió.

"Y por último, en este otro sentido establecer prioridades de resolución de problemas, a lo mejor tengo problemas de veinte cosas que ahorita se me vienen a la cabeza o que estoy pensando en ellos, entonces vamos a priorizarlos, vamos a poner los cinco puntos más importantes para poderlos resolver lo más pronto posible", indicó.

Dr. Luis Fernando Guerrero refirió "algo en la cuestión social que nos ha pegado mucho es establecer buenas redes o alianzas de apoyo, que pueden ser a través de las diferentes aplicaciones, y ya por último también hemos observado en casos de siniestros, en las personas que han estado sometidas a una catástrofe, que cuando la gente se involucra en el apoyo, eso les mejora la sensación de poder hacer algo, entonces la invitación sería a que encontraran un propósito de ayudar a alguien que lo pueda rodear, puede ser a la propia familia, los hijos, etcétera, que nos dé ese sentido de poder controlar algún aspecto de nuestras vidas".

Finalmente recomendó "hay que estar pendientes de nuestra salud mental, si se sienten mal hay que acercarse, te voy a pasar a tu contacto una página de la Federación Psiquiátrica Mexicana que se abrió, que es de servicio gratuito en relación a pacientes o médicos que tengan sintomatología relacionada con esto, donde pueden recibir atención gratuita en línea".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.