Domingo, 07 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Febrero al 19 de Febrero de 2021

Cómo lidiar con el estrés en los adultos mayores

Cómo lidiar con el estrés en los adultos mayores

Jessica Martínez Rodríguez



El tema de la pandemia ha afectado a un sector de la población no solamente a los de la población vulnerable, sino también a las personas que están viviendo en aislamiento, estos casi 12 meses de retiro o de estar confinados en su hogar son las personas de la tercera edad y hay un tema interesante; el estrés en los adultos mayores.

El estrés genera una tensión física y esta genera también dolor, y si ese dolor no se trata como debe de ser se puede volver crónico, y también llega a afectar otras partes, e inclusive puede ser en casos más graves que adultos mayores se vean afectados en cuanto a la funcionalidad que vaya a estar teniendo, y no nada más la funcionalidad sino también su nivel de independencia o ya que lleguen a ser dependientes de una persona más.

El tema emocional y el motriz van muy de la mano, en conjunto, porque normalmente cuando una persona comienza a tener dolor, por ejemplo hacia la zona del trapecio, y del trapecio después hacia el hombro, entonces sí el estrés se ve más acumulado hacia esta zona que es donde se llega a referir más y antes podía nuestro adulto mayor subir el hombro, pero por consecuencia de este dolor generado por el estrés él ya no lo sube a sus 90° porque siente dolor y ya mejor lo baja tantito, o lo hace menos grados de movilidad, el mismo se va limitando inconscientemente y ya después de que disminuye sus rangos de movimiento inconscientemente se ve limitado en cuanto a la funcionalidad.

Después empiezan a decir que tienen dolores articulares o que les duele el hombro, incluso de ambos lados bilateral y que para alcanzar algo alto ya necesiten la ayuda de alguien más para tener que alcanzar ese objeto generado por el estrés, que tal vez nosotros decimos que puede ser algo muy leve o pasajero, ahorita en cuestión a la pandemia también tenemos que tener en cuenta que ellos están en un aislamiento, ese aislamiento también les genera preocupaciones e inclusive esos pensamientos negativos a como se sienten ellos por no tener el contacto social que tenían anteriormente.

Una forma de evitarles el estrés y ayudar a nuestros adultos de la tercera edad es cuidar la salud mental de ellos, no dejarlos sentir que están solos, que pueden tener la ayuda de alguien externo, igual la parte motivacional en cuanto a ellos o que les estén diciendo constantemente que tienen que realizar un ejercicio, estirarse y empezar a moverse, eso es muy bueno en ellos, el movimiento se tiene que hacer si o si para que no les genere esa limitación en cuanto a lo articular, a lo muscular y que se vaya agravando con el paso del tiempo.

Es muy importante tener una comunicación muy estrecha con los adultos mayores y también tratar de comprenderlos en el sentido de que ellos estaban acostumbrados a un ritmo de vida, cuando por la pandemia se ven limitados a ya no realizar esas acciones también les genera a ellos un conflicto interno entre el que "yo de antes podía hacer esto y ahora ya no lo puedo realizar", eso es algo que hay que estar muy pendientes de lo que ellos nos están diciendo no nada más lo que nosotros vemos, porque es muy distinto lo que nosotros vemos exteriormente a que ellos nos digan cómo se sienten, es muy importante tener esta comunicación con ellos y ver qué les hace falta en el sentido de que ellos sigan siendo funcionales dentro de sus actividades pero sin limitarlos, o sea que si nosotros los queremos ayudar a hacer porque ellos ya están grandes y no los dejamos realizarlo los estamos limitando esto no va a ser bueno tampoco para ellos, tienen que seguir realizando sus funciones dentro de sus posibilidades.

Es recomendable que quienes conviven con personas de la tercera edad hagan una revisión, una plática para poder usar las tecnologías para que les puedan poner sus terapias y tengan su movilidad y no caigan en estrés que está generando la pandemia; el detalle sería a que si uno busca un video de ejercicio específico para ellos quizá no van a poder realizar tal cual los movimientos y debe haber un acompañamiento, y en ese caso dentro de la medida que sea posible que sean ejercicios específicos hacia lo que estén realizando no que sea en exceso porque también todo en exceso es malo y que no le vaya a generar lesiones eso es lo más importante, que consulte primero a profesionales de la Fisioterapia.

Facebook e Instagram fisioterapeuta Jessica MTZ, teléfono 4811106779 y el consultorio calle Morelos número 827 entre Salazar y Reforma.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.