Jueves, 04 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Febrero al 19 de Febrero de 2021

¿Reelección merecida?

¿Reelección merecida?



De los 15 diputados federales que representan a San Luis Potosí en la Cámara, 12 buscarán la reelección. De estos, seis llegaron al Legislativo Federal por la vía plurinominal y los otros seis compitieron en la elección. Ante este escenario vale la pena preguntarse si el trabajo de los legisladores justifica que quieran repetir en el cargo.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes buscan la reelección son: Óscar Bautista Villegas, Ma. Sara Rocha Medina, Frinné Azuara Yarzábal y Lenin Nelson Campos Córdova, los dos últimos, plurinominales.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcelino Rivera Hernández, Josefina Salazar Báez y Xavier Azuara Zúñiga, quien es el único plurinominal. En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo también intentará repetir.

En el caso de MORENA, quienes buscan la reelección son: José Ricardo del Sol Estrada, y los plurinominales: Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Lidia Nallely Vargas Hernández y Martina Cázares Yáñez.

El desempeño de estos legisladores federales en la parte numérica, en algunos casos deja mucho que desear. Con los priistas, quien entrega las mejores cuentas es Rocha Medina, quien ha presentado 27 iniciativas como iniciante, de las cuales le han sido aprobadas tres, tiene dos retiradas y 22 pendientes.

Por su parte, Azuara Yarzábal tiene 11 presentadas, de las cuales se le ha aprobado 1, retiró cuatro y tiene seis pendientes. Por su parte, Campos Cordova ha presentado apenas seis, las cuales están pendientes, mientras que Bautista Villegas en total tiene tres, una aprobadas y dos pendientes.

Con los panistas las cosas no son muy diferentes: Salazar Báez tiene 14 iniciativas como iniciante, tres aprobadas, una desechada, una retirada y nueve pendientes. Azuara Zúñiga aparece con seis presentadas, una aprobada, una retirada y cuatro pendientes; mientras que Rivera Hernández ha presentado cuatro, con una retirada y tres pendientes.

En Morena, Badillo Moreno ha presentado 22 iniciativas, todas ellas se encuentran pendientes; Delsol Estrada tiene cuatro, con una desechada y tres pendientes. Vargas Hernández ha presentado cinco iniciativas, de las cuales, una fue aprobada, una desechada y tres pendientes, mientras que Cázares Yáñez no ha presentado ninguna iniciativa.

En el caso de la perredista Almaguer Pardo, tiene 21 iniciativas como iniciante, una aprobada, una retirada, tres desechadas y 16 pendientes.

En una nota de principio de año, el portal Forbes dio a conocer que solamente 448 de los 500 diputados federales, buscarían la reelección en este 2021 (shorturl.at/ghEOW): "comunico a usted, en su carácter de Secretaria General de la Cámara de Diputados del H, Congreso de la Unión, mi intención de optar por la elección de manera consecutiva par el cargo de Diputado Federal", mencionan las cartas de intención de los legisladores.

En total por bancada, de los 252 diputados que conforman la bancada de Morena, 232 quieren ser nuevamente diputados; 64 de los 77 del PAN, 43 de los 48 del PRI, 43 de los 46 del PT, 22 de los 27 de MC, 22 de los 24 del PES, los 11 del PVEM, 7 de los 12 del PRD, y los 3 independientes, detalla Forbes.

Entre los alineamientos que los diputados que quieran reelegirse deben cumplir, se encuentra el hecho de que quienes hayan sido postulados originalmente por un partido político sin haber sido militante de éste o por alguno de los partidos coaligados, deberán ser postulados por el mismo partido o por alguno de los integrantes de la coalición.

Una alternativa a este lineamiento, es que los partidos políticos de reciente creación, pueden postular candidaturas en reelección en los casos que el diputado a postular hubiera renunciado o perdido su militancia antes de marzo de 2020, o se trate de legisladores que provengan de partidos que perdieron su registro.

También podrán optar por la reelección los diputados federales elegidos tanto por el principio de mayoría relativa como por el principio de representación proporcional; además de que los diputados que quieran reelegirse, deberán hacerlo por el mismo distrito o la misma circunscripción por el cual fueron elegidos en el proceso electoral anterior.

En el caso de los diputados federales potosinos, desde hace unos días comenzaron a difundirse sus nombres en redes sociales, tanto en sus propios perfiles como en páginas informativas, y en términos generales existe un descontento con el actual de la mayoría de ellos, pues más allá de su labor legislativa y los datos numéricos de su trabajo, los electores mayormente reclaman el olvido en el que mantuvieron a sus distritos durante estos dos años.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.