Domingo, 07 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Febrero al 19 de Febrero de 2021

¿Quiénes son y qué han hecho las 9 candidatas a dirigir la CEDH en SLP?

¿Quiénes son y qué han hecho las 9 candidatas a dirigir la CEDH en SLP?

María José Puente Zavala



Nueve mujeres se han registrado para contender por la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que, por primera ocasión, atiende al principio de paridad de género en su proceso de selección para su dirigente.

La nueva presidenta estará en funciones a partir del mes de abril del 2021 y hasta marzo del año 2025. La convocatoria establece que, "a la luz del principio de paridad de género, en el procedimiento de elección de la persona titular de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, solo podrán participar mujeres, así como el actual titular de la Presidencia de dicha Comisión para el caso de que aspire a la reelección", informó el Congreso del Estado en su comunicación oficial.

A continuación, este medio enlista los nombres de quienes atendieron a la convocatoria, así como un breve resumen de su trayectoria profesional y actividad en pro de los derechos humanos:

GUADALUPE MENDIOLA ACOSTA
Originaria de Ciudad Valles; fundadora del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros AC, cuyo objetivo es apoyar a personas víctimas de la desaparición de sus familiares; y mismo que recibió, en 2019, el premio estatal de Derechos Humanos por su labor.

El activismo de Guadalupe inició después de que su hermano Daniel Elías Mendiola Acosta desapareciera en 2012 junto con otro hombre que era su chofer en un viaje de San Luis Potosí a Ciudad Mante, Tamaulipas.

A través del colectivo que codirige con Edith Pérez, también víctima de la desaparición de algunos miembros de su familia, Mendiola ha participado en las gestiones para que instituciones como la Fiscalía General del Estado mejoren sus protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas.

Guadalupe es licenciada en administración de empresas por la UASLP y cursa una licenciatura en Derecho en el Instituto de Educación Productiva de SLP; además, actualmente forma parte del actual Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ha recibido formación en materia de atención a víctimas, Derechos Humanos, justicia, y perspectiva de género.

GLORIA MARÍA GUADALUPE SERRATO SÁNCHEZ
Doctora en Ciencias de la Comunicación, con una serie de diplomados en Docencia, Ciencias de la Salud, Comunicación Social y Relaciones Públicas; Archivística y gestión de la información; Transparencia y Acceso a la Información Pública; Perspectiva de Género en la Educación; y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y Trata de Personas.

Ha publicado libros e investigaciones; y también ha sido docente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como en la Universidad Mesoamericana, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus SLP; y en la Universidad del Valle de México, Campus San Luis.

Ha dirigido los departamentos de Comunicación Social en diferentes dependencias públicas; y ha sido corresponsal, periodista y reportera en distintos medios de comunicación locales y nacionales.

Hasta 2020 integró el Pleno de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; actualmente integra el Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, se desempeña como funcionaria de la Fiscalía General del Estado y realiza activismo por los derechos de las mujeres en la entidad.

MARÍA DEL ROSARIO TORRES MATA
Maestra de formación. En 2004 fue víctima del secuestro y homicidio de su hijo Jonathan Christian Tolentino Torres; hecho que desembocó en sus inicios como defensora de los derechos humanos de las personas víctimas de un delito en San Luis Potosí.

Fundó la asociación civil Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian AC. En el 2013 fue nombrada como titular de la Comisión de Atención a Víctimas a nivel federal por el Senado de la República, cargo que ostentó hasta el 2014.

En el 2017 pasó a ser integrante de la primera asamblea consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en San Luis Potosí; y en 2020 contendió para encabezar, por segunda ocasión, la Comisión de Atención a Víctimas a nivel federal.

GIOVANNA MORENO ARGÜELLES
Activista por los derechos humanos de las personas con discapacidad. Es economista y maestra en administración pública. Recibió el Premio nacional para la eliminación de la discriminación, por la red de jóvenes por México AC, en el 2015.

Ha realizado y coadyuvado con programas de inclusión y derechos humanos, algunos de los cuales han sido implementándolos en países como Nicaragua y Panamá. Es directora de la división de Equidad y no discriminación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como secretaria técnica del mecanismo independiente de monitoreo estatal de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En el 2020, la imagen de esta activista potosina dio la vuelta al mundo tras ser incluida en la entrega VOGUE HOPE: CARTAS DE ESPERANZA DESDE MÉXICO Y LATINOAMÉRICA; una edición que, según la famosa publicación, agrupó a personajes que "desde sus industrias y labor social, trabajan día a día para compartir un mensaje de unión , inclusión y pluralidad".

CELIA GARCIA VALDIVIESO
Activista por los Derechos Humanos en San Luis Potosí. Integrante del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz AC; ha formado parte de diversas instituciones públicas que proporcionan atención a personas víctimas del delito o de violaciones a sus derechos.

Ha sido directora de Equidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí; asesora en el Congreso estatal; y actualmente es integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

En el 2020 se pronunció en contra de la reelección del titular de esta dependencia, alegando que el proceso debería considerar el principio de paridad y elegir para el nuevo periodo a una comisionada.

OLGA LILIANA PALACIOS PÉREZ
Abogada y maestra en derechos humanos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; se ha desempeñado como asesora en el Congreso local, docente en diversas universidades de la capital del estado, así como abogada en la Unidad de Fiscalización del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

En el 2012 fue diputada local suplente de Ivette Salazar, actual titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, quien ocupó una curul durante ese trienio en representación del Partido Verde Ecologista de México.

Durante el proceso electoral de 2018, Palacios contendió, sin éxito, por una candidatura a una diputación independiente; y actualmente se desempeña como titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos en la administración local de la capital del estado.

BEATRIZ SARAHÍ AGUILERA GALLEGOS
Abogada, maestra en Derechos Humanos. Se ha desempeñado como Secretaria Técnica y directora de Políticas Públicas y Capacitación en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en San Luis Potosí.

Catedrática y asistente de dirección en la Facultad de Derecho de la UASLP; además, cuenta con diplomados en las áreas de docencia universitaria; educación sexual y derechos humanos con perspectiva de género; fundamentos de seguridad pública y justicia penal; etc.

Es autora y coautora de, al menos, 4 artículos sobre la trata de personas; y actualmente se desempeña como defensora adjunta de promoción y difusión de la defensoría de los derechos universitarios en la UASLP.

GISELLE MEZA MARTELL
Abogada por la UASLP; especialista en Derechos Humanos y maestra en Administración y Gestión Pública; actualmente es integrante del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí.

Se ha desempeñado como asesora en el senado de la República, como parte del equipo de la exsenadora Sonia Mendoza Díaz, con quien continúa trabajando durante su gestión en la LXII Legislatura del Congreso local, actualmente en funciones.

Es militante del partido Acción Nacional, mismo que ha representado durante diversos procesos electorales, incluyendo el actual, donde ha sido relacionada con el alcalde con licencia Xavier Nava Palacios, en cuya impugnación de la elección interna colaboró como litigante.

KARINA RANGEL CASTILLA
Abogada egresada del Tecnológico de Monterrey; y maestra en Derecho Internacional. Se ha desempeñado como consultora en materia de derechos humanos para la American Bar Association; y ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud en temas de gobernanza y cooperación internacional.

Entre 2016 y 2017 trabajó en el Consulado de México en Boston en la Oficina de Asuntos Públicos, Medios de Comunicación y Derechos Humanos; para posteriormente integrarse al gobierno del Estado de San Luis Potosí, donde actualmente se desempeña como titular del Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.