Miércoles, 20 de Enero de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Enero al 15 de Enero de 2021

Alto riesgo de transmisión por movilidad

Alto riesgo de transmisión por movilidad

Miguel Ángel Lutzow Steiner



Estamos con mucho riesgo de contagio de Covid-19 en estos días precisamente por la movilidad, es parte de nuestra cultura, muy difícil de cambiar, tenemos muchos reportes de la gran movilidad que hubo en estos días en las plazas previo al 24 de diciembre, no nada más en la capital del estado, en muchos municipios vimos el tema de migrantes, también llegaron miles de personas de Estados Unidos, y eso nos pone en un riesgo alto de transmisión.

Sigue habiendo transmisión prácticamente en todas las regiones del estado, hay transmisión activa y no podemos confiarnos porque, les decía, el riesgo es muy alto, tenemos una serie de elementos y uno muy importante es el de la vacunación, va a llegar la vacuna sin duda, van a ser vacunas que en general van a ser seguras y eficaces.

Con ésta se busca lograr una inmunidad comunitaria poblacional que nos proteja contra este colapso del sistema de salud, o en otras palabras que haya muchas personas enfermas al mismo tiempo y que sea imposible atenderlas, como ya sucedió en Italia y en alguna ocasión en Nueva York, en Guayaquil o en algunas otras ciudades alrededor del mundo, al norte de España hubo también un gran colapso de los sistemas de salud, después se presentó en Madrid y ha sucedido en Alemania, que dio a conocer que estaban al límite de su sistema de salud.

Y por eso tomaron la decisión de cancelar casi todas las actividades económicas por un mes, de tal manera que ese riesgo existe, y se pudiera dar este exceso de confianza en la población, hay cansancio y la suma de las fiestas, el frío y la alta transmisión de la enfermedad nos pone en un riesgo alto de tener una gran cantidad de casos, y no hay que voltear tan lejos, Guanajuato está también con sus hospitales al límite, la CDMX y el Edomex.

Como lo hemos dicho también, el personal de salud está cansado, lleva meses y meses atendiendo a la población con Covid y esto cansa física y emocionalmente, por eso el mejor regalo de Navidad, de fin de año, que le podemos dar al sistema de salud es cuidarnos, porque si esto se empeora, que ya vimos que la epidemia puede ser mucho peor de lo que hemos visto, de lo que hemos imaginado, puede ser mucho peor, está pasando en Europa, está pasando en Estados Unidos en este momento, pues podríamos tener una situación muy crítica en San Luis Potosí.

Y nuestra obligación es seguir insistiendo en el llamado a la población, a los migrantes, son bienvenidos, son nuestros hermanos, nuestras hermanas, nuestros familiares, pero tienen que guardar las medidas preventivas, evitar reuniones, evitar fiestas, el contacto social, el contacto físico, tener el uso de cubrebocas de manera sistemática, ellos vienen de un lugar que está con una muy alta transmisión, se han cuidado, entiendo por meses y también aquí tienen que hacerlo y sobre todo no poner en riesgo a sus familiares, que podrían tener enfermedades crónicas.

Por otra parte, hay protocolos ya establecidos, de hecho cuando vivimos el semáforo rojo prácticamente volveríamos a esa situación, donde hay una restricción tanto en actividades, en horarios, en personas que pueden acudir a ciertos lugares, para limitar el movimiento, en este momento seguimos en naranja, la tendencia aparentemente en este momento es que nos mantengamos en naranja, sin embargo los riesgos ahí están, están a nivel comunitario, están presentes y desde luego tenemos que seguir cuidándonos para evitar llegar a rojo, y si en algún momento dado regresamos como entidad a rojo, vamos a tener que tomar medidas adicionales sin duda para evitar la movilidad poblacional y evitar el colapso del sistema de salud.

Y a finales de este mes podría darse un fenómeno, que eso también a veces la gente no lo ve, esto no es una película de Hollywood donde la gente va cayendo enferma con que sólo la tocan o la muerden, aquí hay un proceso de incubación, lo digo con todo respeto, porque eso cuesta trabajo explicarlo, el tema si no lo vemos, no lo percibimos como un problema, el virus no se ve, ha pasado mucho de gente que dice "es que yo ya he ido a fiestas y a mí no me ha pasado nada", no te pasó a ti, pero tu llevaste el virus a tu casa, donde se contagió otra persona y ésta cuando fue a su trabajo contagió a otra que tenía factores de riesgo y terminó hospitalizada, eso es lo que la gente no ve y por eso la gente dice "no está pasando nada".

Pero las cosas están sucediendo, aunque no lo veamos físicamente, están ocurriendo los contagios, hay mucha evidencia de muchas personas que son portadoras asintomáticas, de tal manera que transmiten la enfermedad, no sienten nada, pueden estar incluso hasta dos semanas portando la enfermedad, contagiando y bueno esto no lo vemos directamente, pero cuando hacemos el estudio retrospectivo empezamos a identificar esas cadenas de transmisión y vemos que la movilidad social es la detonante de todo esto, además de que hay brotes muy claros en trabajos y fiestas, los hemos visto en la Huasteca donde se han documentado recientemente en este último mes grandes fiestas con un gran número de casos y por eso reiteramos el llamado para que esto no siga sucediendo.

Finalmente hay que decir que son miles de personas trabajando en este tema, nos toca el gran honor de ser voceros, esperemos que el próximo año podamos estar dando cuenta de los grandes beneficios de la vacuna, pero esto llevará meses, pero tiene que ser un mejor año, tenemos que ser positivos, a seguirnos cuidando, no hay ninguna prisa por enfermarnos, ya vimos que el virus es traicionero de alguna manera y a seguirnos cuidando, no hay otra opción y que sea el 2021 un mejor año para todo en la Huasteca también.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.