Miércoles, 20 de Enero de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Enero al 15 de Enero de 2021

Covid-19, más que virus un factor que delató carencias sociales y gubernamentales

Covid-19, más que virus un factor que delató carencias sociales y gubernamentales

Dámaris Morán



El año 2020 dejó en claro que el covid-19 no era una broma, ni mucho menos un juego: Priego Rivera

La crisis sanitaria derivada del covid-19, coronavirus vino a poner al descubierto en nuestro país los puntos débiles que se tienen como sociedad y como gobierno. Y es que este 2020 no solo será considerado y recordado por la pandemia que cobró la vida de cientos de personas en el mundo, sino que a nivel nacional también reveló algunas carencias en diversos ámbitos.

La aparición del nuevo virus a nivel nacional, y en específico en territorio potosino expuso una fuerte carencia hospitalaria; una deficiencia electrónica y digital muy marcada en algunas zonas de la entidad que impedían poder desarrollar una educación a distancia; una economía débil que registro pérdida de empleos y el cierre de algunos negocios; además de un incremento en los índices de violencia intrafamiliar que se agudizaron por el confinamiento y ni que decir del desgaste social que se mantiene por la desesperación ante la aparición de un nuevo padecimiento, del cual hasta el día de hoy no se tiene el conocimiento necesario para desarrollar un tratamiento.

"Fue un año ciertamente muy difícil, no solo por la cuestión económica, sino que muchísimos sectores se vieron afectados a causa de la pandemia, y también por la muerte de algunos seres queridos" expresó el vocero del arzobispado en San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera.

El religioso insistió que el año 2020 dejó en claro que el covid-19 no era una broma, ni mucho menos un juego, puesto que de alguna manera toda la sociedad se vio afectada. "En toda familia ha habido un ser querido que falleció o que pasó por la experiencia de estar encerrado, de estar en confinamiento, fue un año muy difícil..." expresó Priego Rivera.

La crisis sanitaria además de traer como consecuencia un rezago educativo y un decrecimiento económico, ha contribuido para generar un mayor resentimiento social, opinó el vocero del arzobispado en San Luis Potosí, mismo que lamentó que exista una división social muy marcada y un incremento en hechos delictivos que pareciera que pese a las adversidades por las que se transita, los delincuentes no pararán en cometer ilícitos.

"Yo creo que el resentimiento social está ahí latente, porque nos hemos dividido en dos bandos, qué pena que estemos así, nos hemos dividido en dos bandos y yo veo en el caso por ejemplo de Tabasco, que México siempre ha sido un país muy solidario con los que sufren y esta vez pareciera que no hubo ayuda y si la subo pareciera que fueron muy discretas" agregó.

Desde una perspectiva bastante alentadora el religioso consideró que el año venidero será una oportunidad para olvidar los rencores y diferencias social, ante una lección que se ha dejado durante estos meses, que se traducirá en valorar lo que realmente une a todos los mexicanos que tienen la fortuna de habitar un país maravilloso.

Pero sobre todo será importante cuestionar cuál es la lección y sobre todo el trabajo que tendrán los funcionarios públicos y los altos mandos que encabezan las esferas de la política en los próximos meses, que son considerados como los más difíciles ya que se tendrá que visualizar una recuperación en todos los ámbitos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.