Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Noviembre al 20 de Noviembre de 2020

Posible reducción del PEF para 2021, terrible golpe a universidades

Posible reducción del PEF para 2021, terrible golpe a universidades

Dámaris Morán



La UASLP se vería afectada en investigación y en incremento en plantilla de docentes y alumnado

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 podría tratarse de un deterioro para las universidades públicas de educación superior, donde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) no sería la excepción en afectación, admitió el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Zermeño Guerra.

El rector de la UASLP reveló que en días pasados se realizó una reunión virtual entre los rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Comisión de Educación donde se les solicitó que se logre evitar una reducción de recursos para el año 2021.

"Estamos pidiendo exactamente eso, que revaloren la reducción, las reducciones está más o menos en el 3.1por ciento del presupuesto de este año al año que sigue, sin contar la inflación, lo cual es un golpe terrible porque como ustedes saben, la inflación va a ser alta", dijo.

EL TIJERAZO
Cabe destacar que en el año 2020 el programa de subsidios federales sufrió una reducción de 15 mil millones de pesos.

Además, Jaime Valls Esponda, titular de la Anuies ha referido en diversas notas periodísticas que los fondos extraordinarios se han reducido de 2015 a 2020, se disminuyeron 38 mil 722 millones de pesos.

Zermeño Guerra especuló que de efectuarse la reducción se tratará de un golpe terrible para la economía de todas las universidades públicas estatales, no solo es San Luis Potosí y la forma en que repercutiría sería habiendo menos investigación.

"De hecho la desaparición de los fideicomisos afecta mucho la investigación, hemos recibido la opinión de las autoridades del Conacyt de que no va a ser así, de que el hecho de que no existan los fideicomisos no quiere decir que no se vaya a seguir apoyando a la investigación, confiamos en ello. pero si la reducción de presupuesto obviamente golpea los planes de crecimiento de una institución como ésta", añadió.

LAS PENURIAS DE LA UASLP
El rector de la máxima casa de estudios resaltó que año con año se intenta incrementar el número de alumnos aceptados, acción que requiere más presupuesto para pagar más maestros y para abrir más grupos, por lo que de existir reducción también se afectaría está posibilidad.

El académico fue enfático en señalar que al momento solo se ha hablado de un proyecto de presupuesto, por lo que dijo esperar que cuando sea aceptado se regularicen las condiciones y por lo menos se mantenga el recurso igual que este año más la inflación.

"Se reduciría mucho la investigación en sí y obviamente la investigación genera patentes... más o menos estamos hablando de unas seis u ocho patentes al año de promedio en la universidad y depende el porcentaje que se reduce a la investigación en ese porcentaje se reduciría las patentes", concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.