Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Noviembre al 20 de Noviembre de 2020

Un panista para el PAN...

Un panista para el PAN...

Fernando Garduza



De manera puntual, el analista político Ríos Medrano desglosa desde su óptica el proceso interno panista y los escenarios que se pueden generar.

Para el analista político Oswaldo Ríos Medrano, quien en su trayectoria profesional ha colaborado con miembros del Partido Acción Nacional (PAN), está claro que el proceso interno del blanquiazul para definir a su candidato a gobernador debe supeditarse a los perfiles de casa.

En entrevista, Ríos Medrano lanzó diversas consideraciones en torno al proceso interno del PAN para definir a su candidato a gobernador. Entre otras, cosas, explicó por qué, la postura de enviar a la elección "al perfil más competitivo hacia fuera" es una mentira.

"Hay quienes dicen que el PAN tendría que apostar por el candidato que sea más competitivo afuera, ese es un cliché, yo te diría que mienten, al PAN lo que le da competitividad electoral afuera, es la unidad. 2009 y 2015, en esos procesos electorales el PAN lanzó a candidatos muy competitivos que tenían una posición además pública relevante, Alejandro Zapata Perogordo en 2009 senador, y Sonia Mendoza Díaz en 2015, senadora, sí eran candidatos competitivos, el primero era el favorito, Sonia no era favorita, pero se impuso al propio Zapata en el 2015", recordó.

EL CANIBALISMO AZUL
Agregó que en ambos casos, lo que derrotó al PAN fueron los conflictos internos, pero fue por los aspirantes que no consiguieron la candidatura, y a la postre apoyaron abiertamente a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

"Fue abiertamente, no sutilmente, se fueron del PAN en 2009, en 2015 no, pero apoyaron al candidato del partido en el gobierno, entonces, que no se engañen, que no mientan, lo que hace competitivo al PAN es la unidad interna, no la candidatura, porque todas las encuestas nos dicen que cualquier candidato del PAN es competitivo por la marca PAN, no por el nombre, realmente las diferencias de conocimiento, o de apreciación positiva, es menor, no es significativo, no hay un súper candidato ya en el PAN, para nada, es la marca PAN lo que puede competir".

En el mismo orden, hizo referencia a una fotografía que circuló durante el fin de semana en el que aparecen: el senador Gama Basarte y los diputados Rolando Hervert Lara y Mendoza Díaz. Dijo que esa fotografía es un indicativo de que algunos aspirantes del PAN están haciendo verdaderamente un esfuerzo extraordinario para alcanzar la unidad, o por lo menos, ir a un proceso interno en condiciones de civilidad política.

"Yo creo que la premisa que vemos en esta foto es que cada vez hay más consenso en el PAN de que el abanderado de este partido debe ser panista, parecería una verdad de Perogrullo, pero terriblemente no lo es ante la amenaza de una imposición mercenaria desde otros ámbitos del poder económico de San Luis Potosí en la figura de Xavier Nava".

NAVA NO ES OPCIÓN PARA EL PAN
En el caso específico del alcalde de la capital, Ríos Medrano consideró que de ser él el candidato, el PAN "estaría cavando su propia tumba", pues eso generaría una ruptura con los aspirantes que participan en el proceso interno.

"Digamos que sí es complicado que un partido tan competitivo como el PAN y de tanta tradición en San Luis, le entregara su patrimonio político a un tipo que no milita en sus filas, eso es complejo, pero no es lo peor; lo peor es que es un personaje político que gobierna sin los panistas, mostrando públicamente desprecio hacia las figuras del PAN".

Y fue más allá, pues advirtió que Xavier Nava además es anti panista en el ejercicio del poder, "entonces, si tienes seis candidatos con militancias o trayectorias, de 20 o 25 años como Sonia Mendoza y como Marco Gama, de 10 o 15 como en Alejandro Lozano, me explico, son panistas de vieja data, Octavio Pedroza ni se diga, cualquiera de ellos, de los aspirantes serios, formales, tiene el mérito suficiente para ser candidato, y cualquier candidato que presente el PAN, si es panista que sea fruto de la unidad, será un candidato con altísimas probabilidades de ganar".

LA SOMBRA DE XAVIER AZUARA
Además, el analista recordó que otro de los aspirantes a la candidatura, Xavier Azuara Zúñiga, cuando fue presidente del PAN le abrió las puertas a Xavier Nava, pero aclaró que aunque puede tener alguna influencia en el Comité Estatal, ahora el presidente es Juan Francisco Aguilar Hernández y es él quien debe encargarse del proceso interno.

"El presidente es Juan Francisco, y creo que él tiene una circunstancia y una cualidad política personal muy distinta a Xavier Azuara, y aunque Xavier Azuara tenga su peso dentro del partido y demás, habría que entender que él ya fue dirigente, ósea, él ya no tiene por qué decidir quién es el candidato del PAN, creo que eso lo debe encausar el dirigente estatal".

Agregó que Aguilar Hernández ha sido un dirigente que a pesar de su juventud, ha mostrado oficio político porque le ha tocado enfrentar el proceso interno muy competitivo, pues nunca había tenido el PAN en su historia, una posible candidatura con tantos aspirantes.

"Si recordamos en los últimos años, cuando mucho eran tres aspirantes, y a él le está tocando enfrentar un proceso de siete aspirantes, yo creo que lo ha llevado con bastante tino y con bastante oficio, sin embargo, yo también creo que ahora viene la prueba de fuego para la dirigencia estatal y la dirigencia nacional, porque a mi me parece que si el PAN postula un candidato panista, prácticamente se asegura la unidad interna".

GAMA HA CONSTRUIDO DESDE ABAJO SU PRESTIGIO AZUL
Por último, sobre los seis perfiles de casa, Ríos Medrano consideró que todos están calificados para ser candidatos y para, en caso de ganar, tener un buen ejercicio de gobierno: "en un afán de darte nombres, por ejemplo, que yo creo que están en un buen momento político personal, Marco Gama, me parece que está en un momento óptimo, porque su trayectoria ha sido desde regidor, hasta senador, pasando por todos los cargos, me parece que tiene gran experiencia".

En el caso de Mendoza Díaz, dijo que de igual forma, además de que ella ya tiene la experiencia de haber sido una candidata competitiva en 2015 "y es una mujer absolutamente capaz, decidida y tiene grandes cualidades".

Luego, sobre Octavio Pedroza, mencionó que ya fue alcalde, senador, y está en un momento también de mucha serenidad. En el caso de Lozano González, comentó que aunque es joven, tiene muchísima sapiencia, tiene una gran formación intelectual, y fue el mejor diputado de su legislatura, aunque ya con su renuncia al proceso las cosas cambian.

"Yo creo que ellos cuatro, a mí me parece que son los que llevarían muy bien representado al PAN y serían garantía de buen gobierno, incluso quizá los otros, pero me parece que están más lejos de la posibilidad real de ser candidatos. Si es panista y hay unidad, creo que el PAN es competitivo", concluyó.
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.