Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Noviembre al 12 de Noviembre de 2020

Aprendió desde niño... Alejandro, maestro en la artesanía de madera

Aprendió desde niño... Alejandro, maestro en la artesanía de madera

Yesenia Rivera



Lleva más de medio siglo dedicado al oficio, con el que ha sacado adelante a su familia

Alejandro Jongitud es originario de Chalco, perteneciente al municipio de Axtla de Terrazas, tiene actualmente 67 años de edad, y comenta que desde niño comenzó su gusto por la elaboración de artesanías de madera; tenía alrededor de 9 años y estudiaba en el internado indígena de Matlapa, y fue ahí donde los maestros les enseñaban a elaborar figuras con este material.

Refiere que, aunque fue muy mínimo lo que el profesor les enseñaba, de ahí nació su gusto por elaborar artesanías a base de madera, aunque lo primero que aprendió en ese tiempo fue a curtir pieles a base de sal, que en ese entonces eran de conejos y armadillos que cazaban en el patio del internado por las noches.

RECUERDOS DE LA INFANCIA
Recuerda que ya de ahí le enseñaron que con un pedazo de madera y un chuchillo, se le puede ir dando forma poco a poco hasta lograr figuras hermosas, solo es cuestión de echar a volar la imaginación, tener creatividad "y claro, que te guste, porque si te ponen hacer algo y no te gusta, nada más no harás las cosas bien".

Señala que poco a poco como, jugando con la madera, fue realizando figuras, que día con día le quedaban mejor, ya la gente las veía y se las comenzaron comprar y a pedir de una y otra figura, hasta que cada vez que le quedaban más bonitas, la gente pagaba más por ellas, y así como ganaba compraba herramientas y pintura, para cada vez elaborarlas mejor.

Hoy en día puede realizar varias cosas a base de madera, aunque su fuerte es la elaboración de llaveros, de los cuales puede hacer hasta 25 diferentes modelos, igual realiza lapiceros, de los cuales tiene modelos como huastequitas, que son los más pedidos, loros, búhos, tucanes, mariposas y chuparrosas.

Platica que elabora un máximo de cien lapiceros a la semana, y si se dedica de lleno a esta actividad, al día puede hacer mínimo unos diez lapiceros o llaveros, ya terminados, pintados y todo.

HACER ARTESANIAS ES SU VIDA
Reitera que toda su vida se ha dedicado a la elaboración de las artesanías y de ello ha vivido y sacado a su familia adelante, y aunque no tiene un local bien establecido en Chalco, sale a otras ciudades a vender sus artesanías por mayoreo a negocios, tal es el caso de Ciudad Valles, donde cada quince días acude a entregar artesanías a varios locales dedicados a la venta de estos artículos.

Dijo que tres de sus hijos también se dedican a la elaboración de las artesanías, lo cual lo hace sentirse orgulloso, porque ellos elaboran figuras más grandes y más bonitas.

"La elaboración de artesanías es cuestión de que te guste", afirma.

Menciona que con su trabajo se divierte, y como le gusta y ama tanto a su trabajo, labora desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, porque le gusta lo que hace y día a día está ideando y pensando qué modelo realizar el día de mañana.

LAS ARTESANIAS SACARON ADELATE A MIS HIJOS
Alejandro Jongitud destaca que la mayor satisfacción que ha obtenido a base de realizar artesanías, ha sido que con la venta de ellas pudo elaborar dos casas, con las cuales ya no tiene que pagar renta; también recuerda que con la venta de sus artesanías pudo sacar a sus hijos adelante, dándoles estudios y a los que no quisieron estudiar, les enseñó el oficio, con el que está seguro que saldrán adelante.

"No hay nada más bonito que echar a volar tu imaginación y por medio de ello elaborar cosas que a la gente le gustan y te pagan por ello", puntualiza.

Hoy en día Alejandro Jongitud se siente orgulloso de lo que a través de los años ha aprendido, ya nada lo detiene, pues si hoy imagina y se propone realizar algo, mañana ya lo está elaborando, "y es lo bonito, que creas lo que te imaginas".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.