Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Noviembre al 12 de Noviembre de 2020

¿Quién acompañará a los difuntos en su visita, si el coronavirus ha destruido la celebración?

¿Quién acompañará a los difuntos en su visita, si el coronavirus ha destruido la celebración?

Dámaris Morán



Covid-19, virus devastador económica y espiritualmente

El día de muertos es una de las celebraciones más importantes en todo México y San Luis Potosí es un estado que se caracteriza por un gran evento, Xantolo, las fiestas de Día de Muertos, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, desde 2008, pero este año será distinto en todo el país.

El estado potosino, y en general el mundo se encuentra atravesando por una crisis sanitaria que obliga a las personas a reinventar una forma de vida y de convivencia, donde el evitar aglomeraciones y el contacto social son el principal escudo para evitar el covid-19, coronavirus.

UN CELEBRACIÓN DIFERENTE
Tema complicando para los mexicanos ya que la característica principal de todas celebraciones en especial el tradicional Día de Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre, es donde la unión familiar, la algarabía del color naranja que desprenden las flores de cempasúchil y el olor tradicional a los platillos más gustados por los difuntos recordados, son lo primordial.

"¿Quién acompañará a los muertos en su visita?" Cuestionó María Isabel, quién desde hace 18 años de forma ininterrumpida acude al cementerio donde está sepultado su esposo a cenar tamales en su tumba, pero este año será distinto, puesto que por motivos del nuevo virus que ha causado la muerte de más de 90 mil mexicanos será imposible, éste año la cena tuvo que ser exclusivamente con su familia cercana que no supera las 10 personas en casa, a lado de un altar en honor de aquel hombre con el que duró casada por casi 24 años.

"Todos los años lo esperamos, ahí en el panteón, pero ahora no se podrá, no se pudo, no dejarán entrar al cementerio, hoy no podremos acompañarlo, es triste ver como éste virus provocará que nuestros muertos estén olvidados, sus tumbas estarán sin gente, sin color, ni flores, ni velas" lamentó.

EL DRAMA DE NO CUMPLIR CON LA TRADICIÓN
Pero las afectaciones no solo serán en temas sentimentales, puesto que algunos líderes de cámaras empresariales especularon que los negocios que tienen como giro la venta de productos relacionados a la festividad, como flores y adornos para tumbas tuvieron pérdidas de hasta 80% en comparación con el 2019.

La situación económica se está complicados a nueve meses del comienzo de la pandemia, puesto que María Isabel confesó que unos de los elementos indispensables para la elaboración de su altar es la flor de cempasúchil mismas que confesó que la docena tuvo un costo de 60 pesos, mientras que el año pasado adquirió la misma cantidad de flores por 20 pesos y respecto al copal señaló que compró un bolsa pequeña por 40 pesos.

En esta ocasión le tocará a los mexicanos descubrir el verdadero sentido de la celebración, donde el gran reto será recordar a nuestros seres queridos, más no acompañarlos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.