Viernes, 23 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Octubre al 15 de Octubre de 2020

Mayra Itzel Muñoz Arellano el Riesgo de ser enfermera en tiempos de Covid-19

Mayra Itzel Muñoz Arellano el Riesgo de ser enfermera en tiempos de Covid-19

Yesenia Rivera



Fue un grato reto enfrentarse a la pandemia en la que la mayoría de la gente no creía, reconoce

Mayra Itzel Muñoz Arellano, de 38 años de edad, es enfermera de la Unidad Monitora de las Vías Respiratorias en Tamazunchale, y al principio de la pandemia le tocó atender gente que no creía que el Covid-19 existiera, incluso la mayoría de la población de ese municipio no creían que se enfermaría de este virus.

Y principalmente se luchaba con la gente de las comunidades, que no quería utilizar el cubrebocas, pues no comprendía cuan importante es utilizarlo, y lo hacían solamente en lugares donde se los pedían obligatoriamente, para que pudieran entrar a realizar sus compras.

Comenta que aunque lleva poco trabajando en la Secretaría de Salud, esta pandemia es toda una experiencia, pues nunca se imaginó que en su trabajo se enfrentaría a una situación de esta magnitud, y añade que en verdad es algo nuevo, pues no le había tocado trabajar durante alguna contingencia y menos ante una de gran magnitud como ésta, que originó muchas muertes.

Refiere que algo de lo más difícil que enfrentó en esta situación, es el calor que sufrían con el traje durante la atención del paciente, pues el equipo especial que portan es algo sofocante, el estrés en el trabajo, ver que la gente se seguía enfermando, que cada día eran más los contagios.

"En momentos parecía que esto nunca iba a terminar, ni disminuir siquiera un solo contagio, ya que cada día eran más y más personas contagiadas, que inclusive las personas contagiadas son conocidas, de verdad era algo estresante", expresa.

Algo de lo más difícil que se enfrentó durante esta situación, es estar en contacto con pacientes contagiados, llegar a casa después de no ver a sus padres durante horas, no poder abrazarlos por el temor a contagiarlos, es muy difícil, triste.

"Era todo un proceso al entrar y salir de trabajar, tenías que llegabar a tu trabajo con una ropa, al salir tenías que poner tu uniforme en una bolsa, bañarte fuera de casa para no contagiar a tu familia, llegar a tu domicilio y dejar los zapatos afuera, pensando que puedes llevar ahí el virus, corriendo el riesgo que algún animalito juguetón o inclusive una persona te los robe", destaca.

"En si esta pandemia nos ha dejado la lección de que una enfermedad, por más lejana que la veas, puede llegar hasta ti e infectarte, no creer que son inventos del Sector Salud, porque al no creer hubo muchas pérdidas humanas, esto fue un gran reto para todo el personal de la salud, pues esta enfermedad fue evolucionando, a veces con síntomas que se desconocían", finaliza.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.