Viernes, 23 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Octubre al 15 de Octubre de 2020

PAN y ¿una elección de chocolate?

PAN y ¿una elección de chocolate?

Fernanda Padilla



Aprobaron por mayoría elegir entre ellos mismos a su candidato por la gubernatura

Siete son los que ya levantaron la mano, siete los que pretenden ir abanderados por el Partido Acción Nacional en una candidatura que ya sienten suya, pero que dejará fuera a seis que podrían generar rupturas que impidan llegar a quien sea el elegido...

LOS INTERESADOS
Desde el 08 de julio se confirmó el secreto a voces, siete aspirantes a la gubernatura por el Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, mismos que se reunieron en la sede del CDE del PAN con el dirigente, Juan Francisco Aguilar Hernández, y el secretario General, Alejandro Fernández Hernández, los interesados son: Sonia Mendoza Díaz, Alejandro Lozano "Boris", Rolando Hervert Lara, Marco Antonio Gama Basarte, Xavier Nava Palacios, Xavier Azuara Zúñiga y Octavio Pedroza Gaitán.

Durante la reunión, los aspirantes coincidieron en que el adversario en esta contienda se encuentra afuera de Acción Nacional, por lo que decidieron mantenerse unidos y realizar su trabajo de una manera respetuosa, tanto a la institución como a sus compañeros que han decidido participar, y sobre todo a la ciudadanía.

SE DEBE DECIDIR
Fue este sábado que el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) realizó la votación para decidir cómo elegirían a su candidata o candidato a la gubernatura, por lo que desde temprana hora comenzaron a arriba cada uno de los perfiles.

Desde que comenzó el registro se restringió el ingreso de la prensa a la sala de votaciones, 122 sillas distribuidas con "sana distancia", no todos llegaron...

En la sala de registros comenzaron a escucharse los gritos de los integrantes, por lo que sacaron de las instalaciones a todos los reporteros, para evitar escucharan la "discusión" argumentando que era una sesión privada, ya después se filtraron algunas molestias entre las que destacaron un presunto agarrón entre Rubén Guajardo y Alejandro Zapata Perogordo, sin dar más detalles al respecto.

Varias horas más tarde se aprobó que el método de selección de candidatura al cargo de gobernador del estado que será mediante elecciones internas.

Fueron 85 votos a favor, 5 en contra y una abstención, en el que los panistas del Consejo Estatal, por lo que destacaron, así priorizaron la participación de sus militantes establecida en sus estatutos generales.

"Conforme a la Ley Electoral, tenemos que tener candidato el 08 de enero, no nada más el PAN, todos los partidos, ya queda a discreción de cada partido cuando quiere tener a su candidato, obviamente antes 8, para la precampaña empieza el 15 de noviembre, (...) estaríamos convocando a elección antes del 20 de diciembre, de tal forma que podamos tener candidato a la gubernatura, este mismo año", declaró el presidente del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández.

También se aprobó de manera unánime el acuerdo para autorizar a la Comisión Permanente Estatal para que analice el convenio de coalición y/o alianza, para el proceso electoral 2020 2021.

¿DIRECTA O INTERNAS?
A pesar de que el método seleccionado por la mayoría de militancia fue mediante elecciones internas, fuentes al interior del PAN, explicaron que en caso de aprobarse la coalición o alianza que será analizada por la Comisión Permanente se podría caer el acuerdo designado mediante elecciones internas, ya que serían los partidos quienes decidan los candidatos.

Sobre la filtración de que el PRD Nacional puso como condición que el candidato sea Xavier Nava para poder ir en alianza, el dirigente del PAN estatal, se limitó a responder que el blanquiazul no cederá en el tema del candidato.

RECORTE DE ASPIRANTES
La diputada local, y aspirante a buscar la candidatura de la gubernatura por Acción Nacional, Sonia Mendoza Díaz consideró que se debería depurar la elección interna, ya que dijo, siete aspirantes es una gran cantidad para el proceso.

"Va a ser imposible, (...) que tengamos siete aspirantes y siete candidatos que nos vayamos a la interna, yo creo que se tiene que depurar con base en acuerdos, consensos, en encuesta".

La congresista reconoció que los siete perfiles cuentan con pretensiones legítimas, sin embargo, insistió qué hay mecanismos de consulta que permitirían llegar a la interna con los más competitivos.

Mendoza Díaz consideró que el recorte debe dejar a dos o tres aspirantes, mismos que podrían participar en debates, encuestas o hasta en sondeos de la militancia.

Enfatizó que esta medida evitará que se destruyan previo al proceso, y generar mayor unidad en Acción Nacional.

Al ser cuestionada por aquellos perfiles más competitivos, evadió al indicar que en general el perfil más competitivo debe contar con una trayectoria en el partido, contar con votos en internas y constitucionales, una preparación académica efectuada y, sobre todo, conocer el estado.

Hasta el momento la moneda está en el aire y dentro de pocas semanas se determinará quiénes pelearán por la silla a la gubernatura del 2021.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.