Viernes, 23 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Octubre al 15 de Octubre de 2020

La guerra más sucia

La guerra más sucia

Fernando Garduza



La gente que está inmiscuida en temas político-electorales, entiende que el nivel de los ataques será equiparable al de sus pretensiones, sin embargo, cuando los ataques rebasan las ideas, los contras van más allá de lo políticamente correcto y se convierten en atacantes sin sentido, las propuestas pasan a segundo término.

El domingo ocurrió un caso trágico en Soledad de Graciano Sánchez, cuando en la mañana, un joven de nombre Juan Eladio, en aparente estado de ebriedad, atropelló a otro de nombre Sergio Alfonso, quien salió de su casa para lavar su coche. Se disponía a visitar a sus hijas.

El caso, sin meterlo al tema político, es una tragedia que se merece el mayor de los respetos, pues ni siquiera existe una forma para inmiscuir el hecho en esas circunstancias, es un simple accidente, que dejó afectaciones tanto a la familia de la víctima como a la del victimario.

Diversos medios de redes sociales, ubicados como "anti gallardistas", publicaron, luego del hecho, que el responsable había sido un sobrino de la senadora de la república, Ma. Leonor Noyola Cervantes, quien está ligada políticamente al diputado federal, José Ricardo Gallardo Cardona. El padre de la víctima exigía justicia para su hijo fallecido en el percance.

"Les aclaro que la persona a la que se le atribuye haber causado la muerte a un joven en un accidente vial Soledad, no tiene ningún parentesco conmigo, el tratar de vincularme solo es una bajeza política y de algunos medios sin ningún sustento; expreso mis condolencias a la familia del joven y que se proceda conforme a la ley contra el presunto responsable", publicó Noyola Cervantes luego de la noticia falsa.

EMSAVALLES pudo saber, por medio de personas allegadas al joven que provocó el accidente, que no existe parentesco alguno con la senadora, además de que, incluso, ni siquiera comparten apellidos con Leonor Noyola, situación que aseguraron los medios contrarios al proyecto actual del Partido Verde Ecologista de México.

Desde hace varios meses, diversos medios, sin una cabeza identificada, han aparecido en redes sociales con la única finalidad de afectar al proyecto del PVEM, el cual, a partir de la llegada del movimiento gallardista, ha crecido en San Luis Potosí de la mano de su dirigente, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, y liderazgos como el diputado federal, Gallardo Cardona, la senadora Noyola Cervantes, entre otros.

Dichos medios se han encargado de denostar a los liderazgos del PVEM en San Luis Potosí con fake newks para disminuir o matizar su crecimiento en toda la entidad potosina; el problema para estas páginas, las cuáles no hay certeza de quién las está financiando, es que la ciudadanía, poco a poco, se va dando cuenta de que los ataques que publican proceden de perfiles de dudosa procedencia.

Este tipo de casos no abonan al debate público de cara al próximo proceso electoral, pues las personas interesadas en este tipo de temas, esperan propuestas y proyectos que abonen al crecimiento de la entidad y su gente, situación que tiene varios años detenida.

Casos como el mencionado, en el que se trata de inmiscuir a algún personaje público ligado a la "gallardía" en temas que nada tienen que ver, han comenzado a ser constantes. A Gallardo lo han metido en procesos legales inexistentes, lo han enfermado de Covid-19, y hasta le adjudicaron un automóvil deportivo de lujo que se pasea por la huasteca.

Es claro que existe una tendencia negativa hacia el proyecto que encabeza el diputado federal dadas sus pretensiones y la fuerza que va ganando su movimiento, en las cuatro regiones del Estado, el cual, está teniendo una importante aceptación ante la carencia de perfiles en otros partidos y el acercamiento que está teniendo con los potosinos.

Muy seguramente, el tema de las fake news empeorará en los próximos meses, más ahora con el inicio del proceso electoral local, y la guerra sucia será más constante, siendo Gallardo Cardona y los miembros de su grupo político, de los que más ataques reciban. Si logra obtener la candidatura al Gobierno del Estado será de los principales objetivos.

Al respecto, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) deberá ser vigilante y estar atento de la información falsa que surja en redes sociales. Ya en 2018 tuvo que salir a desmentir supuestos ataques a comités municipales.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ya dio un posicionamiento hace algunas semanas, en el que afirmó que el órgano electoral combatirá las fake news durante la cobertura de las elecciones de 2021.

"El Consejo General del INE aprobó, por unanimidad, los lineamientos generales recomendados a los medios de comunicación para la cobertura de precampañas y campañas. Sin afectar, ni pretender regular la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, se recomienda que la difusión de dichas actividades contribuya a la equidad de la contienda, a la expresión de la pluralidad política que caracteriza a México y a la promoción de un voto libre e informado. Se trata de fomentar un debate serio de ideas y propuestas, sin cortapisas ni límites para el periodismo crítico e independiente y contribuir así al combate a las noticias falsas y la desinformación que por desgracia acechan a la democracia", sentenció el consejero presidente del INE.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.