Sábado, 08 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Julio al 30 de Julio de 2020

Isabela Lastras: "Aquelarre el colectivo de feministas activas"

Isabela Lastras: "Aquelarre el colectivo de feministas activas"



Busca generar una red integral de apoyo para erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer

Aquelarre lo empezaron cuatro chavas, y surge en una marcha que organizó una niña que se llama Renata Ávalos, a la cual se sumaron, "dijimos necesitamos hacer algo, no existe un colectivo feminista en la Huasteca que apoye a estas causas", relata una de las iniciadoras, Isabela Lastras.

Destaca "teníamos lo del 8 de marzo y el paro del 9, se venía un movimiento nacional, muy fuerte, entonces nos juntamos, decidimos empezar el colectivo, hicimos un evento en la glorieta el domingo 8 de marzo, el Día de la Mujer, fue como un pequeño homenaje para recordar a todas las que ya no estaban y las que están con nosotros y sufren violencia de diferentes modos".

EMPEZAMOS CON UNA PEQUEÑA MARCHA
"Hicimos una pequeña marcha por el bulevar, comenzamos 40 y llegamos a ser 200 mujeres gritando en las calles, fue un evento bien emocionante la verdad, fue muy pacífico, muy bonito y surgió un grupo de chavas grande que se sumaron a nuestra idea, que siguieron participando con nosotras y fue cuando ya decidimos darle una formalidad al colectivo, empezar con las páginas en redes sociales, empezar a publicar contenido y así empezar a juntar gente que se sumará a nuestro proyecto", relata.

Y precisamente este movimiento surge también por el machismo es un tema arraigado en la Huasteca, que es un tema que merece mucho análisis y estudio, pues parece ser que hoy ser mujer es un riesgo, y al respecto precisa "teníamos una frase en las marchas que decía: ‘tan linda la Huasteca y tan machista’, y la verdad es que es muy de la Huasteca el machismo, es tristemente algo que viene generacional, de mucho antes, son costumbres que tienen las personas".

"Y la verdad que es difícil empezar a romperla y es muy difícil cambiar, especialmente a las personas más grandes, porque han sido así toda su vida; lo que buscamos nosotras es cambiar a los jóvenes y a las próximas generaciones, que ya no nazcan con esas ideas de que las niñas tenemos que ser las que nos quedamos en la casa, las que no vamos a trabajar y tenemos que estar atendiendo al esposo o a los hijos", explica.

UNA LUCHA RESPOSABLE
"Nosotras como colectivo queremos inculcar la idea de que como mujeres puedes hacer lo que quieras, puedes estudiar, puedes trabajar, no es necesario, obligatorio casarte o tener hijos, pero si tú lo quieres hacer hazlo, eso es lo que busca el feminismo, la liberación del género", asevera.

"Si tú quieres dedicarte a tu casa y cuidar a tus hijos y a tu esposo, hazlo con todo el amor del mundo, pero si a ti te nace trabajar, estudiar, crecer tú personalmente, hazlo también, no tenemos que quedarnos con la idea antigua de que sólo las mujeres debemos dedicarnos al hogar", reitera.

Isabela lastras recuerda que en marzo a nivel nacional las llamadas por violencia contra la mujer tuvieron un aumento del 23% en las líneas de emergencia, razón por la que "en el colectivo hemos difundido una línea que tiene el gobierno aquí en San Luis, que puso para alerta de género, y hemos puesto a la disposición en nuestras redes sociales que cualquier persona que sufra o que sienta que corre peligro, pueda acudir con nosotras".

"Y nos juntamos un grupo de personas a nivel nacional, con otros colectivos más grandes, como en CDMX o en Veracruz, que es ‘Brujas del Mar’, tienen unos acopios que son especiales para mujeres que sufren violencia durante la cuarentena, y ellos tienen personas que son especialistas en atención a víctimas, y en atención principalmente a mujeres que sufren violencia, entonces nos hemos estado apoyando con ellas como para recabar información de qué podríamos hacer y el colectivo ha estado disponible en redes para atención de casos", informa.

Isabela Lastras proviene de una familia bastante conocida, su abuelo Don Alfonso Lastras todo un personaje en San Luis Potosí dedicado al tema de las leyes y en la Huasteca su mamá Lucy Lastras abrió una brecha muy tremenda al ser la primera mujer representante del Gobernador en una sociedad machista, hace 27 años que era de las primeras que daban los espacios a la defensa de la mujer.

Y sobre la familia puntualiza "yo soy la más orgullosa de la familia de la que vengo, le debo todo lo que soy a mi mamá, y obviamente todo lo que quiero llegar a ser, siempre va a ser por y para ella, literalmente traigo todo lo que ella me ha enseñado, todo lo que me ha inculcado y estoy segura que esas son las bases perfectas para poder lograr ser una buena persona y seguir luchando por los ideales que ella me ha inculcado".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.