Viernes, 03 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Marzo al 12 de Marzo de 2020

Tulia Reyes González... La vocación de una profesora náhuatl

Tulia Reyes González... La vocación de una profesora náhuatl



Tulia Reyes González es originalmente hablante de la lengua náhuatl y cuenta con 24 años de servicio en educación preescolar, primero como maestra y actualmente fungiendo como asesora técnico-pedagógica en la Zona Escolar 501 de Ciudad Valles. Pero para desempeñar su función, luego de decidirse por la docencia, tuvo que aprender a hablar también Tének, lo cual le ha dejado grandes satisfacciones, de acuerdo a lo que nos comenta en una entrevista.

LA VOCACIÓN
“El ser maestro yo creo lo tenemos desde que nacemos, y nace la inquietud de salir y progresar, yo siempre pensando que tanto los indígenas como todos los seres humanos podemos lograr algo en la vida y yo decidí salir de mi comunidad para estudiar una carrera.

Realmente cuando salimos a prepararnos, más siendo de una comunidad, no nos enseñan lo diverso que es el mundo; sin embargo, encontramos una luz cuando alguien nos dice puedes ser maestro; al llegar ser yo maestra, descubrí que mi lengua es una herramienta eficaz, como la lengua indígena, pero al llegar ya a obtener un trabajo, pues me doy cuenta que necesito también aprender otra lengua, en este caso la lengua Tének. Ser maestra ha sido para mí, lo más bonito que yo he conocido”.

LA MOTIVACIÓN
“La verdad me llena al ver cómo recibo un niño al inicio del ciclo escolar y cómo cuando culmina ver su sonrisa, su cambio de actitudes, ver cómo se expresa o interactúa con los demás, eso es el regalo más hermoso para el maestro, el mejor regalo es la sonrisa de los niños y ver cómo van aprendiendo, esa satisfacción es una de las cosas más grandes, es que a donde quiera que tú vayas, vas a encontrar a un padre de familia y se va acordar de ti, y va a decir ‘maestra, gracias’, es lo más importante, que los padres de familia reconozcan el trabajo del maestro y más si somos indígenas, no porque seamos indígenas no podemos trabajar conforme a las necesidades del mundo actual, en este caso el aprendizaje es clave”.

LA FAMILIA
“Me hubiera gustado que se sintieran orgullosos de esta raíz, sin embargo el mismo sistema de hace años, que era la discriminación hacia la gente indígena, ellos pensaban, se fueron con ese pensamiento, porque ya no viven, de que el hablar la lengua indígena era un limitante, sin embargo yo hoy descubro y me doy cuenta que un niño que habla una lengua indígena es más inteligente que el que habla una, entonces por lo tanto si los niños indígenas hablan una lengua, ya sea el Tének, Pame o Náhuatl y dominan el español, son más inteligentes”.

LOS TESOROS
“Hay que enseñar a valorarlos, porque ellos en las comunidades, nos damos cuenta, que no saben el valor que tiene esa raíz cultural y ahorita es nuestra función, la cosmovisión indígena, la rehabilitación de la lengua, porque hay gritos desesperados, hay mucho trabajo que hacer, que sobre todo como seres humanos nosotros valoremos lo que somos, realmente de dónde venimos”.

EL FUTURO DE LA LENGUA MATERNA
“Lo veo muy difícil, es la realidad, por el avance de la tecnología, que nos consume a pasos desesperados, pero de nosotros depende hacer un esfuerzo, poner un granito de arena para que no se pierda, sino que más personas lo hablen, a lo mejor no lo hablarán a la perfección, pero quedará marcado que no se pierda la lengua, porque hay muchas lenguas que nomás una persona la habla y no se ha trasmitido de generación en generación, se necesita mucha inversión para que haya equipos dedicados, necesitamos una inversión sumamente a grandes escalas para material didáctico, para libros, para talleres, para las escuelas, así como se abren escuelas para hablar inglés, también que haya escuelas para hablar en Náhuatl, Tének, así que sí necesitamos inversión”.

EL ORGULLO DE SER MAESTRA NÁHUATL
“Podemos decir que se han abierto muchas puertas y se esperan todavía grandes cambios ahora con los derechos, eso es maravilloso, el derecho lingüístico, que se le reconozca como una lengua, eso es importante, es aceptarse como eres, de dónde eres, cuáles son tus raíces, donde quiera que tú vayas, eso nunca se va perder, lo llevamos en la sangre”, concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.