Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Octubre al 26 de Octubre de 2017

Muchas pérdidas… Afectan lluvias a los ganaderos

Muchas pérdidas… Afectan lluvias a los ganaderos



Dirigentes apoyan a productores en el trámite del seguro ante la Confederación Nacional
No sólo perdieron cabezas de ganado sino pastos de sus tierras, que quedaron bajo el agua

Las lluvias que se han registrado con mayor intensidad desde la semana pasada en la zona Huasteca, han provocado serias afectaciones a los ganaderos, que reportan pérdida de cabezas de ganado y a sus pastizales, que actualmente todavía se encuentran bajo el agua en diversos municipios de la región.

“Fueron lluvias muy fuertes sobre todo en los municipios de Tanquián de Escobedo, Tampamolón Corona y San Martín Chalchicuautla, toda aquella zona de la Huasteca”, confirmó en entrevista el Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, Manuel Valdés Galicia.

“Se vino una creciente muy fuerte en el río de Tanquián y se llevó una buena cantidad de reses, todavía ahorita no tenemos la contabilidad de cuántas se fueron en el agua o se murieron, porque gran parte de las que salieron en el video, fueron rescatadas, según las noticias que tenemos”, aseveró.

El líder de los productores hizo mención de que posiblemente, ya con todos los reportes del siniestro a la aseguradora de la Confederación Nacional Ganadera, se sabría a ciencia cierta cuántos ganaderos fueron los que perdieron animales y sobre todo qué cantidad.

“Ahorita estamos apoyando, dando las facilidades a los productores ganaderos que están en las partes bajas, pues hace días se nos vinieron unas aguas muy fuertes y desgraciadamente en algunos municipios tuvimos algunas pérdidas, aquí en Tamuín los compañeros hasta hoy seguían trabajando, sacando todo su ganado a las partes altas”.

Dijo por su parte el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Tamuín, José Luis Ramiro Galero, quien advirtió que al parecer vienen otras tormentas fuertes, motivo por el que están siguiendo las instrucciones de la dirigencia regional, dando todo el apoyo y las facilidades para que muevan el ganado y están al pendiente de la situación.

Valdés Galicia admitió que desde el día siguiente de la primera creciente, los productores comenzaron a llamar a la Unión Ganadera para solicitar la información, y se les proporcionaron los teléfonos y se les recomendó que tuvieran a la mano la documentación para que ellos hagan el reporte.

“Porque aunque queramos hacerlo nosotros, no podemos, tiene que hacerlo directamente el afectado, tienen que dar el nombre y el daño, a ellos les dan un número de reporte y con ese, después mandan un técnico para el levantamiento del acta, a veces no se encuentra el ganado, porque se fue entre el agua, pero como quiera hay que levantar el reporte”, señaló.

Explicó que posteriormente se realiza la evaluación correspondiente y a partir de entonces tienen que esperar que en un lapso de treinta días, la aseguradora de la Confederación Nacional Ganadera determine en cuánto tienen presupuestada la cabeza de ganado y ver de cuánto va a ser el apoyo del seguro ganadero.

“Todavía no tenemos los daños oficiales, lo que sí conozco es que sí nos llovió en gran cantidad y los ríos, arroyos y drenes nos subieron en la noche y lamentablemente sí tuvimos daños, pero tanto la Unión como la Asociación estamos trabajando muy de la mano con los productores para que sepan que no están solos”, dijo Ramiro Galero.

Agregó que “desde el primer día que nos enteramos de esta situación, hemos estado muy al pendiente, ya nuestro dirigente hizo algunos enlaces con Gobierno del Estado y con la Confederación Nacional Ganadera, para que a los compañeros productores se le pague lo más pronto posible su seguro ganadero”.

Mientras que Manuel Valdés reconoció que el Gobernador Juan Manuel Carreras López está en espera también de la información, para saber la cantidad de ganado que se perdió, porque el daño no es sólo en el ganado, sino que en las partes bajas que se inundan dura varios días el agua estancada, se calienta y el pasto se echa a perder y tarda en crecer.

“Acuérdense que ya estamos a más de la mitad de Octubre y el próximo mes nos cambia el clima a más fresco y el pasto ya no se desarrolla con la misma fuerza que en el verano, entonces también hay que contabilizar los daños por inundación y prevenir para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo del estiaje, para que tenga suficiente pasto”, comentó.

“Porque hay que ver cuánto tiemplo le va a quedar inundado el terreno a los productores afectados, para que se puedan recuperar, entonces también hay que contabilizar eso para buscar una manera de apoyo para esta gente”, reiteró.

“No están solos, estamos con ellos, estamos muy al pendiente permanentemente de esta situación”, concluyó Ramiro Galero.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.