Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Septiembre al 14 de Septiembre de 2017

José Luis Fernández: “Gallardía” no apoyaría a Marcelo de los Santos

José Luis Fernández: “Gallardía” no apoyaría a Marcelo de los Santos



En opinión del dirigente estatal José Luis Fernández Martínez lo que hizo el PRD fue un llamado a las fuerzas políticas del país a conformar un frente, que no es contra el PRI, porque en el año 2000 muchas se unieron para sacarlo de Los Pinos y no pasó nada, llegó Vicente Fox y todo siguió igual o peor, de modo que ése no debe ser el motivo, tampoco lo debe ser impedir la llegada de Morena y Andrés Manuel, porque ellos están emplazados a participar en esto, tienen una silla, tienen un lugar en las discusiones de este frente, aunque hasta el momento han dicho que no, pero esto no se acaba, puede cambiar en cualquier momento.

Admite que los que han mostrado un especial interés son los panistas, lo han entendido como si fuera una alianza de tajo, de facto con el PRD, y que hay algunas personas que sí lo creen dentro su partido, pero “hay otras que, como yo, no estamos de acuerdo con una alianza con la derecha, cuando el simple objetivo es sacar al PRI del Gobierno, nosotros iríamos en una alianza amplia con México, para resolver los problemas del país, no contra nadie”.

Precisa que el razonamiento es muy simple, las encuestas dicen que siete de cada diez mexicanos no votarían por el PRI, pero también hay otras que revelan que siete de cada diez tampoco irían con Andrés Manuel, entonces el escenario que al día de hoy, es que no hay una sola fuerza que tenga un respaldo mayoritario del pueblo de México, cualquier persona que gane la Presidencia de la República en este escenario, la ganaría con siete de cada diez votos en su contra, por lo tanto no tendría un respaldo ciudadano, y si a esto le quitan que solamente vota la mitad del padrón electoral, estarían hablando que gobernaría un personaje al que solamente el diez por ciento dijo que sí, con un pobre respaldo popular.

“Entonces difícilmente encontraríamos los caminos para modificar el sistema de este país, que lo que quiere es el cambio de régimen, el presidencialismo y el partidismo están agotados, y yo soy presidente de un partido político, además, lo digo con conocimiento de causa, tiene que modificarse el régimen político del país, tenemos que ir a un régimen de gobiernos de coalición, donde tengamos un amplio respaldo ciudadano y poder cambiar las cosas, semiparlamentario”, afirma.

Destaca que hay algunos ejemplos muy exitosos, como el de España, donde se demostró que el Gobierno si no existe, no pasa gran cosa, y obligaron a las cámaras a lograr una mayoría estable para poder tomar las decisiones que requiere el país y su gente, por encima de los intereses personales, “aquí el problema es que nosotros no hemos visto generosidad de parte de los panistas y también de algunos perredistas, para esto hay que despojarse de los intereses personales y poner los intereses del país”.

Fernández Martínez señala que hoy existe una nueva generación de perredistas y no únicamente en San Luis Potosí, pues la salida de los Senadores del PRD hacia Morena dio la oportunidad de que tuvieran una grata revelación en el caso del Estado de México con la candidatura de Juan Zepeda, que es un baluarte del perredismo, que tiene una tarjeta de votación muy interesante que nunca había tenido el PRD, en la clase media, pero si hubiera estado Alejandro Encinas firme, no hubiera sido candidato y no lo hubieran conocido, entonces en el PRD deben reconocer que hay un relevo generacional, los que quieren destruirlo dicen se están yendo los liderazgos perredistas, pero se van ellos solos, no llenan ni un taxi, y esto está dando oportunidad a que lleguen nuevos cuadros.

A nivel local, justifica que haya un emplazamiento a formar un frente amplio, pero deja claro que no es un frente amplio como pandilleros políticos para ir a sacar al PRI a patadas de Los Pinos, aunque muchos así lo quisieran, pero ése no es el objetivo sino sumarse con la intención de diagnosticar los principales problemas del país, como la corrupción, el hambre, la pobreza, el rezago en la educación, la falta de servicios médicos, la inseguridad pública, que son temas comunes, que están en la agenda de todos y que todos queremos resolver.

“Ahí es donde encontramos coincidencias no con el PAN, con todas las fuerzas políticas del país y es donde debemos hacer una gran alianza en ese diagnóstico, generar un programa de gobierno que pueda resolver estas problemáticas y encontrar un perfil que lo abandere, y desde la corriente en que yo milito en el PRD a nivel local, en la ‘gallardía’, y a nivel federal en alternativa democrática nacional, nosotros creemos que el candidato debe ser ajeno a los partidos políticos, o sea el candidato de este frente debe ser una persona que no milite en ninguno de los partidos políticos que lo conforman, un personaje que pueda generar un liderazgo en todas las fuerzas políticas y que pueda llevar a cabo esta gran reforma que requiere México para salir adelante”, asevera.

Pero ahora considera que “lo que parece increíble, inclusive hasta chistoso y pareciera que es una sátira, es la declaración del ex gobernador Marcelo de los Santos que dice que quiere ser Senador, que además ve bien una alianza a nivel federal, pero que a nivel local no ve cómo, entonces en el nivel en el que aspira ser candidato sí ve bien, pero a nivel local dice que no, porque él piensa que vivimos en el ‘marcelato’, donde el PAN tenía una estructura, con liderazgos importantes, pero a base de coacción del Gobierno, esos tiempos terminaron”.

Advierte que “hoy el PAN está dividido, roto, quebrado, hay una dirigencia estatal que nosotros respetamos, pero también reconocemos que existen grupos muy poderosos al interior del partido que toman decisiones, que están confrontados con esta dirigencia estatal, que ha generado muchos problemas en el Congreso del Estado, que ha generado crisis políticas muy graves y muy importantes para San Luis Potosí”.

¿Y entonces con qué PAN nos sentamos a platicar? Cuestiona y responde: “Yo no lo encuentro, es muy complicado, entonces la simple posibilidad de decir que abanderaríamos a Marcelo de los Santos, me pone la piel chinita y digo rotundamente no, y luego Leonel Serrato tiene razón, dice: ‘pero si en México se arreglan, les van a dar el dedazo’”.

Pero aclara que no ve al PRD pidiéndole la posición del Senado en el estado de Chihuahua al PAN, por ejemplo, o en Guanajuato, o en Querétaro, y entonces bajo qué circunstancia el PAN pediría la candidatura al Senado en San Luis Potosí, cuando no tiene una real fuerza política en el estado. “El PAN está atravesando su peor crisis y los únicos que no se han dado cuenta son ellos lamentablemente, porque también se requiere un PAN activo, un PAN fuerte, competencia, eso hace mejores a los actores políticos, y que se caiga uno de los contendientes siempre sale perdiendo el estado”, añade.

Reitera que “el PRD no iría con Marcelo de los Santos, no veo ningún escenario donde el PRD exigiría decisiones importantes, trascendentales como ésta en estados donde la mayoría de los municipios son gobernador por el PAN, no habría ningún pretexto para que el PRD pidiera una posición en ese sentido, no veo ese escenario en San Luis Potosí”.

“Y si así fuera el caso, si nos lo impusieran y le pusieran un chaleco amarillo a Marcelo de los Santos so pena de que este grupo político no iría con él, porque los tiempos de las imposiciones terminaron, es tiempo de convencer a la militancia, Marcelo de los Santos es un cartucho quemado a todas luces”, fija su postura.

“Él tuvo su oportunidad de gobernar y lo único que hizo fue que dilapidó la mejor época económica del país y del estado en obras faraónicas para su egolatría, tenemos el centro de las artes que le cuesta varios millones al estado al año, que lo usan para bodas y quince años, es verdaderamente aberrante, cuando te metes al interior de la Huasteca Potosina y ves que tienen que ir a la escuela con las mismas libretas del año pasado y te das cuenta la cantidad de millones de pesos que gastan los actuales gobiernos en mantener las faraónicas obras de Marcelo de los Santos, como el centro de las artes y el centro de convenciones, es indignante, ver obras que son monumentos auténticos a la corrupción, como el puente El Cascabel que está a punto de cumplir un año de haberse derrumbado”, concluye el dirigente estatal del PRD y miembro de la “gallardía”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.