Miércoles, 17 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Agosto al 31 de Agosto de 2017

Idalia Martínez Vargas… Terrorismo en España vivido por una paisana

Idalia Martínez Vargas… Terrorismo en España vivido por una paisana



Relata cómo se vivieron los hechos ocurridos en Cataluña, sobre todo en Barcelona donde radica

“Fue una situación muy complicada, nunca había vivido de cerca un momento de este estilo, quiero decirte sin sonar insensible claro, que el hecho de vivir en México, de ser mexicana, nos va enfrentando a muchas situaciones de riesgo y de peligro a lo largo de la vida, en estos últimos años mucho más, y creo que de pronto vamos perdiendo un poco la sensibilidad, y después de unos años por acá obviamente me había tocado escuchar de algunos atentados que se habían registrado en Londres, Bruselas, y me preguntaba, por qué no había llegado todavía a España, había ocurrido hace unos años el atentado en Madrid, pero Barcelona, una ciudad que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial del turismo, se me hacía un punto crítico y me sentía afortunada que todavía no hubiese llegado aquí”, expresa Idalia Martínez Vargas.

La paisana vallense se refiere así a los atentados ocurridos los días 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils, en la región de Cataluña, España, cuyo saldo fue de trece y un muerto respectivamente, en hechos revindicados por el Estado Islámico.

Ella, radicada en Barcelona, asevera que “lo que pasó nos estremeció a todos, porque no demerito lo que sucede en México, que atenta contra la tranquilidad y la seguridad de todos nosotros, pero el terrorismo, es el terrorismo, que lo que busca es eso, quitarte la tranquilidad y hacerte pensar que en cualquier momento puede pasarte algo y que puede ser masivo, incluso muchas personas pueden quedar ahí”.

Admite que fueron momentos muy complicados, “yo estaba en el trabajo, justamente a punto de salir, trabajo al lado de uno de los monumentos más visitados en España, que es la Sagrada Familia, entonces me toca el bullicio de las multitudes de los turistas, laboro con periodistas y justamente una de ellas a los pocos minutos de que sucedió esto en Las Ramblas, nos llamó para contarnos y decirnos que tuviésemos cuidado y no pasáramos por ahí; al principio se hablaba de uno o dos muertos, pensábamos entonces que tal vez pudo ser una camioneta que se pasó un alto, que se le fueron los frenos, tratar de buscar explicaciones”.

Sin embargo, “de pronto empezamos a ver videos que difundían por las redes sociales, que eran más muertos, que había detonaciones, que sé yo, entonces esto nos asustó, para que te des una idea, la rambla es un paseo peatonal, que cruza desde la plaza central de Barcelona, que es la plaza Cataluña donde se concentran las estaciones de trenes, metro, etcétera, recorre un buen tramo hasta el puerto de Barcelona, cruzan cada día unas 10 mil personas, cuando vas por ahí caminando, vas despacito porque no puedes caminar muy rápido por la cantidad de gente”.

“Imagínate la gravedad, lo indefensas de estas personas, al venir una camioneta grande cerrada desde la entrada de este paseo, desde la salida del metro, a toda velocidad arrasando con toda la gente que se encuentra, y avanza así medio kilómetro, ahí se bajó el terrorista, estuvo prófugo, al parecer lo encontraron y fue muerto por la policía, en otro atentado”.

Y es que recuerda: “Nos fuimos a dormir ese día consternados por todo lo que había pasado, y nos levantamos con la noticia de que había habido otro atentado similar en Cambrils, que es una plaza cercana a Barcelona, intentaron hacer exactamente lo mismo con una camioneta, los frustró la policía porque se escaparon a un retén y atropellaron a algunas personas, se bajaron a atacar a la gente con armas blancas, y finalmente aquí la policía mata a cinco terroristas, entre ellos se supone que está el que iba manejando la camioneta”.

Señala que justo unos días antes explotó un chaleco en una casa de campo en Barcelona, donde se presume tenían escondidos muchos tanques de gas butano, y ahora la teoría es que estaban preparando un atentado mucho más grande, porque estas personas que rentaron las furgonetas, intentaron rentar un camión de las características del que mató a muchas personas en Niza, en el atentado en Francia, se supone querían rentar estos camiones, llenarlos de explosivos y arrasar con la gente.

“Claro en estos casos la teoría dice que tenían varios planes, tenían el plan a, el más destructivo, el plan b y el plan c, y aquí se les cayeron los planes a y b, y el último era ‘agarra lo que tengas, ve y mata gente como puedas, atropellándola, con cuchillo’, y eso fue lo que pasó”.

Volver a la realidad
“El día después, que fue un viernes, fue un día callado en toda la ciudad, se dedicó un minuto de silencio en el lugar de los hechos, hubo mucha movilización policiaca por toda la ciudad, helicópteros, patrullas en cada esquina, cuidando”, recuerda.

Se dijo sorprendida de la organización que tuvieron, la solidaridad de la gente impresionante, los taxis estaban llevando a la gente gratis a sus casas, no cobraron el transporte público para quienes se habían quedado encerrados en tiendas y en hoteles, porque durante muchas horas los tuvieron retenidos ahí, por el tema de las investigaciones, los hoteles recibieron sin costo a los turistas que no podían acercarse a la zona del siniestro.

“Hubo un movimiento de solidaridad que a mí en lo particular me sorprendió, y me agradó mucho ver después de algo tan terrible, que la gente tenga ese ánimo de levantarse de nuevo, aquí en catalán se escucha en toda la ciudad ‘no tenemos miedo’, en las redes sociales, en los medios, hoy estuve en una reunión con catalanes y no se habló del tema, nadie lo tocó”.

Y reflexiona: “Estoy segura que no es falta de sensibilidad, que no les importe, es que no se puede permitir que el terrorismo logre su objetivo, que es aterrorizar y darle esa importancia, la importancia la tiene la gente que se ha ido, mayormente turistas, pues eran cinco españoles y los demás turistas de todo el mundo, más de treinta y ocho nacionalidades entre los heridos, claro que duele mucho, pero creo que la ciudad está resurgiendo de manera rápida y avanzando, sacudiéndose un poco de esto que sucedió y adelante”.

“Yo pensé que iba a ser más duro, pues a ver cómo se pone la cosa ahora con el racismo también, porque yo aquí siendo también latina, es una ciudad muy incluyente, donde no se fijan de tu color de piel o cómo estás vestido, es una ciudad sumamente incluyente y eso es lo que gusta mucho de Barcelona, entonces el miedo de los migrantes, qué va a pasar ahora”.

¿Es el regreso de la discriminación, racismo, la ultraderecha, que usa la tez de la piel y el credo como algo riesgoso para polarizar? Barcelona va a ser un antes o un después, o cómo es que tú lo visualizas? Se le pregunta...

“Espero que no, la ciudad tiene un gobierno ciertamente izquierdista, sabes que Cataluña es una zona que se encuentra con muchas disputas por el tema de independencia de la región, sin embargo la ciudad tiene muchas políticas y lineamientos incluyentes, mucha gente ha dicho después de los atentados, que eso ha permitido el desarrollo de células terroristas en toda esta zona, hay incluso un cinturón que se denomina de radicalización en la costa de Barcelona, y que comentan incluso que gente de esta zona ha estado relacionada con los atentados del 11 de septiembre”.

“Entonces es complicado porque entiendo que para los gobiernos es complicado evitar que se radicalicen esas células o que sean fructíferas, pero también cómo no caemos en juzgar a la gente por su color ni por su nacionalidad, entonces es un tema muy complicado, espero que se sepa llevar de una correcta forma y que no caigamos en políticas más de ultraderecha, donde tengamos que evitar a gente de ciertas nacionalidades aquí, como solución para evitar el terrorismo, porque hemos visto que éste se presenta tanto en países o ciudades que son sumamente racistas, como también en otras no tanto, como aquí, entonces puede pasar en cualquier lado, el terrorismo está en todas partes ahora y hay que enfrentarlo con la cara en alto y con políticos que no denigren tampoco a los humanos”, finaliza.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.