Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Abril al 12 de Abril de 2017

La CEDH es mera decoración; no sirve de nada

La CEDH es mera decoración; no sirve de nada

Leonel Serrato Sánchez



El presidente que se eligió para la CEDH es una buena persona, un profesional en la defensa de los derechos humanos y que tiene una carrera bien acreditada, solvencia moral en el ejercicio de sus cargos en esto de la comisión, una trayectoria muy amplia pero el manoseo que se le da al nombramiento del ombudsman, de los consejeros de la comisión, lo menos que puede hacernos es llamarnos la atención.

Precisamente el 1 de abril, los diputados o miembros de esta “asamblea de vagos” que integran hoy el Congreso que todo lo que tocan lo digieren, ya lo hemos dicho en otra ocasión, es decir, lo vuelven desecho y en el caso concreto de la CEDH, como de otros organismos, o sea, que les han metido mano y en los que ha habido nombramientos, es tal el manoseo, tal el llevar y traer cosas, y tal el desaseo con el que hacen los procedimientos que el resultado final no importa que sea bueno, como en este caso que yo creo que es una buena elección y que es la apropiada.

Aún cuando sea bueno se torna muy complejo explicarle a la gente que nada sabe, porqué ocurre que se presentan tantos aspirantes, se evalúan, supuestamente leen sus ensayos, hay gente de muy buena fe que sí los hace, cuando en realidad ellos ya tienen una ruta a seguir y al final el nombramiento de las personas tanto de los consejeros como del presidente la tienen no “planchado”, lo tienen ya perfectamente hasta “almidonado” y obviamente muchísimas personas se decepcionan y creen que el procedimiento de selección es basura, en este caso contamos con la fortuna de que el resultado no es basura, pero en otros casos sí han resultado una verdadera porquería sus decisiones.

Independientemente de que con todas las buenas intenciones de los consejeros, del presidente y de todos los funcionarios empleados de la CEDH, yo les quiero decir que muchos ciudadanos estarán de acuerdo conmigo, en que la Comisión no sirve para nada, es una de esas instituciones cuyo nacimiento ya mostró el signo. Porque hay que recordar que las comisiones las copió Carlos Salinas de Gortari de las instituciones de los derechos humanos de Europa del Norte, pero aquí nació muerta esa institución; porque ¿qué defiende?

Porque si defendiera los derechos no habría tantos escándalos respecto de violaciones, no necesitaríamos Comisión de Atención a Víctimas, no necesitaríamos indemnizaciones, nada.

Los verdaderos defensores de los derechos humanos son los propios ciudadanos en primera instancia, y acto seguido la prensa crítica, yo en algo le reconozco al presidente de la CEDH el entender que su labor se ve nulificada si no cuenta con los medios críticos, él dice que espera contar con los medios críticos, pero y ¿qué pasa con los medios “chayoteros”, qué pasa con los reporteros que le aplauden al gobierno todo? Incluso las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el estado. ¿Qué va a hacer la Comisión? ¿Va a seguir dando recomendaciones al vacío?

Para que los derechos humanos prosperen, ¿van a seguir haciendo cursos que no atiende nadie?, y que únicamente engordan a un grupo de especialistas en temas que a la población en general no le importan porque no los ven efectivos.

En esa parte yo tengo que decepcionar tremendamente al nuevo presidente de la CEDH porque sé que él cree en esto que está metido, pero lamentablemente este organismo sirve lo mismo que una silla con tres patas, o sea para nada.

Por ejemplo Samuel Roa es víctima evidente, porque lo escucharon muchas personas, de una violación elemental de sus derechos cuando fue agredido por el diputado José Luis Romero Calzada, este sujeto le ofendió, le insultó y le amenazó de muerte, ¿qué hizo la CEDH para que sus derechos fueran protegidos?

A lo mejor emitió una recomendación, no estoy muy enterado pero fueron las instancias federales las que en verdad montaron un cerco de protección en torno al periodista, por lo menos virtual, pusieron a su disposición herramientas de denuncia instantánea, me enteré que tiene que andar para todos lados con un botón electrónico que en cuanto ocurra un peligro a su integridad, lo accione y acudirá la Policía Federal.

¿Qué tiene parecido la CEDH, para que los ciudadanos nos sintamos protegidos? Muchos, muy creyentes en los derechos humanos, dirán que algo es algo y hay que hacer la lucha, pues hagan la lucha, pero mientras el estado no haga la lucha puede haber 200 comisiones de derechos humanos y mientras los diputados sigan manoseando sus nombramientos, como lo hicieron, su prestigio, su utilidad real es prácticamente inexistente.

La CEDH está integrada por gente buena, gente decente, algún día no sé si pronto o tarde se van a dar cuenta que están ahí de mera decoración, de mera escenografía para un estado que sistemáticamente no les importan los derechos humanos de sus gobernados.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.