Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Abril al 12 de Abril de 2017

San Luis Potosí y la paridad

San Luis Potosí y la paridad

Fernando Garduza



La Reforma Político-Electoral de 2014 tuvo entre sus objetivos, garantizar la paridad de género en las elecciones. Los comicios del 2015 para elegir diputados locales en 17 estados y federales, fueron los que pusieron a prueba la nueva reglamentación. En casos como Querétaro el cambio fue notable dado que las condiciones para ello estaban dadas; sin embargo hay estados como San Luis Potosí en los que el número de diputadas casi se duplicó pero el porcentaje sigue siendo de los más bajos del país y es inferior incluso a la media nacional.

Mediante una revisión a las páginas de internet de los congresos estatales fue posible comprobar con datos duros, los resultados de la reforma electoral de 2014 desde la perspectiva de género. La idea de la nueva reglamentación fue que las mujeres ganaran más espacios en los niveles de toma de decisiones en el país.

Para acercar el objetivo, los partidos debieron entregar el 50 por ciento de sus candidaturas para diputados locales y federales a mujeres, situación que en San Luis Potosí, según los datos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se cumplió sin problema alguno, es decir, ninguna lista de candidatos fue impugnada por temas de género.

De mil 137 legisladores locales que hay en el país, 703 son hombres y 431 mujeres, lo que representa 38 por ciento de diputadas en los estados. Antes de las elecciones de junio de 2015 había 29 por ciento de ellas, de tal forma que tras la reforma las mujeres ganaron espacios en los poderes legislativos estatales.

Distrito Federal (30), Estado de México (28), Chiapas (24), Campeche (19), Guerrero (18), Jalisco (18), Guanajuato (16), Michoacán (16), Nuevo León (16) y Oaxaca (16), son los 10 estados que tienen mayor número de diputadas; mientras que Durango (4), Morelos (6), Baja California Sur (7), Baja California (8), Aguascalientes (8), Yucatán (9), Tlaxcala (9), San Luis Potosí (9), Hidalgo (9), Colima (10) y Quintana Roo (10), son los que tienen el menor número.

En 2015 hubo elecciones intermedias en 17 estados: Chiapas, Campeche, Querétaro, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Tabasco, Michoacán, Colima, Sonora, Guerrero, Nuevo León, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Baja California Sur y Morelos.

DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO
Considerando solamente dichas entidades, Chiapas es el que tiene mayor promedio de diputadas con 24, por 17 diputados, lo que significa el 59 por ciento; antes del proceso 2015 el porcentaje era de 38 y ocupaba el octavo lugar con respecto al número de legisladoras.

Campeche es el segundo estado con más diputadas en promedio, 19 por 16 diputados, lo que da un porcentaje de 54, mientras que antes del proceso electoral eran 26 por ciento y ocupaba el lugar 19 de la lista.

El tercer lugar de la lista es el más significativo. Querétaro tiene luego del proceso electoral 13 diputadas por 12 diputados, lo que significa 52 por ciento, sin embargo, previo a las elecciones de 2015 tenía solo dos legisladoras, el 8 por ciento y era el estado con el número más bajo de diputadas y el peor porcentaje. Los tres estados en mención son los únicos en los que el número de mujeres es mayor al de hombres en sus congresos estatales.

San Luis Potosí es uno de los estados en los que a pesar de ser visible el aumento en el número de diputadas, sigue estando en la parte baja tanto en cantidad como en proporción. En la pasada legislatura tenía cinco diputadas, el 19 por ciento; en el proceso del 2015 fueron electas 9 por 18 hombres, lo que significa un 33 por ciento. Antes del proceso electoral ocupaba el lugar 29 con base en porcentaje, ahora es el 22. En lo que tiene que ver con el número de diputadas se encuentra en la posición 25.

AYUNTAMIENTOS
Distinto a como ocurrió en la designación de candidaturas a diputados, los partidos políticos no estuvieron obligados en 2015 a presentar igual número de hombres y mujeres en los ayuntamientos, lo cual generó una disparidad en los resultados. No así en el tema de las regidurías, donde en San Luis Potosí fue necesario cumplir con la reglamentación de equidad.

Los partidos registraron para los ayuntamientos 284 candidatos y 49 candidatas, 333 en total, de los cuales 55 hombres resultaron electos por solamente tres mujeres. Esto viene a equilibrarse cuando se nombran los cabildos dado que ahí sí hay una reglamentación para proponer uno y uno. En la conformación final 291 hombres y 211 mujeres ocuparon regidurías.

Con la reforma hecha en este 2017 y que aplicará para el proceso electoral del próximo año, los partidos deberán presentar mujeres como candidatas a alcaldesas en la mitad de los ayuntamientos, lo cual debiera significar un aumento en el número de presidentas municipales.

LAS LAGUNAS DE LA PARIDAD
Para la consejera electoral, Cecilia Eugenia Meade Mendizábal, “algo pasa”, ya sea con los partidos políticos o con los electores, a la hora de favorecer a las mujeres con la adquisición de posiciones de poder, pues a pesar de que hubo paridad en las candidaturas de 2015, el resultado final lo deciden los ciudadanos y en este caso prefirieron a los varones.

Consideró que quizá los partidos ya saben quiénes son sus fuertes y los ponen en los distritos que saben que van a ganar, ya sea por estrategia o no: “la ley obliga a presentar candidatos de manera igualitaria, hombres y mujeres para la elección de diputados, entonces, a partir de ahí los partidos pueden proponer en los lugares en los que históricamente tienen más votantes, la candidatura de una mujer, está un poco en manos de los partidos”.

Apuntó en seguida Meade Mendizábal que una cosa interesante en el pasado proceso electoral fue que en las listas para representación proporcional la ley no establece que encabece la lista un hombre o una mujer.

facebook. LFGarduza
twitter. @LFGarduza

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.