Sábado, 04 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Diciembre al 05 de Enero de 2017

Verona, la diseñadora huasteca que vistió a Rubí

Verona, la diseñadora huasteca que vistió a Rubí



La empresaria huasteca engalanó a Rubí con un vestido Tének en la fiesta de XV años más esperada de México

El pasado 26 de diciembre, se llevó a cabo la celebración más esperada de México; la fiesta de XV años de Rubí, la joven originaria de la comunidad La Joya en Villa de Guadalupe, San Luis Potosí.

El evento reunió a cerca de 30 mil personas originarias de comunidades vecinas e incluso, a visitantes de otros estados que deseaban formar parte de la celebración más famosa del país.

Fue así como los reflectores de los medios de comunicación tenían la lente puesta en cada detalle de lo que acontecía en la quinceañera, luego de que lo que comenzó como una broma entre usuarios de internet, logró un poder de convocatoria fuera de proporción.

LA ATENCION DE MEXICO EN LA JOYA
La atención de todo México estaba puesta sobre la joven, y de la manera que fuera, las circunstancias ya eran un hecho, la invitación había sido hecha por el propio Crescencio Ibarra a través de un video que se hiciera viral hace unas semanas y la gente estaba lista para asistir a la fiesta de Rubí.

La celebración inició alrededor de las 10:30 de la mañana con una misa que tuvo lugar en la comunidad de La Joya y en medio de todo el frenesí del festejo, la huasteca potosina estuvo presente a través de diferentes actividades comerciales.

Lo más trascendental fue a través de un vestido hecho a mano, elaborado por la diseñadora Vallense, Verónica Hernández Castro, quien lleva alrededor de 20 años de profesión dedicándose a realizar trabajos de alta costura. Fue una sorpresa porque eran muchos los diseñadores que querían vestirla pero solo a dos personas les dio el gusto. Rubí optó por alternar dos vestidos durante su quinceañera y ninguno de los dos fue el que le mandó el diseñador de las estrellas.

Verónica Hernández es la única diseñadora en la región que se dedica de manera profesional junto a su equipo de trabajo, a realizar este tipo de arte en vestidos, donde logran incorporar el bordado Tének en prendas elegantes para ocasiones especiales, como lo fue la fiesta de XV años de Rubí Ibarra García, a quien jamás le tomó las medidas, ya que dice tener ojo de águila, y al puro ver a la persona sabe con un cálculo milimétrico lo que necesita.

El vestido que fue diseñado especialmente para Rubí, con tendencia de bordado Tének y fue elaborado a mano por un grupo de artesanas indígenas provenientes de Aquismón, que llevan cerca de 15 años realizando este tipo de trabajo con Verónica Hernández, trabajo que incluso trasciende fronteras y es conocido internacionalmente en países como Estados Unidos y Canadá.

El significado de la estrella Tének
El bordado Tének en nuestra región es una tradición que representa las raíces prehispánicas de la huasteca potosina.

La parte más representativa del vestido estuvo situada en el corsé con tendencia en punto de cruz, el cual portaba como característica principal la estrella Tének; símbolo distintivo de nuestra cultura; son 4 los pétalos de la estrella o flor huasteca, que a su vez representa los puntos cardinales donde se rigen las 4 estaciones del año, generalmente se utiliza el color amarillo o rojo en el pico que hace referencia a la salida del sol.

De este modo, el punto norte o Tsáylé es donde se encuentra el ser supremo, así como el dios que se asocia con el viento; en el punto este o Alal, el fuego y el dios fuente de la lluvia; en el sur o Talola, la fertilidad y el dios del agua; por último en el oeste o Ebál, es el punto donde surge el dinero y es ahí donde se sitúa el dios que trae consigo el agua.

Asimismo, fue decorado con otras figuras que son utilizadas como adornos dentro de la confección del bordado, contó también con incrustaciones de cristal cortado sobre el corsé de cuadrillé, cuyo bordado tuvo un proceso elaboración de aproximadamente 4 meses, la falda del vestido fue elaborada en tela de organza color rosa fucsia, uno de los más representativos del bordado Tének.

Un orgullo y talento huasteco.
Verónica Hernández fue contactada por su reconocido trabajo a través de las redes sociales y en colaboración con el también Vallense Armando Navarro, con la cobertura de la cadena televisiva de Univisión entregaron personalmente el vestido a Rubí Ibarra el pasado miércoles 21, en el hogar de la familia en la comunidad de La Joya.

La cadena televisiva, una de las de mayor audiencia e impacto en los Estados Unidos, dirigida especialmente para el público hispanohablante en aquel país, se encargó de cubrir la entrega, expres ó Verónica Hernández que la familia Ibarra García los recibió con calidez y agradecieron por el especial obsequio, fue así como Rubí eligió usar el vestido rosa en bordado Tének de artesanas indígenas para asistir a su ceremonia religiosa el pasado 26 de diciembre por la mañana.

De este modo, la huasteca potosina estuvo presente, las miradas estaban dirigidas hacia Rubí Ibarra, a quien le sobraron opciones de vestidos que le obsequiaron de todos lados, pero ella se decidió por uno especial, uno que no elaboró Mitzy, el famoso diseñador de las estrellas, sino una Vallense con gran aptitud y capacidad, lo cual representó un gran espacio de difusión para dar a conocer al mundo sobre la belleza y esplendor de nuestra cultura, así como del trabajo profesional y el talento que hay en nuestra región, que una vez más traspasa fronteras y deja en claro que es un orgullo, pero que sobre todo que es una actividad digna de valorarse e impulsarse cada vez más.

e-mail. nallelyrg25@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.