Domingo, 17 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Corporaciones policíacas en el banquillo de los acusados: Derechos Humanos

Corporaciones policíacas en el banquillo de los acusados: Derechos Humanos

Lesiones, detención arbitraria, y apoderarse indebidamente de bienes, entre las principales quejas contra los agentes policiacos

Jorge Torres, Emilia Monreal y Paola De la Rosa| planoinformativo.com| San Luis Potosí, SLP| Miércoles, 06 de Diciembre de 2017| 13:35


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, aseguró que se tienen índices muy bajos de quejas y denuncias contra policías municipales de la capital potosina, pues las que se tienen son principalmente contra la Policía Ministerial, corporación que ya rebasado las 100 quejas en este 2017.

En San Luis Potosí, lo que corresponde a la zona metropolitana, son 39 quejas contra la corporación municipal de la capital, mientras que para la policía de Soledad de Graciano Sánchez son 22 quejas, ambos datos son de inicios de este año y hasta el 4 de diciembre.
Cuestionado sobre si ya se emitió o está próxima a emitirse alguna recomendación por estas quejas, el ombudsman potosino dijo no se tiene hasta el momento algún proyecto de recomendación, solamente se tiene uno pero es para la Policía Municipal de Rioverde.

López Espinosa señaló que los principales hechos violatorios en los que incurre la policía capitalina son lesiones, prestación indebida del servicio público, omitir fundar o motivar el acto de la autoridad, acciones y omisiones contrarias a lo que la ley señala, detención arbitraria, y apoderarse indebidamente de bienes; mientras que para la policía municipal de Soledad se encuentran como principales hechos violatorios las detenciones arbitrarias, lesiones, omitir fundar o motivar el acto de autoridad, apoderarse indebidamente de bienes, y maltrato o tratos crueles durante la detención.

Aseguró que no hay quejas de parte de agentes municipales hacia sus mandos, pero advirtió que si algún elemento está sufriendo violación a sus derechos por parte de sus jefes, las puertas de la CEDH están abiertas para que puedan presentar la queja respectiva.

Soledad y SLP podrían requerir Ejército: Pineda
Para el secretario de Seguridad Pública estatal, Jaime Pineda Arteaga, es positiva la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que aprobó la Cámara de Diputados y este martes el Senado, para que los militares puedan apoyar en la seguridad a los estados, siempre y cuando haya un pleno respeto a los derechos humanos.

Reconoció que hay varios municipios que carecen de suficientes elementos policíacos para atender seguridad y vigilancia, "aunque hay algunos que no requieren de tantos, por sus bajos o escasos niveles de incidencia delictiva".

Altiplano entra al semáforo delictivo
De acuerdo con información del Secretariado Nacional de Seguridad a través del semáforo delictivo, la Zona Altiplano ha comenzado a mostrar incrementos en la incidencia delictiva.

En los últimos dos años los índices delictivos se han incrementado no solo en la zona metropolitana, que va encabezando el semáforo delictivo hasta el momento, sin embargo, la Zona Altiplano a través de municipios como Matehuala, Cedral, Charcas, Salinas y Villa de Reyes, aparecen en la incidencia de los delitos como robo a casas habitación, homicidios y extorsiones, principalmente.

Delincuencia también afecta a la Huasteca y al Altiplano: Coparmex
El nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda, así como los alcaldes, deben reforzar la capacitación y la presencia de elementos de las distintas corporaciones en la entidad, consideró el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, al señalar que deben realizar un análisis detallado de dónde se requiere más presencia de elementos estatales que apoyen en labores de vigilancia a los municipios que carecen de ella.

Indicó que los índices delictivos en la Zona Metropolitana son los más evidentes y que más preocupan a las autoridades y al sector empresarial, pero no se puede dejar de lado que en la Huasteca y el Altiplano, los robos y delitos de alto impacto también están lesionando el patrimonio de los potosinos.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.