EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Domingo, 08 de Octubre de 2017| 14:03
La Federación Mundial de Salud Mental, estableció el Día Mundial de la Salud Mental en 1992, y coordina y promueve su conmemoración anual el 10 de octubre. Es la única campaña anual mundial de concientización para enfocar la atención en aspectos específicos de la salud mental y los trastornos mentales. Este 2017, el tema es "La salud mental en el trabajo".
El trabajo tiene un efecto positivo en la salud mental de las personas. Numerosos estudios muestran que las personas que están empleadas tienden a estar en mejor estado de salud mental que aquellos que no trabajan. De hecho, además de proporcionar ingresos, el trabajo promueve el contacto social, así como el desarrollo de habilidades y la autoestima.
Sin embargo, el mundo del trabajo ha sufrido profundas transformaciones en las últimas décadas. Las condiciones de trabajo han cambiado y los requisitos y responsabilidades relacionados con el trabajo han aumentado. Algunas personas tienen más dificultades que otras en el afrontamiento del estrés causado por estas nuevas condiciones de trabajo.
Los trastornos de ansiedad y la depresión están entre las enfermedades mentales más comunes en los lugares de trabajo. El síndrome de burn-out también se observa comúnmente. A pesar de que el agotamiento no es oficialmente identificado como una enfermedad mental, es reconocido como el resultado del estrés crónico relacionado con el trabajo.
El impacto de la depresión en el trabajo es evidente en dos situaciones:
El presentismo o síndrome de la silla vacía, en éste el trabajador acude al lugar de trabajo pero dedica gran parte de la jornada laboral a otras cosas no propias del trabajo.
El ausentismo: el trabajador no se presenta a su lugar de trabajo.
Las investigaciones indican que el presentismo y ausentismo se reduce de un 40 a 60% cuando existe un tratamiento adecuado para la depresión.
En la imagen se muestra un cuadro para poder ayudar a reconocer cuando un compañero o uno mismo puede estar pasando por un cuadro de depresión y poder solicitar ayuda de un profesional de la salud mental.
La salud mental en el trabajador es la llave para la productividad y la innovación, no hay duda que gran variedad de determinantes en el trabajo influyen para sentirse mejor o peor.
La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida; acudir a atención oportuna es lo principal ante cualquier indicio de problema de salud mental, en los Servicios de Salud se cuenta con el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) que es una Unidad de Atención Ambulatoria, la atención es gratuita, el requisito es tener poliza del Seguro Popular vigente; para hacer una cita se puede acudir o llamar a sus números telefónicos. El CISAME en San Luis Potosí, está ubicado en Av. Salk No. 1195, Colonia Progreso, teléfono (444) 8 15 94 77, con un horario de atención de 8:00 hrs a 20:00 hrs y en Cd. Valles, en Av. San Luis de la Paz No. 1007, Col. Rosas del Tepeyac, teléfono 01 (481) 381 64 37, de 8:00 hrs a 16:00 hrs.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203