Martes, 22 de Agosto de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Reconoce INPOJUVE aporte de Juventud al desarrollo del Estado

Reconoce INPOJUVE aporte de Juventud al desarrollo del Estado

En el marco del Día Internacional de la Juventud.

Emsavalles| | Sábado, 12 de Agosto de 2017| 17:41


En el marco del Día Internacional de la Juventud, declarado el 12 agosto de cada año por la Organización de las Naciones Unidas, el Director del Instituto Potosino de la Juventud, (INPOJUVE) Luis Fernando Alonso Molina destacó la importancia que tienen las y los jóvenes en la dinámica económica, política y social por lo que reconoció esta fecha para fomentar este sector participe en la formación de una paz verdadera, su contribución a la prevención y transformación de conflictos, la inclusión, la búsqueda de justicia social y la paz sostenible, entre algunas otras.

El titular del INPOJUVE resaltó que la población juvenil que abarca el rango de edad de los 12 a los 29 años de edad represente el 31.7 por ciento de la población total del Estado, por lo que uno de cada tres potosinos es una persona joven, lo cual demuestra la cada vez mayor importancia de este sector y la atención que se ha logrado desde la administración estatal que encabeza Juan Manuel Carreras López para lograr un San Luis Incluyente.

Además, dio a conocer que con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI para el primer trimestre de 2017, la población del Estado de San Luis Potosí está conformada por 871 mil 878 jóvenes de 12 a 29 años; de los cuales el 37.88% son considerados como adolescentes en un rango de edad de los 12 a los 17 años y 62.11% jóvenes de los 18 a 29 años.

Así mismo, la situación académica muestra que el Estado potosino, cuenta con 342 mil 911 estudiantes, de los cuales 50.24% son mujeres y 49.75% son hombres; lo que nos permite observar un equilibrio en las oportunidades educativas entre ambos sexos, de acuerdo a datos de la ENOE 2017.

El Director General del INPOJUVE comentó que las y los jóvenes representan una parte muy importante de la fuerza productiva del estado, ya que de acuerdo con datos de la ENOE 2017, la condición de ocupación laboral, señala que 352 mil 025 jóvenes representan la fuerza productiva del Estado. Siendo 314 mil 034 los jóvenes trabajadores de 18 a 29 años y de 37 mil 991 jóvenes de 12 a 17 años los que se encuentran realizando alguna actividad laboral.

Por otro lado, Luis Fernando reconoció que aunque de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en San Luis Potosí aún existen obstáculos de comunicación, promoción y disponibilidad de métodos de planificación familiar en el segmento de adolescentes y jóvenes, se ha avanzado en la implementación de las estrategias de prevención de embarazo en adolescentes y el combate a las adicciones.
Por ello recordó que en 2016, el Gobierno del Estado, puso en marcha la campaña #PrevenirEstáChido, con la cual se reforzó el tema de la prevención con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes en temas de sexualidad responsable y conductas de riesgo para su salud con la finalidad de tener una juventud sana que permita construir un tejido social fuerte.

Para finalizar Alonso Molina hizo un llamado a las y los jóvenes a acercarse al INPOJUVE y conocer la oferta de programas para apoyar a este sector y sumarse en la construcción de propuestas que abonen a contar con mejores condiciones para este grupo poblacional; por lo que invito a reflexionar en este día especial el papel fundamental de los jóvenes en el desarrollo de San Luis Potosí.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.