Domingo, 19 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Egresados de la UASLP ganan concurso "Promesas México 2017"

Egresados de la UASLP ganan concurso "Promesas México 2017"

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 17 de Julio de 2017| 15:23




Egresados de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ganaron un concurso "Promesas México 2017" realizado por Tradex en la Ciudad de México con proyecto con un proyecto de un biombo nombrado Til Til, realizado en material de mimbre, que fue ideado cuando realizaron una movilidad a Chile.

Se trata de los egresados Alejandra García Romero y Gerardo Soler Arzola pasantes de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la UASLP quienes participaron en México con el proyecto estudiantil.

En entrevista comentaron que cuando decidieron salir de movilidad les pidieron un proyecto en el que tenían que usar como material base el mimbre, que crece mucho en Chile por lo que es exportado y luego de observar diversas formas decidieron aplicarlo en un biombo.

Indicaron que ese material comúnmente se usa de manera artesanal para hacer muebles pero regularmente en los muebles la estructura es de varilla y solo se teje con el mimbre, sin embargo lo que los profesores querían era desarrollar un proceso industrial para poder manipularlo y hacer alguna estructura que permitiera que el objeto fuera todo del mismo material.

Señalaron que él proyecto, se desarrolló de agosto a enero de 2015- 2016, y fue un proceso largo que pasó por muchísimas etapas; parte del proceso consistió en mostrarle al artesano que el mimbre no solo se puede utilizar como tejido sino también como estructura.

"Básicamente estuvimos explorando con las formas, como podíamos moldearlo y qué hacer con él y llegamos al proyecto del biombo".
Los jóvenes agregaron que en la escuela de Chile se desarrollan muchos proyectos de mimbre, el profesor era especialista en el tema y apoyo mucho en la manipulación y manejo del material, sin embargo sí representó una nueva manera de estructurarlo y utilizarlo.

Compartieron que la terminología que se utilizo fue para "crafting" que es paramétrica con artesanía y comentaron: "los profesores nos orientaron en lo básico pero a base de pruebas se fue viendo hasta qué punto el material se quebraba y se llegó a el resultado de que se podía utilizar como estructura".

Añadieron que las bases del concurso marcaban que se utilizara un material y un proceso industrial innovador en cuanto a la implementación como producto, y lo interesante es que con el mimbre puedes hacer una gran cantidad de productos.

Por último señalaron que el premio consistió en 5 000 pesos y un lugar como stand para el próximo año en la expo Feria de Hábitat, donde se exponen marcas mexicanas e internacionales de muebles de interiorismo.
El objetivo de estos dos jóvenes es poder desarrollar el proyecto en varias ocasiones para llegar a la feria con algo que se pueda exhibir e incluso vender al público y obtener un beneficio económico para ambos.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.