Viernes, 28 de Julio de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Vía independiente, única forma de lograr cambios

Vía independiente, única forma de lograr cambios

Luis Josué Martínez | elexpres.com| San Luis Potosí| Domingo, 16 de Julio de 2017| 15:14


Proveniente de una familia donde convergen tanto la tradición política como la vocación empresarial, Adrián Esper Cárdenas, no dice con claridad si buscará la presidencia municipal de Ciudad Valles; tampoco respondió directamente la pregunta de si se unirá en 2018 al PRD y al "gallardismo" para disputar un cargo de elección popular.

Lo que sí dijo fue que su intención es trabajar por su tierra: "un sitio que ha estado en el olvido, que tiene todo el potencial para destacar como atractivo turístico y destino de inversiones". Pero afirma que la única forma de lograr cambios es fuera de los partidos, por la vía independiente.

Para el empresario, San Luis Potosí se parte en dos estados distintos: el desarrollo industrial de la capital y del Altiplano, contrasta con la soledad y abandono en que vive la Huasteca. Un lugar que no ha sido capitalizado en crecimiento económico y en el que, incluso, "el reloj ya dio la vuelta".

Pese a que su abuelo fue gobernador de Tamaulipas y su tío Antonio Esper, alcalde de Valles, ambos emanados del PRI, el joven afirma que "vivimos el tiempo de los ciudadanos". Los recientes escándalos de corrupción en el Congreso del Estado, muestran que la sociedad civil tiene la capacidad de organizarse a través de las redes sociales para exigir cambios y cuentas claras.

Incluso, evoca a Pedro Kumamoto, el diputado independiente de Jalisco: "los partidos perdieron la brújula", por lo que, en caso de aspirar a un cargo de elección el próximo año preferiría hacerlo sin el arropo de una institución política.

¿Cómo inició su camino como empresario?
Mientras cursaba la primaria, vendía mangos en la central camionera de Valles. Mi papá, como arquitecto, ayudó en la construcción de la misma.

Más adelante trabajé en medios de comunicación de Valles y también fui ayudante en una gasolinera. Después, ya graduado de la universidad, puse negocios y, desde entonces, no he parado de crecer en diferentes ramas empresariales.

¿Cómo visualiza el desarrollo industrial del estado y cómo repercute en Valles?
Actualmente vivimos en dos estados completamente diferentes: por un lado, tenemos a Valles y a toda la Huasteca abandonados y en caída libre desde hace décadas; por el otro la capital y el Altiplano en "súper desarrollo"; algunos lugares se cotizan hasta en 25 mil pesos por metro cuadrado y hay hoteles que cobran en dólares.

Pero en la Huasteca nos quedamos tan atrás, que ya el reloj nos dio la vuelta, como algunas personas cuando cumplen 95 o 100 años que ya vuelven a ver bien sin necesidad de lentes.

Afortunadamente estamos viviendo un tremendo auge mundial en el movimiento ambientalista. La industria sin contaminantes, los carros eléctricos, los motores de baterías, la energía solar, ya nadie puede parar ésta revolución.

Tenemos que aprovechar el "boom" del turismo, pues este sector puede ser mas redituable para la huasteca que el giro industrial. Porque seríamos completamente independientes, no vamos a depender de nadie, ni de la Ford, ni de ningún "loco" en el gobierno en turno de nuestro país o de Estados Unidos.

La huasteca tiene mucho potencial. Mi meta es lograr que la gente vea a Valles y a la Huasteca de la misma forma en que, actualmente, el mundo ve a San Miguel de Allende.

¿Cómo definiría la actual situación política en San Luis Potosí, después de la presunta corrupción en el Congreso.
Me da mucha vergüenza. Todos sabíamos que algo malo pasaba, ahora se comprobó. Gracias a la Internet, los ciudadanos actuaron y el Congreso deberá corregir.

¿Esto de alguna forma ha repercutido en Valles?
Tengo mucho tiempo peleando como ciudadano por una mejor ciudad y los recientes actos de corrupción reafirmaron mi postura hacia un gobierno donde sea el ciudadano el que gobierne sin fuero y totalmente responsable de sus actos. Ya no queremos servidores públicos que escondan las uñas e ineptitud detrás de estructuras nacionales. Creo que en Valles la mentalidad y la percepción de la gente ha cambiado y en el 2018 esto se va a reflejar en las urnas.

¿Buscará usted, el próximo año, la presidencia municipal de Ciudad Valles?
No lo sé, pero mucha gente que no vive de la política como comerciantes, profesionistas, empresarios, doctores y ciudadanos, personas con alta capacidad moral comprobada están listas para participar. Lo que sí te puedo asegurar es que haré lo que sea posible para ayudar directamente a mi ciudad.

Usted proviene de una estirpe priista. En caso de buscar el cargo ¿lo haría por este partido o algún otro o de manera independiente?
Los tiempos cambiaron, como dice Kumamoto: "los partidos perdieron su brújula". Es verdad, uno de mis abuelos y uno de mis tíos participaron en el servicio público vía el PRI. Ellos ya tienen entre 80 y 90 años aproximadamente, y dejaron muy buen sabor de boca en sus estados y municipios.

Nada de deudas ni delincuencia organizada, era gente con verdadera vocación de servir. Mi abuelo, Enrique Cárdenas, dejó millones en caja en Tamaulipas. Vive en la misma casa donde residía antes de ser gobernador. Igual que mi tío aquí en Valles, que en muchas colonias se le considera el mejor alcalde que ha tenido la ciudad.

Hoy, esa integridad moral y respeto, sólo se puede hacer por la vía independiente en nuestro país. Cero compromisos con ningún grupo de poder, sino con la población.

Los tiempos cambiaron, sigue habiendo gente decente en nuestro país, sólo que ya no en los partidos. Los ciudadanos queremos tener el poder de "castigar" al servidor público que resulte delincuente.

Mira, desde que me gradué de la universidad, algunos conocidos y amigos dentro del PRI, PAN, Verde y el PRD me han invitado para afiliarme a sus partidos, pero hay que ser muy claros, yo no me voy a meter a ningún partido político. A los Gallardo los conozco igual que a Carreras, o a don Horacio, Marcelo o Zapata, y a muchos más que conozco. La verdad es que yo, como empresario, manejo una relación de mucho respeto con todos, pero simplemente yo no nací para estar en un partido político.

¿Qué propone para Valles?
Darle la vuelta a esta terrible imagen que tenemos, ninguna empresa quiere venir a invertir. Nos urgen empleos e infraestructura. Estamos en emergencia total.

Nada de hacer puentes que no se ocupan y que aparte se derrumban, parques que se los lleva el agua, libramientos de 3 mil millones de pesos diseñados por gente que no conoce ni la zona.

Necesitamos proyectos multifuncionales, soluciones integrales, no obras de relumbrón. Urge acabar con la corrupción y la inseguridad, para que lleguen inversiones.

DE VIVA VOZ

"Los tiempos cambiaron, sigue habiendo gente decente en nuestro país, sólo que ya no en los partidos. Los ciudadanos queremos tener el poder de "castigar" o exigir al servidor público que resulte delincuente y la única forma es teniendo servidores cien por ciento vulnerables, sin compromisos con los partidos".

Adrián Esper Cárdenas
Empresario de Ciudad Valles

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.